Indoeuropeos

Los pueblos indoeuropeos, originarios de una lengua común, se diseminaron por Europa y Asia durante el segundo milenio a. C. en distintas migraciones. Este proceso fragmentó la lengua indoeuropea original en diversas lenguas. Estos pueblos eran seminómadas, se dedicaban a la ganadería y a la metalurgia del bronce. Entre las lenguas no indoeuropeas destacan el vasco, finlandés, estonio y turco.

Península Itálica

La península itálica se encuentra entre los mares Adriático, Jónico y Tirreno.

  • Sector continental: al norte, cerrado por los Alpes.
  • Sector peninsular: bañado por los ríos Tíber y Arno, y recorrido de norte a sur por los Apeninos. Al sur se encuentra el golfo de Nápoles y el Vesubio.
  • Sector insular: Cerdeña y Sicilia, separadas por el estrecho de Mesina. En Sicilia se encuentra el Etna.

Antigua Roma

Roma se encuentra en el Lacio, en una ubicación estratégica sobre siete colinas. Fue fundada, según la leyenda, por Rómulo y Remo. Esta ciudad fue la cuna de un gran imperio que se extendió por todo el Mare Nostrum.

Monarquía

Roma tuvo siete reyes: cuatro latinos y tres etruscos. El cargo de rey no era hereditario, sino que era elegido por el Senado.

Sociedad

La sociedad romana estaba integrada por patricios, plebeyos y esclavos. Los patricios gozaban de todos los derechos.

República

La República romana duró cinco siglos. Durante este periodo se establecieron las bases del sistema republicano.

Luchas entre Patricios y Plebeyos

Las tensiones entre patricios y plebeyos llevaron a la creación de los tribunos de la plebe, después de que los plebeyos amenazaran con abandonar Roma.

Sistema Político Republicano

  • Senado: asamblea vitalicia que dictaba leyes y dirigía la política exterior.
  • Comicios: asambleas populares que elegían a los magistrados anualmente.
  • Magistrados: encabezados por los cónsules, desempeñaban diversas funciones de gobierno y administración de la ciudad.

Expansión Territorial

La conquista del Mediterráneo occidental fue el resultado de tres guerras púnicas contra Cartago.

  • Primera Guerra Púnica: Roma y Cartago se enfrentaron por el control de Sicilia, Córcega y Cerdeña.
  • Segunda Guerra Púnica: Aníbal, el general cartaginés, invadió la península ibérica. Su yerno, Asdrúbal, fundó Cartago Nova y extendió el dominio cartaginés hasta el río Ebro. Tras ser traicionados por los cartagineses, los romanos invadieron Hispania y derrotaron a Aníbal en la batalla de Zama.
  • Tercera Guerra Púnica: Los romanos arrasaron Cartago.

Crisis Final de la República

Roma sufrió una grave inestabilidad política y revueltas sociales. Para intentar salvar la anarquía reinante, se formaron dos triunviratos:

  • Primer Triunvirato: Julio César, Pompeyo y Craso.
  • Segundo Triunvirato: Marco Antonio, Octavio y Lépido.

Imperio

En el 27 a. C., el Senado nombró a Octavio con el título de Augusto. Augusto concentró todos los poderes, dando paso al Imperio, que se divide en dos periodos: el Principado y el Dominado.

Principado

Durante los siglos I y II d. C., el Imperio romano experimentó un periodo de relativa paz, conocido como la Pax Romana. Sucedieron diversas dinastías: Julio-Claudia, Flavios, Antoninos y Severos. Destacan los emperadores hispanos Trajano y Adriano.

Dominado

Tras la muerte del último emperador Severo, se sucedieron diversas revueltas. Diocleciano transformó el Imperio en una monarquía absoluta, donde el emperador era llamado Dominus Noster. Dividió el Imperio en dos partes. Constantino proclamó la libertad de cultos con el Edicto de Milán y fundó Constantinopla. Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos: Honorio recibió la parte occidental con capital en Roma, y Arcadio la parte oriental con capital en Constantinopla.

Caída del Imperio Romano

El Imperio Romano de Occidente cayó en 476 d. C. y el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) en 1453 d. C.

Conquista de la Península Ibérica

Tras la Primera Guerra Púnica, Roma y Cartago firmaron el tratado del Ebro. El ataque de Aníbal a Sagunto, ciudad aliada de Roma, fue el detonante de la Segunda Guerra Púnica.

Segunda Guerra Púnica en Hispania

En 209 a. C., los romanos tomaron Cartago Nova y expulsaron a los cartagineses de Hispania. La conquista completa de Hispania duró casi 200 años.

Viriato lideró una importante resistencia contra Roma. Tras su muerte, a manos de generales traidores, Roma finalmente conquistó Hispania.

Romanización

La romanización fue el proceso de asimilación de la cultura y las formas de vida romanas por parte de los pueblos conquistados. La influencia romana fue mayor en el sur de Hispania.

Extensión de la Vida Urbana

Los romanos aprovecharon las ciudades hispanas ya existentes y fundaron nuevas ciudades, como Tarraco, Corduba, Emerita Augusta, Caesar Augusta y Barcino.

Expansión del Comercio

El comercio se vio favorecido por la red romana de vías de comunicación, la unidad monetaria y el periodo de paz.

Construcciones Públicas

Los romanos construyeron grandes obras de ingeniería públicas, como acueductos, faros y puertos.

Red Viaria

Los romanos crearon una amplia red de calzadas para unir las distintas regiones.

Difusión de la Lengua

Se crearon escuelas en las tierras conquistadas para implantar la cultura romana en los jóvenes.

Organización Administrativa

Augusto dividió Hispania en tres provincias: Tarraconensis (capital Tarraco), Lusitania (capital Emerita Augusta) y Bética (capital Corduba). Diocleciano dividió Hispania en cinco provincias: Tarraconensis, Cartaginensis (capital Cartago Nova), Lusitania, Bética y Gallaecia (capital Bracara Augusta).