La evolución del latín y todos los caminos llevan a Roma
1 .- LA EVOLUCIÓN DEL LATÍN:
DEL LATÍN A LAS LENGUAS ROMÁNICAS:
El latín coloquial era lo que se hablaba en casa, calle, ejército … y evolucionó de forma muy diferente al latín culto, que se mantuvo sin demasiados cambios. Había diferencias entre el latín de un zona y el latín de otra zona, y fueron aumentando con el tiempo, y como el Imperio Romano se había desestructurado, algunos territorios fueron colonizados por pueblos bárbaros, que aportar influencias de su lengua. Es por ello que la desaparición y transformación del latín es diferente según la situación y la historia. Podríamos decir: 1 .- En algunos lugares desapareció sin dejar rastro (Norte-África y Oriente Próximo), 2 .- En otras zonas desapareció dejando pruebas evidentes (Inglés o Alemán), y 3 .- En otras zonas ni ha desaperagut sino que se ha transformado en lo que se llaman lenguas románicas (catalán, español, francés, italiano, occitano, gallego, portugués, rumano, sardo, retroromànic). Principalmente se sitúan en Europa, pero no son las únicas (inglés, alemán, macedonio …). Esto es riqueza cultural que se debe preservar y difundir, la Comunidad Europea y algunas organizaciones se encargan de ello.
NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE DE LAS LENGUAS:
La evolución del latín, tanto como el nacimiento, comexpansió, muerte o trnasformació, es algo que ha sucedido a muchas otras lenguas. Las lenguas cambian, y ello conlleva su nacimiento y muerte. En el mundo hay más de 5000 lenguas y mueren 2 cada semana. Cuando hablamos de muerte nos referimos a la sustitución o abandono de una lengua. Este hecho se debe a: condiciones de los hablantes, existènica de bilingüismo, escolarización, exterminio de hablantes (naturalmente o por guerras).
– LOS ÚLTIMOS HABLANTES: Son todas aquellas personas que han mantenido su lengua hasta la muerte, son ejemplos Antonio Udina (dálmata), Ned Maddrell (Manx) … Lo que pasa es que cuando muere el último hablando la lengua ya hace tiempos que está muerta. Se puede sustituir una lengua en 4 generaciones, por eso si se detecta que una lengua está en declive, sus hablantes deben intentar hacer lo posible para que no desaparezca.
ALFABETO LATINO:
Alfabeto es el conjunto de símbolos llamados letras, que codifican una lengua escrita. Gracias al alfabeto la escritura se hizo popular y permitió la aparición de la literatura y el conocimiento de las leyes y la ciencia. El alfabeto latino proviene del griego a través del etrusco. Como muchos alfabetos se caracteriza por tener un signo (letra) para cada sonido. El latín tenía 23 letras mayúsculas, porque las minúsculas no se empezaron a utilizar hasta finales del Imperio Romano. Debido a la historia colonizadora de gran parte de los países de Europa, este alfabeto se esparció por todo el mundo y de esta manera países como Vietnam aún se utiliza el latín. Sin embargo el latín no es el único de Europa. También está el alfabeto · yc que proviene del griego, tiene más letras que el latín y es utilizado por las lenguas esclavas. Y también está el alfabeto griego, que sólo se utiliza para la lengua griega. El nombre alfabeto proviene de las dos primeras letras de este alfabeto (alfa + beta).
2 .- TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA:
VÍAS ROMANA:
Los romanos vanos er los primeros en hacer una gran red de vías de comunicación. Les eran necesarias para comunicarse cuando se expandieron, al principio servían para unir los pueblos del Lacio y el cabo de un tiempo para unir cualquier punto de la península Itálica y así por todo el Imperio. El primer objetivo era poder controlar de forma relativamente fácil todo el Imperio y al cabo de un tiempo para comunicar las diferentes provincias. Los principales tipos de vía eran: vía (camino bastante ancha para carros), iter (camino para ir a pie, con un animal de carga o con litera), actus (camino para un solo vehículo o animal de carga), y semita (camino pequeño).
– CONSTRUCCIÓN: Los romanos a pesar de no ser ingenieros dieron cuenta de que para construir una vía se tenía que hacer el trazado más simple posible, en línea recta y algún desvío cuando obligara el terreeny. Entonces ya se podía empezar la construcción, hecha por el ejército normalmente (hacían el agujero llenaban de piedras y la capa de encima con losas finas y todo esto tenía un grosor de un metro aprox, por eso se han conservado tan bien) .
– PRINCIPALES VÍAS DEL IMPERIO ROMANO: Roma era el punto cero de una red que alcanzó los 85.000 kilómetros. Las vías tomaban el nombre de su constructor y si la vía era reconstruida capa otro lugar se le cambiaba el nombre. Se ponía el nombre de la vía más la distànica recorrida a los familiares (piedras grandes cilíndricas de unos 2 metros), en Roma estaba el miliario dorado con las principales vías. Al hacer distancias grandes se tardaba unos cuantos días en llegar al destino, así que se construyeron hospederías para quien no tuviera ningún familiar o conocido en la zona.
UNA GRAN VIA: LA VIA AUGUSTA: Iba por el Norte (vía Aurelia), y llegaba a la Galia (vía Domitia), de los Alpes en los Pirineos, donde empezaba el Augusta (1500km) y llegaba a Cádiz y así se iba de Roma a Cádiz (2725 km). Primero se decía vía Hercule o Heraclea, entonces camino de Aníbal y finalmente gracias al emperador Augusta Via Augusta. Era la vía principal de Hipano, y no sólo tenía servicio militar sino que fue cogiendo de comercial. Acertaron tanto su recorrido que actualmente aún se utiliza para las carreteras actuales.
UNA VÍA SECUNDARIA LA VÍA DEL Capsacosta: las vías secundarias eran útiles para unir `pueblos de la península Ibérica. Una de ellas es la que sale de Iuncaria (La Jonquera) y pasa por Besalú, Vall de Bianya, hasta Coll d’Ares, la vía del Casacosta, está muy bien conservada. Como pasa por zonas de montaña, los constructores la tuvieron que hacer serpenteando las montañas y colocándose hay muros de contención. Los romanos construyeron para la comunicación con unas minas de plata y hierro de la Cataluña Norte.
PUENTES ROMANOS:
Cuando los romanos se encontraban con ríos vez de hacer carreteras debían construir puentes de piedra y si encontraban simples arroyos hacían vados de madera.
– CONSTRUCCIÓN DE PUENTES: buscaban el mejor lugar para hacer el puente (paso más estrecho de un río, menos profundidad y terreno más sólido). Se hacían los fundamentos después de marcar los pilares, los carpinteros hacían los arcos de madera y los recubrían de piedra. Intentaba no tener que hacer en medio del río y se procuraba hacerlos más estrechos y de un solo arco. Y a medida que iban avanzando técnicamente ya los hacían más altos con más arcos y pilares dentro dles ríos.
– PRINCIPALES PUENTES DEL IMPERIO: la mayoría se han seguido utilizando a lo largo de la historia, ya sean reconstruidos o modificados. Es por ello que es difícil encontrar-nde de 100% romanos. Pero son ejemplos: El de Mérida o el del Diablo en Martorell.
OTRAS OBRAS DE INGENIERÍA:
La sociedad romana se fue volviendo más cómoda ay al final ya les entraba el agua a la ciudad para acueductos y transportar mercancías por mar más fácilmente gracias a los faros.
- Acueductos: consideraban el agua un bien imprescindible para las ciudades, y vana conseguir una manera de llevar el agua desde donde sale hasta la ciudad. Consistían en un canal abierto de piedra, y pasaba el agua gracias a una pendiente moderado. Podía está enterrado o por sobre el suelo, pero al llegar a la ciudad despegaba y conseguía la forma de tal como lo conocemos con arcadas con el canal encima.
- FAROS: el trnasport de mercancías por mar era rápido y los barcos tenían más capacidad que los carruajes, la pega era que en invierno el tiempo no era favorable, ni los vientos mediterráneos, vigilar con los piratas y por último tener cuidado para no chocar con arrecifes o jefes, y eso no podía ser porque se transformarían en náufragos y si los encontraban les haría esclavos o podrían morir sin ser enterrados. Por eso se hicieron los faros, en puntos estratégicos, servían para señalar a los marineros la presencia de costa, la ilegalizada lumiació el punto más alto se hacía con fuegos de leña o lámparas de aceite. El más famoso es el de la Torre de Hércules, que todavía funciona, ya su época lo más importante era el de Chipiona (el Guadalquivir), no queda nada pero se dice que era como el faro de Alejandría.