La Épica Latina: Características y Fuentes

Características de la Poesía Épica Latina

La poesía épica latina es el resultado de elaboraciones poéticas, no el fruto de poner por escrito sagas y hazañas difundidas oralmente generación tras generación. Frente a la corriente de la época heroica, de raíz oral y ancestral, de carácter formular y repetitivo, encontraremos en la literatura latina una épica culta, consecuencia de la voluntad de composición de distintos autores. Los propios autores decidían los temas a tratar y sus características, que solían ser:

  • Verso datílico
  • Estilo solemne
  • Personajes elevados
  • Tono grandilocuente

Escriben obras llamadas a perdurar y marcar un hito en la literatura. La gesta que se cantó y se tomó como modelo fue el enfrentamiento de Cartago: Guerras Púnicas. Más tarde se fueron efectuando otros enfrentamientos, hasta que el cantar de gesta dejó su sitio a la prosa historiográfica, que se interesaba en narrar hechos.

Fuentes de la Épica Romana

Así pues, dos son las fuentes de la épica romana:

  1. La tradición épica griega, tanto en su faceta más pura y genuina (Ilíada y Odisea), como en su reelaboración de época alejandrina (Las Argonáuticas).
  2. Las gestas de los romanos ilustres en el campo de batalla.

Poemas de la Épica Latina

  1. Primer texto épico de Livio Andrónico (284-204). Capturado por los romanos al tomar Tarento, era griego y dio clases de griego en Roma. Tradujo al latín la Odisea.
  2. Cneo Nevio (270-201 a.C.) escribió un Bellum Poenicum, que narra enfrentamientos armados de la segunda guerra púnica (el autor participó en ellas).
  3. Ennio (239-169 a.C.) compuso los Anales, extenso poema en 18 libros. Ennio narró la historia de Roma desde su fundación hasta la época misma del autor. Narró también la segunda guerra púnica.
  4. En el año 19 a.C. Virgilio (71-19 a.C.) escribió la Eneida, que es la obra más importante de la épica latina.
  5. M. Anneo Lucano (39-65 d.C.), escribió una epopeya que tituló Bellum Civile, que narra, a modo de cantar de gesta, el enfrentamiento armado entre César y Pompeyo.
  6. Silio Itálico (25-101 d.C.), escribió Púnica, obra de influencia virgiliana, que se centra en la segunda guerra púnica.
  7. Valerio Flaco (ca. 45-ca. 90 d.C.) escribió 8 libros de Argonáutica.
  8. Papino Estacio (45-96 d.C.), escribió Tebaida.

Virgilio y la Eneida

Contexto del Autor

La Eneida es escrita por Publio Virgilio Marón (71-19), que nace en Mantua y muere en Brindisi, tras un viaje. Estudia en Cremona y Milán y después en Roma. Su producción es corta pero variada y significativa para la literatura latina. Entre los 40 y 19 escribe sus tres obras principales: Églogas (bucólica), Geórgicas (didáctica) y Eneida (épica).

Rasgos de la Eneida

Tema

Narra las aventuras de Eneas, héroe troyano, desde su salida de Troya hasta las costas de Italia, narrando sus combates contra los habitantes del Lacio para ganar la recompensa: el matrimonio con Lavinia.

Estructura

Son 12 libros. Los 6 primeros tratan las peripecias de Eneas hasta llegar a las costas de Cartago. Los 6 últimos son una serie de enfrentamientos en tierras italianas hasta lograr su objetivo.

Fuentes

Virgilio tuvo ante él la Ilíada y la Odisea cuando compuso la Eneida. Los 6 primeros libros evocan las peripecias de Ulises en la Odisea, y los 6 últimos recuerdan a las múltiples y variadas estampas bélicas de la Ilíada.

Personajes

  • Eneas: hijo de Venus, héroe que conduce a los supervivientes de Troya a una tierra de promisión, que es Italia.
  • Dido: reina y fundadora de Cartago, protagonista con Eneas.
  • Turno: prometido de Lavinia, que muere en duelo personal con Eneas.
  • Los dioses: Júpiter, Minerva, Venus, etc.

Lengua y Estilo

El lenguaje poético es prácticamente perfecto: frases simples, léxico poético, versos que se pueden leer rápidamente de manera agradable… Posee, entonces, una musicalidad exquisita.

Tradición y Pervivencia

La cultura grecorromana pervive en la literatura europea y artes plásticos, y por eso la llamamos “clásica”, y por tanto, también lo hacemos con sus autores. La épica se corresponde con un género poético que celebra gestas de personajes históricos que representan tradiciones e ideales de un pueblo y estaban destinadas a él (la Eneida iba dedicada al pueblo romano). En la Edad Media se seguían escribiendo estos poemas (no ya epopeyas) como El Cantar de Mio Cid (castellano, anónimo) u Os Lusíadas (portugués). Se escribieron otros poemas en épocas posteriores (La Araucana de Alonso de Ercilla en el Renacimiento, Orlando furioso de Ariosto en el s. XVI, La derrota de Roncesvalles en el s. XVII), pero a partir del s. XVIII se deja de cultivar.