Formas Verbales, Verbos Regulares e Irregulares y Perífrasis Verbales
Formas Verbales
Formas Personales y No Personales
Las formas verbales que tienen número, tiempo, modo y aspecto reciben el nombre de formas personales. Hay formas verbales que carecen de persona, número, tiempo y modo. Son las formas no personales: infinitivo, gerundio y participio. Su valor gramatical es fundamentalmente aspectual.
Aspecto Verbal de las Formas No Personales
Desde el punto de vista del aspecto, se pueden establecer las siguientes diferencias entre dichas formas:
- El infinitivo expresa aspecto imperfectivo: presenta la acción sin precisar si está en curso de realización o si ha terminado. Ej: cantar.
- El gerundio expresa aspecto imperfectivo: presenta la acción en su desarrollo. Ej: cantando.
- El participio expresa aspecto perfectivo: presenta la acción en su término. Ej: cantado.
Cuando el infinitivo, el gerundio y el participio funcionan como verbos, pueden llevar complementos y constituir proposiciones subordinadas a otra proposición llamada principal.
Funciones Sintácticas de las Formas No Personales
Además de actuar como verbos, las formas no personales pueden actuar como nombres, adverbios y adjetivos.
- El infinitivo puede funcionar como nombre y, como tal, llevar determinantes y complementos y desempeñar las funciones propias del nombre. Ej: Caminar es saludable.
- El gerundio puede funcionar como adverbio y desempeñar sus funciones. Ej: Cantando se van las penas.
- El participio puede funcionar como adjetivo y, como tal, tiene morfemas de género y número y desempeña sus mismas funciones. Ej: Es una persona atolondrada.
Verbos Regulares e Irregulares
Los verbos regulares no presentan ninguna variación en el lexema o raíz de sus formas y los morfemas flexivos son los mismos que los del verbo modelo de su conjugación.
Los verbos irregulares presentan variaciones en el lexema o en los morfemas flexivos respecto al verbo modelo de su conjugación. Las alteraciones también pueden darse a la vez en el lexema y en los morfemas.
Reglas de Irregularidad Verbal
- Si la irregularidad está en el presente de indicativo, también son irregulares el presente de subjuntivo y el presente de imperativo.
- Si la irregularidad está en el pretérito perfecto simple, también son irregulares el futuro imperfecto de subjuntivo y el pretérito imperfecto de subjuntivo.
- Si la irregularidad está en el futuro imperfecto de indicativo, también es irregular el condicional simple.
Por tanto, para saber si un verbo es regular o irregular, solo se tiene que observar si son irregulares el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple o el futuro imperfecto de indicativo.
Tipos Especiales de Verbos
- Verbos defectivos: Son aquellos verbos que tienen una conjugación incompleta; soler, abolir, llover, tronar.
- Verbos con participio irregular: Son verbos cuyos participios no acaban en -ado o -ido; abierto, escrito, dicho.
- Verbos con doble participio: Algunos verbos tienen dos formas para el participio: una regular terminada en -ado (1ª conjugación) o -ido (2ª y 3ª conjugaciones) para construir los tiempos compuestos y otra irregular que se usa como adjetivo.
Las Perífrasis Verbales
Funcionan como un núcleo del SV predicado y se construyen con un verbo auxiliar conjugado seguido de un infinitivo, un gerundio o un participio; los dos juntos expresan un solo significado.
Perífrasis Modales
Informan sobre la actitud del hablante ante la acción.
- De obligación: tener que + infinitivo, deber + infinitivo, haber de + infinitivo. Ej: Tengo que ir, Debo leer más, He de esforzarme más.
- De suposición o duda: deber + infinitivo, venir a + infinitivo, poder + infinitivo. Ej: Deben de ser las diez, Vienen a valer lo mismo, Puede llover de un momento a otro.
Perífrasis Aspectuales
Informan sobre el desarrollo de la acción.
- Ingresivas (acción a punto de empezar): ir a + infinitivo, estar a punto de + infinitivo. Ej: Voy a salir, Está a punto de llover.
- Incoativas (acción en el momento de empezar): comenzar a + infinitivo, echarse a + infinitivo, romper a + infinitivo, ponerse a + infinitivo, empezar a + infinitivo. Ej: Comenzó a saltar, Se echó a reír, Rompió a llorar, Se puso a leer, Empezó a escribir.
- Reiterativas (acción que se repite): volver a + infinitivo. Ej: Volvió a decirlo.
- Durativas (acción en desarrollo): estar + gerundio, seguir + gerundio, venir + gerundio, llevar + gerundio, andar + gerundio. Ej: Estamos estudiando, Sigue nevando, Vengo observando tu actitud, Lleva corriendo dos horas, Anda meditando la respuesta.
- Perfectivas (acción acabada): dejar + participio, llevar + participio, tener + participio, llegar a + infinitivo, acabar de + infinitivo. Ej: Han dejado establecidas las normas, Lleva visitados dos museos, Ya tengo decidido donde iré, Llegamos a ser buenos amigos, Acaba de regresar de Londres.