Géneros y Épocas del Teatro Romano

Arcaico

( Siglo III – II a. C. )

Livio Andrónico

Tragedia y comedia

Nevio

Ennio

PLAUTO

COMEDIA Palliata

Siglo II a. C.

TERENCIO

Titinio

Comedia togata

Afranio

Pacuvio

Tragedia

Accio

POSTCLÁSICO

( Siglo I d. C. )

Séneca

Tragedia

GriegaLatina
ComediaFabula palliata (traje característico griego)Fabula Togata (la toga)
TragediaFabula cothurnata (calzado alto “coturno”)Fabula Praetexta (Toga praetexta)

Personajes de Plauto

  • El joven: bien romántico o bien calavera (libertino y despilfarrador).
  • La Cortesana: de modales finos, ávida y hábil o la jovencita, modesta y simpática.
  • El padre conservador: avaro a veces, otras veces antiguo calavera con propensión a volver a las andadas, pero intransigente con su hijo.
  • La madre: honrada aunque tosca.
  • El esclavo: avispado y trapacero, que ayuda a su joven amo en sus devaneos amorosos, mientras se complace en torturarlo constantemente con sus chanzas.
  • El traficante de esclavos: brutal, avaro, astuto y cínico, a quien engaña el esclavo para jolgorio y complacencia del espectador.
  • El soldado fanfarrón, el cocinero de alquiler, el ladrón, y muchos más…

Épocas de la Poesía Épica

Épica ArcaicaAutores y Obras
Épica Arcaica
  • Livio Andrónico – Odusía – 1º poema épico
  • Nevio – Bellum poenicum – trata sobre las guerras púnicas
  • Ennio – Annales – Epopeya nacional

Épica Clásica

  • VirgilioLa Eneida
  • OvidioMetamorfosis – 15 libros que tratan sobre mitología.

Épica Postaugusta

  • LucanoFarsalia o Bellum Civile – 10 libros guerra civil entre César y Pompeyo.
  • Neoclasicos
  • P. Papinio EstacioTebaida – 12 libros épico/mitológicos
  • Valerio FlacoArgonáuticas
  • Silio Itálico – 17 libros sobre las luchas contra Aníbal en la 2ª Guerra Púnica

Lírica

PrecedentesNeotéricosCatulo

Horacio (Época Augusta)

Hijo de un liberto de la ciudad de Venusa, se hizo conocer y apreciar por Virgilio y Vario que le presentaron a Mecenas. Escribió epodos, odas, sátiras y epístolas. La parte lírica de su obra la forman los Epodos y las Odas. (Epodos o Iambi) 17 composiciones. (Odas o Carmina). 103 poemas publicados en 4 libros.Corpus Catuliano: consta de 116 poemas, que se dividen en 3 partes.
Elegíacos: era un canto al lamento fúnebre que se entonaba con acompañamiento de una flauta.

Tibulo: Corpus Tibullianum, consta de 3 libros de elegías.

Propercio: Su obra consta de 4 libros de elegías dedicadas a cantar sus amores con Cintia, una cortesana culta y delicada con la que estuvo 5 años.

Ovidio: Los Amores, está formada por 3 libros dedicados a Corina.

Poesía Bucólica Virgilio 10 Églogas


Eneida (Virgilio)

  • Glorifica a la familia de los Julios, identificándolos con Eneas y por lo tanto con Marte y Venus.
  • Es el gran poema nacional romano. Obra con la que Roma necesitaba identificarse y que ensalzara sus orígenes y su glorioso destino.
  • Consta de 12 libros con estructura simétrica. Los 6 primeros cuentan los viajes de Eneas. Los 6 últimos libros, tratan de las sucesivas guerras contra los caudillos itálicos. La obra intenta enlazar las 2 partes.

La figura de Eneas

Es el personaje principal de la Eneida, supera al héroe homérico, puesto que no solo está dotado de virtudes guerreras, los rasgos que lo definen son: la pietas, conciencia del deber, la lucha por los ideales, la abnegación, el espíritu de sacrificio y el sometimiento a la voluntad de los dioses. Otras virtudes son: la fortitudo, clementia, dignitas y en general la humanitas. Todo esto supone una humanización del género épico y una tendencia a la interiorización del personaje que estaban carentes los héroes homéricos.

Técnica y estilo

Además de la perfección de su estructura narrativa, destaca por su técnica literaria por sus contraposiciones e imágenes plagadas de plasticidad y efectismo.

Catulo

Su obra Corpus Catuliano, consta de 116 poemas, que están divididos en 3 partes.

  1. Primera parte (1 a 60): consta de poemas líricos cortos, en metros y contenidos variados: encontramos incidentes de la vida diaria, expresiones de la amistad, sátiras, críticas políticas, poemas de amor e incluso un himno a Diana y la traducción de un célebre poema de Safo.
  2. Segunda parte (61 a 68): se caracteriza por una mayor extensión de las poesías e importancia del asunto: himnos nupciales, elegías epistolares y una breve epopeya con motivos mitológicos.
  3. Tercera parte (69 a 116): es parecida a la primera parte, pero se caracteriza por su forma métrica común, el dístico elegiaco y expresa sentimientos del poeta de una forma más tradicionalmente romana.