1. URBEM ROMAM

La ciudad de Roma, según tengo yo entendido, la fundaron y la tuvieron al principio los troyanos, los cuales, siendo Eneas el jefe, vagaban fugitivos en asentamientos indeterminados y con esto los aborígenes, una estirpe de hombres salvajes sin leyes, sin gobierno, libres e independientes. Así una multitud variada y errante se había hecho ciudad a través de la concordia.

2. ROMULUS, CONDITA

Rómulo, fundada la ciudad a la que llamó Roma por su propio nombre, recibió una multitud de pueblos limítrofes en la ciudad. Eligió 100 de los más mayores a los que nombró senadores por su vejez. Entonces, al no tener él mismo y su pueblo mujeres, invitó a un espectáculo a los pueblos vecinos a la ciudad de Roma y raptó las mujeres de estos.

3. SUCCEDIT ROMULO NUMA

Sucede Rómulo a Numa, a quien los romanos pidieron por el profundo sentido de la religión de este. Aquel creó los pontífices, los augures y los restantes sacerdocios y distribuyó el año en 12 meses. Finalmente, sometió al pueblo feroz hasta tal punto que gobernaba el gobierno a través de la religión y la justicia.

4. DEINDE REGNUM

Después P. Tarquinio recibió el reinado, este amplió el número de senadores. Edificó el circo de Roma, instituyó los juegos romanos que permanecen hasta nuestros años. Él mismo venció a los sabinos y, el primer triunfante, entró a la ciudad. Hizo los muros y cloacas, comenzó el Capitolio. En el trigésimo octavo año de su mandato fue asesinado por los hijos de Anco Marcio, aquel rey al que él mismo había sucedido.

5. NAM CUM FILIUS EIUS

Pues, al haber violado el hijo de este a Lucrecia, una mujer muy noble y a la vez muy pudorosa, esposa de Colatino, y al haberse quejado esta de la agresión a su marido, a su padre y a sus amigos, se suicidó en presencia de todos. Por esta razón, Bruto agitó al pueblo y arrebató el gobierno a Tarquinio. Así en Roma se reinó por 7 reyes durante 243 años.

6. HINC CONSULES

A partir de este momento comenzaron dos cónsules, en lugar de un único rey, creados por esta razón: para que si uno fuese malo, el otro lo controlase. Y agradó que no tuvieran poder más extenso que el año. Así pues, en el primer año desde la expulsión de los reyes los cónsules fueron Lucio Junio Bruto y Tarquinio Colatino, marido de Lucrecia.

7. IAM PRIMUM JUVENTUS

Ya al principio la juventud era sufridora de la guerra, al mismo tiempo que aprendía el funcionamiento del ejército en el campamento a través del trabajo, y tenían el placer más en las armas decoradas y en los caballos militares que en las prostitutas y los banquetes. Así pues, para tales hombres no existía trabajo extraño ni lugar áspero o arduo ni enemigo armado temido.

8. ANNIBAL EQUITUM PEDITUMQUE

Aníbal era al mismo tiempo el primero, con diferencia, de los jinetes y de los soldados de infantería. Acabada la batalla, se iba el último. A estas tan grandes virtudes de hombre las igualaban grandes defectos: una crueldad inhumana, una deslealtad más que púnica, nada de verdadero, nada de santo, ningún miedo a los dioses, ninguna palabra dada, ningún sentido de la religión.

9. HANNIBAL, RELICTO IN HISPANIA

Aníbal, dejado su hermano Asdrúbal en Hispania, atravesó el Pirineo. Abrió para sí mismo los Alpes, intransitables hasta entonces en aquella parte. Se cuenta que llevó a Italia 80.000 soldados, 10.000 jinetes y 37 elefantes. Mientras, muchos ligures y galos se unieron a Aníbal. Sempronio G. trasladó el ejército desde Sicilia hasta Rimini.

10. VIRIATHUS A SUIS

Viriato fue asesinado por los suyos al haber agitado las Hispanias durante 14 años contra los romanos. En primer lugar fue pastor, en segundo lugar fue jefe de los ladrones. Finalmente, incitó a tantos pueblos a la guerra que era considerado libertador de Hispania contra los romanos. Y al solicitar los asesinos de este una recompensa al cónsul Cepión, se respondió que nunca había agradado a los romanos que los generales fuesen asesinados por sus soldados.

11. MARCO AEMILIO

Siendo M. Emilio L. y Quinto Catulo cónsules, al haber calmado Sila el gobierno, nuevas guerras estallaron. Pues Sertorio, que había sido del partido de Mario, temiendo la suerte de los demás que habían sido eliminados, agitó a las Hispanias a la guerra. Finalmente, en el octavo año, Octavio fue asesinado por los suyos.

12. SEPTUAGINTA ENIM ET

Pues 74 gladiadores, siendo sus líderes Espartaco, Crixo y Enomao, rota la escuela de Capua, huyeron. Y, vagando por Italia, prepararon casi una guerra no menos grave que la que había iniciado Aníbal. Pues, vencidos al mismo tiempo muchos generales y los 2 cónsules de los romanos, reunieron un ejército de casi 60 mil hombres armados.

13. L. CATILINA, NOBILIGENERE

L. Catilina, nacido de noble estirpe, fue de gran vigor tanto de espíritu como de cuerpo, pero de talento malo y depravado. Su cuerpo era sufridor del hambre, del frío y del sueño más de lo que para cualquiera es creíble. Su espíritu era audaz, astuto, inestable, simulador y disimulador de cualquier cosa, envidioso de lo ajeno, derrochador de lo suyo, ardiente en deseos; bastante de elocuencia, poco de sabiduría.

14. HIS REBUS CONSTITUTIS

Decididas estas cosas, jinetes y tropas auxiliares son requeridas a toda Lusitania por Petreyo. Y son requeridas por parte de Afranio a la Celtiberia, a los cántabros y a todos los bárbaros que llegan hasta el océano. Reunidas estas cosas rápidamente, Petreyo llega junto a Afranio y decide de mutuo acuerdo llevar la guerra a Lérida por la buena disposición de esta.

15. ACCEDIT ETIAM

Sucede además un repentino e imprevisto (hecho), pues se produce una tormenta tan grande que no constaba que nunca hubiese habido mayores aguas en aquellos lugares. Y, en efecto, de todos los montes arrastró las nieves y superó los límites de las orillas del río. Y cortó en (dos) el día los dos puentes que Cayo Fabio había hecho. Esta circunstancia llevó grandes dificultades al ejército de César.

16. INTERIUM OSCENSES ET CALAGURRITANI

Entre tanto, los oscenses y los calagurritanos, que estaban anexionados con los oscenses, enviaron junto a este embajadores y prometen que ellos mismos harán las cosas mandadas. A estos (los) siguen los tarraconenses, los jacetanos, los ausetanos y, unos pocos días después, los ilergavones, que alcanzaron el río Ebro. Pide a todos estos que lo ayuden con trigo.

17. INDE CAESAR

Desde ahí, César, calmadas las guerras civiles por todo el orbe, regresó a Roma. Comenzó a hacer lo más insolente y en contra de la costumbre de la libertad romana. Al hacer cosas casi tiranas, se conspiró contra él por 60 o más senadores y caballeros romanos. Por tanto, César, al haber llegado a la curia entre los demás en un día de senado, fue herido por 23 golpes.