Topologías de Red

Topología en Anillo

Es una red cerrada en la que los equipos se sitúan de forma similar a la del bus, pero formando un anillo completamente cerrado. La información circula en un sentido por este anillo y cada ordenador analiza si es el destinatario de la información. Si no lo es, la deja pasar al siguiente equipo, y así sucesivamente hasta llegar al destinatario.

Topología en Estrella

En este tipo de redes, todos los ordenadores están conectados a un dispositivo específico que se encarga de transmitir la información. Este dispositivo suele ser un concentrador (hub) o, más frecuentemente, un conmutador (switch).

El Modelo OSI y las Especificaciones IEEE 802

El Modelo OSI

El modelo OSI ofrece un marco de trabajo que permite explicar el modo en que los datos se desplazan dentro de una red, pero no es una norma de fabricación. OSI divide en siete capas el proceso de transmisión de la información entre equipos informáticos, de modo que cada capa se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso global.

Las Especificaciones IEEE 802

En febrero de 1980, el IEEE concretó una parte del modelo OSI. Nació así el estándar IEEE 802. Este proyecto se divide en varias ramas o comités, y cada comité se ocupa de las distintas redes que han ido apareciendo en función del medio de transmisión.

Dos de las normas más importantes son la norma IEEE 802.3 (Ethernet) y la IEEE 802.11 (Wi-Fi).

El Cable de Par Trenzado (UTP)

El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) está formado por hilos de cobre o de aluminio entrelazados entre sí por parejas.

Los cables más utilizados actualmente para las redes informáticas son de cuatro pares de hilos (CAT5 y CAT6) y el conector que se utiliza es el RJ45. La categoría 5 está presente principalmente en las redes Ethernet 100BASE-T (T = twisted pair), también denominadas Fast Ethernet, con velocidades de 100 Mbps.

Las Instalaciones de Cableado Estructurado

El cableado estructurado es la forma en que se organizan o estructuran los cables que sirven de soporte para las comunicaciones (voz y datos) de una red de área local.

En la mayoría de los casos, el cableado estructurado se basa en la utilización de par trenzado en hilo de cobre o de fibra óptica. Una instalación de cableado estructurado de voz y datos presenta las siguientes ventajas:

  • Tiene un coste bastante económico (especialmente el hilo de cobre).
  • Permite ampliar la red con facilidad.
  • Es fácilmente manipulable y fiable.
  • Es flexible si se realizan cambios de ubicación de ordenadores o teléfonos.

En la actualidad, el cableado estructurado reduce las tres topologías clásicas (anillo, estrella y bus) a una sola: la de estrella.

Medios de Transmisión No Guiados

Las redes de área local inalámbrica o WLAN proporcionan un sistema de comunicación muy flexible al eliminar por completo la utilización de cables. Esto ha hecho que en los últimos años hayan tenido una gran aceptación. Aun así, las WLAN no intentan sustituir por completo a las LAN que utilizan cable, sino que sirven como complemento de éstas, debido principalmente a que su velocidad de transmisión es menor.

La Tecnología Wi-Fi

Wi-Fi es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio. Está definido en la especificación IEEE 802.11.

Los estándares IEEE 802.11b e IEEE 802.11g son los más populares, porque operan en una banda de frecuencia de 2,4 GHz (disponibles casi universalmente), con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente. Existen varios dispositivos que permiten interconectar elementos Wi-Fi:

  • Routers Wi-Fi: Reciben la señal de la línea ofrecida por el operador de telefonía y la reparten entre los dispositivos de recepción Wi-Fi que se encuentran a su alcance. Es muy frecuente que el router que suministra el proveedor de Internet en los hogares y en las empresas tenga integrada la tecnología Wi-Fi.
  • Puntos de acceso: Funcionan como emisores remotos, es decir, en lugares donde la señal Wi-Fi del router no tiene suficiente radio. También se emplean en instalaciones donde el router no posee esta tecnología y se desea disponer de ella.

La Tecnología Bluetooth

Bluetooth es un estándar global de comunicación inalámbrica mediante un enlace de radiofrecuencia. El canal máximo de comunicación es de 720 Kbps, con un rango óptimo de 10 metros (es bastante más lento que Wi-Fi). Los dispositivos que normalmente utilizan esta tecnología se engloban en el sector de la informática personal, como PDA, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, etc.

Los dispositivos de recepción pueden ser de tres tipos: tarjetas de red PCI, tarjetas PCMCIA y tarjetas USB.

Elementos Típicos de una Red LAN

Concentrador (hub)

Un concentrador o hub es el dispositivo que centraliza el cableado de una red en estrella y constituye el nodo central de ésta. El hub recibe la señal de una estación de trabajo o segmento de la red que la quiere transmitir y la emite por sus diferentes puertos (por todos). El uso del hub está en desuso.