El Anfiteatro Romano: Estructura, Espectáculos y Gladiadores
El Anfiteatro Romano
Orígenes de los Ludi Romani
Nacieron en el ámbito de las festividades religiosas en honor a los dioses. Con el tiempo perdieron el valor religioso pasando a tener un valor propagandístico a nivel político y social (los candidatos a ganar alguna magistratura hacían estos juegos para ganar votos).
Allí los ciudadanos debían llevar la toga praetexta (vestido nacional romano). Se hacían en anfiteatros, estadios y circos.
Estructura del Anfiteatro
Un anfiteatro es la unión de dos teatros por la parte central. Todos suelen tener forma ovalada y varios pisos (normalmente tres o cuatro). Algunos, en el piso más alto tenían mástiles donde se enganchaba un velum, que se accionaba con poleas, para cubrir el anfiteatro y así protegerlo del sol.
- Arena: terreno de juego. Plataforma de madera cubierta de arena. Todo el subsuelo eran túneles y mazmorras (hipogeo), donde se alojaban los gladiadores y se encerraban a los condenados a muerte y a las bestias (fossa bestiaria). Usaban rampas y distinta maquinaria para comunicar la parte superior con los sótanos y para elevar tanto gladiadores como bestias. Además, tenía un sistema de drenaje para evacuar el agua tras las batallas navales.
- Cavea: gradas sobre unos muros llamados baltei. Se separaban por praecintios, a los que se accedían desde los vomitoria. Las salidas estaban numeradas y todos sabían por dónde había que salir.
- Podium: grada más cercana a la arena sustentada sobre columnas y protegida por una tela metálica y arqueros para que la gente no se dañara en caso de que saltara algún animal o llegara alguna flecha. Tenía asientos de mármol. Se sentaban gente de altos cargos.
- Pulvinar (tribuna imperial): ocupada por el emperador y su familia a los extremos del eje.
- Prima: primera fila tras el podium.
- Secunda: encima de la fila prima.
- Summum: encima de la fila secunda. Seguramente sin asientos y destinada a mujeres, pobres, esclavos, peregrinos, etc.
Juegos en el Anfiteatro
- Luchas de gladiadores (munera): Competiciones de origen etrusco entre dos en las que ganaba el más fuerte. El nombre de los gladiadores viene de un arma que utilizaban (gladius→ espada corta y de hoja recta). Eran admirados sobre todo por mujeres, que compraban su sudor. El ganador recibía una palma, una vuelta al ruedo siendo aclamado, monedas de plata, etc. Hubo escuelas de gladiadores. Según su vestimenta había distintos tipos:
- Mirmilones: llevaban un casco con la imagen de un pez llamado mirma.
- Retiarios: no tenían armadura. Llevaban una red, un tridente y una daga. Se protegían el brazo con una placa de metal.
- Bestiarii: luchaban contra animales (podían ir armados) o eran reos condenados a morir devorados (no podían ir armados).
Los gladiadores saludaban al emperador con la frase: ‘Ave Caesar, morituri te salutant!’ (¡Ave César, los que van a morir te saludan!)
Luchaban hombres libres a sueldo, esclavos y ladrones condenados. Estas luchas tenían un valor fúnebre (en honor a un difunto), aunque con el tiempo acabaran perdiéndolo. Estaban muy valoradas por todo el mundo. Solían ser gratis, aunque hubo altos cargos que quisieron pagar altas sumas de dinero para organizar luchas entre gladiadores destacados. Incluían apuestas. Tenían horarios (munera→ por la tarde; ejecuciones o luchas menores→ mañanas).
Gladiadores famosos:
- Spartacus: de origen griego. Desertó en busca de la libertad. Fue encontrado, hecho esclavo y enviado a una escuela de gladiadores. Lideró una rebelión de esclavos contra el gobierno.
- Diocles: de origen español. Amasó una gran fortuna. Auténtico ídolo de masas, se retiró voluntariamente.
- Marco Valero Hispánico: también español.
- Naumaquias: combates navales. Se hicieron muy pocas porque era un espectáculo muy costoso. Se llenaba el anfiteatro de agua a través de tuberías conectadas con acueductos, se construían barcos auténticos y, al acabar, se vaciaba entero. Participaban esclavos condenados a muerte, marineros y soldados auténticos.
- Venationes: espectáculos de fieras. Exhibiciones de animales salvajes africanos, que a partir del siglo I se volvieron más complejas. Había varios tipos:
- Exhibiciones de animales (jirafas, leones, elefantes, etc.)
- Cacería de fieras: realizadas por los bestiarii.
- Combate de fieras: parejas de animales atadas entre sí e incitadas a pelear por los esclavos que le daban con un palo.
- Acrobacias con fieras (con toros, osos, leones, etc.)
- Damnatio ad bestias: los condenados a muerte (criminales, pirómanos, practicantes de magia negra, cristianos, etc.) eran devorados vivos por fieras que pasaban días sin comer para que salieran a por ellos más hambrientos y agresivos.
La carne de las fieras se repartía entre el público. Los animales primero eran entrenados y a veces se vendían a otros anfiteatros.