Grupo poético del 27

Jóvenes autores que destacan en poesía. Los poetas más relevantes fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Lorca, V. Aleixandre, R. Alberti, Cernuda y Dámaso Alonso.

Características

  1. Relaciones personales:
    • Escritores que nacieron en fechas cercanas.
    • Fuertes lazos de amistad.
    • Influencia e intercambios culturales.
  2. Homenaje a Góngora: el nombre hace referencia a un acto del Ateneo de Sevilla en 1927 para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora, al que acudió la mayoría de los miembros del grupo.
  3. Formación e intereses culturales. Se distinguen 3 etapas:
    1. Etapa de formación (1918-1925), con fuerte influencia de J. Ramón Jiménez y del ultraísmo.
    2. (1926-1929) Los autores encontraron su voz más personal.
    3. (1930) Preocupaciones sociales y políticas e influencia del surrealismo.
    / Tras la Guerra Civil se deshizo el grupo: algunos autores marcharon al exilio y otros permanecieron en España.

El Neopopularismo

La influencia de la lírica tradicional española y del canto popular determinó que entre los poetas de la generación del 27 se desarrollara una corriente conocida como neopopularismo. El neopopularismo se caracteriza por composiciones breves, de verso corto, algunas con estribillo, y de gran intensidad lírica gracias a las repeticiones, los paralelismos y la eliminación de elementos superficiales.

Representantes

  • Rafael Alberti (1902-1999) Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz). Comenzó su producción con Marinero en tierra (1925), de tendencia neopopular, que se mantiene en La amante (1926) y El alba del alhelí (1927). La influencia del surrealismo se observa en Sobre los ángeles (1928). Poco después volcó sus preocupaciones cívico-sociales en obras como El poeta en la calle (1924-34). Su producción en el exilio evoca la España perdida. Destaca Entre el clavel y la espada (1941).
    • Marinero en tierra: sus poemas exponen la dolorida nostalgia de la voz poética. El paraíso perdido de la infancia está representado por el mar de Cádiz, el cual simboliza la libertad.
  • Federico García Lorca: Nació en Fuente Vaqueros (Granada). Su literatura es una mezcla de lo popular andaluz y de lecturas literarias.

    Líneas poéticas

    1. Revitalización de la tradición {Poema del cante jondo; Romancero gitano}.
      • Romancero gitano: sus protagonistas son miembros del pueblo gitano, marginado socialmente. Para el autor representa la verdad más íntima del pueblo andaluz. Seres dominados por la insatisfacción, el amor y la muerte.
    2. {Poeta en Nueva York}.
    3. Búsqueda del equilibrio {Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; Diván del Tamarit; Sonetos del amor oscuro}.

Influencia clásica y poesía pura

Los poetas del 27 recibieron la influencia de los clásicos españoles, especialmente de Góngora, y de autores más recientes como Bécquer y J.R. Jiménez. Se advierte el uso del endecasílabo, la décima, la octava real y el soneto. Influencia de Bécquer en la poesía amorosa y J.R.Jiménez en la poesía pura.

  • Pedro Salinas: (1891-1951) nació en Madrid. Fue profesor y participó en la vida cultural. En 1936 se exilió a EE. UU. ETAPAS:
    1. Influencia vanguardista y gongorina. {Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931)}.
    2. Gran producción amorosa {La voz a ti debida (1931), Razón de amor (1936) y Largo lamento (1939)}.
      • La voz a ti debida: esta obra forma parte de una trilogía amorosa. La amada da sentido a la existencia del amante.
    3. (exilio), reflexiones sobre la existencia humana {El contemplado (1946), Todo más claro (1949) y póstuma Confianza (1955)}
  • Jorge Guillén: (1893-1984) Nació en Valladolid. Se dedicó a la enseñanza universitaria. Se exilió a EEUU. En 1976 recibió el Premio Cervantes. Concibió su obra como totalidad. Obras: Cántico (se exalta el gozo de la existencia, la perfección de la naturaleza, etc.); Clamor; Homenaje.
    • Cántico: se exalta el gozo de la existencia, los objetos cotidianos y la perfección de la naturaleza.

Poesía de vanguardia

Los movimientos que influyeron en la generación del 27 fueron: el creacionismo, el ultraísmo y el surrealismo.

  • Luis Cernuda: (1902-1963) nació en Sevilla. Al morir sus padres se instaló en Madrid. Trabajó como profesor de español. Recopiló su producción anterior a la guerra en un único libro, La realidad y el deseo, en el que junto a poemas surrealistas, aparecen otros de expresión intimista y personal.
    • Los placeres prohibidos: en esta obra escrita en verso libre se exploran los límites del amor, identificado con el deseo y el placer.
  • Vicente Aleixandre: (1898-1984) nació en Sevilla. Estudió derecho y comercio. En 1934 recibió el Premio Nacional de Literatura por La destrucción o el amor. *Poesía de rechazo de lo social y canto al amor y la naturaleza: Espadas como labios (1932), La destrucción o el amor (1935), Sombra del paraíso (1944). *Poesía de canto al hombre solitario: Historia del corazón (1954).
    • La destrucción o el amor: el hecho de amar se iguala con la muerte. No hay rechazo del amor, sino exaltación. Lo mineral y lo animal salvaje constituyen las manifestaciones más puras de la existencia.

Otras producciones del 27

Se cultivaron géneros en prosa como el ensayo literario y la prosa poética. En el género dramático destacan Alberti y Lorca (director de la compañía La Barraca). Lorca se inició en el teatro modernista y escribió farsas y obras influidas por el surrealismo.

Dramas lorquianos

Características

  • Los temas centrales son la frustración, el amor y la muerte.
  • Obras de intenso lirismo, expresado a través de canciones y personajes simbólicos.

Principales dramas

  • Bodas de sangre (1932): el anhelo amoroso se enfrenta a las normas sociales.
  • Yerma (1934): el tema de este drama es la frustración de una mujer por su esterilidad.
  • La casa de Bernarda Alba (1936): se plantea el tema del honor familiar y de la imposible superación de las barreras sociales.