Sistemas Operativos: Tipos, Características y Arquitectura
Sistemas Operativos
Definición
Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador. Su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas.
Objetivos
El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda. El objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
Componentes
Los componentes principales de un sistema operativo son:
- Núcleo
- Intérprete de comandos
- Sistema de archivos
Sistemas Operativos de Red
Un sistema operativo de red mantiene a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación, con el objetivo de poder compartir los diferentes recursos e información del sistema.
Tareas Principales
Las tareas principales de un sistema operativo son:
- Proporcionar una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario.
- Administrar los dispositivos de hardware en la computadora.
- Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco.
- Apoyar a otros programas.
Tipos de Sistemas Operativos
Sistemas Operativos por Lotes
Los sistemas operativos por lotes procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución.
- Permiten poca o ninguna interacción con el usuario.
- Mayor potencial de utilización de recursos que el procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.
- Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución.
Sistemas Operativos de Tiempo Real
Los sistemas operativos de tiempo real son aquellos en donde no tiene importancia el usuario, sino los procesos.
- Su objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta.
- Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria.
- Proceso de mayor prioridad expropia recursos.
Sistemas Operativos de Multiprogramación
Los sistemas operativos de multiprogramación:
- Soportan la ejecución de dos o más trabajos activos al mismo tiempo.
- Mejoran la productividad del sistema y la utilización de recursos.
- Multiplexan recursos entre varios programas.
- Soportan múltiples usuarios.
Sistemas Operativos de Tiempo Compartido
Los sistemas operativos de tiempo compartido permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario.
Sistemas Operativos Distribuidos
Los sistemas operativos distribuidos permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores.
Sistemas Operativos de Red
Los sistemas operativos de red mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación.
Características de los Sistemas Operativos de Red
- Funciona como Cliente – Servidor en un ambiente de red.
- Permite desarrollar servicios de redireccionamiento.
- Soporta sistemas de multiproceso.
Sistemas Operativos Paralelos
En los sistemas operativos paralelos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.
Kernel
Definición
El kernel es la parte esencial de un sistema operativo que provee los servicios más básicos del sistema. Se encarga de gestionar los recursos como el acceso seguro al hardware de la computadora.
Funciones Principales del Kernel
- Sistema de gestión de memoria.
- Software de gestión del programa.
- Hardware de gestión.
- Sistema de archivos de gestión.
Linux
Definición
Linux es un sistema operativo libre de características muy semejantes a UNIX. Originalmente fue desarrollado para PC, aunque hoy en día Linux es capaz de correr en distintas plataformas.
Partes Principales de Linux
- El kernel de Linux.
- Las utilidades GNU.
- Un entorno de escritorio gráfico.
- Aplicación de software.
Características de Linux
- Multi-Tarea.
- Acceso multi-usuario.
- Multi-procesador.
- Independencia de arquitectura.
- Diferentes sistemas de ficheros.
Distribución de Linux
Una distribución es un modo de facilitar la instalación, la configuración y el mantenimiento de un sistema GNU/Linux. Es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
Licencias de Software
Código Abierto
Código abierto se refiere al software distribuido y desarrollado libremente.
Software Libre
Software libre es el software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Licencia de Software
Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.
Tipos de Licencia
Licencias OEM
Las licencias OEM son licencias de software que forzosamente deben ser distribuidas con un hardware específico.
Licencias FPP o Retail
Las Licencias FPP o Retail son las que podemos encontrar a la venta directa al público.
Licencias Académicas
Las Licencias Académicas se pueden adquirir en productos con caja tipo retail, o bien simplemente los códigos de licencia que permiten su instalación y uso.
Licencias por Volumen
Los acuerdos de licencias por volumen pueden variar dependiendo de cada fabricante pero generalmente aplican a partir de 5 licencias de producto.
Licenciamiento GPL
En el Licenciamiento GPL el autor conserva los derechos de autor (copyright) y permite la redistribución y modificación.
Licencias BSD
Las Licencias BSD son altamente permisivas.
Licencias tipo MPL
Las Licencias tipo MPL se usan extensivamente en una gran cantidad de productos de software libre y ha tenido muchísimas derivaciones.
Licencias Copyleft
En las Licencias Copyleft el autor permite desde el inicio la redistribución y modificación del software, y también se permite añadirle restricciones adicionales.
Freeware
El Freeware es software que incluye una licencia de uso la cual permite que el programa sea utilizado en forma gratuita por cualquier persona, pero no permite la modificación del software, ni la venta del mismo.
Shareware
El software ofrecido como Shareware, normalmente contiene una licencia que limita sus capacidades.
Adware
El Adware es software que por lo general en los términos de su licencia, no es modificable, tampoco vendible.
Abandonware
Abandonware se refiere a productos cuyos fabricantes desaparecieron, quebraron, o dejaron de dar soporte al producto.
Cliente-Servidor
El modelo cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes.
- Espera y recibe las respuestas del servidor.
- Puede conectarse a varios servidores a la vez.
- Interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.
Servidor Lógico
Un servidor lógico es un servidor de aplicación incluido en un centro de datos lógico que describe una configuración específica del software de hospedaje de aplicaciones.
Servidor
Un Servidor es una computadora dedicada a gestionar el uso de la red por otras computadoras llamadas clientes. Contiene archivos y recursos que pueden ser accesados desde otras computadoras (terminales).
Sesión Remota
Una Sesión remota se refiere al uso de los recursos de una computadora desde una terminal que no precisamente se encuentra cercana a ella.
Pipe
Un pipe consiste en una cadena de procesos conectados de forma tal que la salida de cada elemento de la cadena es la entrada del próximo. Es común el uso de buffer de datos entre elementos consecutivos.
GNU
GNU consta de tres partes:
- Utilidades de los archivos de manejo.
- Las utilidades para la manipulación de texto.
- Las utilidades para la gestión de procesos.
Bloque de Memoria
Un bloque de memoria sigue un esquema jerárquico (de arriba abajo): memoria secundaria (unidad de almacenamiento, disco duro, USB) – memoria principal RAM, memoria intermedia CACHE L1 y L2, registros internos (espacio de almacenamiento dentro del procesador).
Recomendaciones para usar Linux
Linux es un sistema estable, prácticamente nunca se va a “colgar” el ordenador, incluso, si apareciera algún error en Linux, podrás cerrar el programa que no funciona, pero todo lo demás seguirá funcionando.
Seguridad: En Linux cada archivo tiene un dueño y permisos, ya que es multiusuario.
Virus: En Linux no existen los virus, ya que el sistema de seguridad es a nivel de archivo, impide la ejecución de archivos maliciosos.
Flexibilidad: Linux, puede ser estación de trabajo o servidor indiferentemente, incluso se pueden utilizar aplicaciones servidores en una estación de trabajo y viceversa.
Precio: Linux es completamente gratuito, se puede descargar de Internet e instalar en tantas máquinas como se desee, sin tener que realizar ningún desembolso.