La Conquista de la Península Ibérica

La Península Ibérica ejerció una gran atracción sobre los pueblos del Mediterráneo. Los primeros romanos vieron entorpecida su labor de conquista por la acción de los llamados guerrilleros. Viriato fue tal vez el nombre del guerrillero más famoso. Aunque Julio César y Pompeyo estuvieron en la península cuando dirimieron su rivalidad en tierras andaluzas, solo Augusto se implicó a fondo en su conquista. Bajo su mandato acabaron siendo sometidos incluso astures y cántabros, y Roma se adueñó de toda la Península Ibérica, que pasó a ser conocida con el nombre de Hispania.

La Organización Política

Lo primero que hicieron los diversos emperadores fue dividir el territorio en unidades administrativas llamadas provincias. Cada provincia tenía al frente un delegado del gobierno de Roma (pretor en época de Augusto y vicarius en época de Diocleciano). El verdadero núcleo de la provincia era el municipium, que comprendía no solo la ciudad, sino también gran parte de sus alrededores. Al frente de la ciudad estaban los duumviri, nuestros actuales concejales. Sertorio realizó la primera división de la península en dos grandes provincias llamadas Celtiberia y Lusitania. Augusto estableció dos provincias: Citerior, llamada Tarraconense, e Hispania Ulterior, dividida en Bética y Lusitania. En el siglo III, el emperador Caracalla creó una nueva provincia en el seno de la Tarraconense: la Gallaecia. Diocleciano, años más tarde, añadió a la península una nueva provincia que incluía territorios del norte de África, a la que llamó Tingitana. Constantino creó la Cartaginense y la Balearica. Así, Hispania en los últimos tiempos del Imperio, a mediados del siglo IV d. C., constaba de siete provincias: Tarraconense, Gallaecia, Cartaginense, Balearica, Lusitania, Bética y Tingitana.

La Organización Social

Los romanos fueron hábiles y favorecieron la integración y la convivencia entre conquistadores y conquistados. Soldados y artesanos romanos se fueron mezclando con los indígenas, formándose familias mestizas. Respetaron y toleraron las creencias religiosas al tiempo que fueron introduciendo sus propias leyes y su organización política.

La Organización Económica

La producción agrícola de Hispania era más que notable. El aceite era abundante y de exquisita calidad. Hispania era tierra de pescadores. El subsuelo de Hispania también era generoso: había minas de plomo y plata en Cartagena y Andalucía, de cobre en Huelva y de estaño en Galicia. Importantes puertos en el Mediterráneo aseguraban el comercio con Italia y Galia. Dentro de la propia Hispania se llevaban productos de un sitio a otro a lo largo de una importante red de calzadas. La Vía Lusitana, llamada Vía de la Plata, unía por el oeste el norte con el sur de Hispania, al tiempo que la Vía Augusta lo hacía por el este.

La Huella Artística de Roma en Hispania

Acueductos

  • El de Segovia
  • Los de Mérida y Tarragona

Arcos de Triunfo

  • El de Bará en Tarragona
  • El de Medinaceli (Soria)
  • El de Cáparra (Cáceres)

Teatros

Los romanos edificaron muchos teatros para la representación de comedias y tragedias grecolatinas en sus escenarios. Mérida, Augusta Emerita, Itálica, Clunia… entre otros, son los más importantes.

Circos y Anfiteatros

En los circos tenían lugar las carreras de carros. El de Mérida fue importante, así como el de Toledo. En los anfiteatros se desarrollaban los combates de gladiadores y las luchas de hombres contra fieras. Mérida, Tarragona, Itálica y Segóbriga son algunos ejemplos.

Las Clases Sociales

Al principio, la sociedad se dividió entre patricios y plebeyos.

Más tarde, la sociedad se dividió entre personas libres o ciudadanos (patricios y plebeyos) y no libres o lo que es lo mismo, no ciudadanos (esclavos y libertos).

Los Ciudadanos

Fue considerado ciudadano todo hombre libre que viviese en Italia desde los Alpes hasta las costas africanas. El nacimiento siguió pesando, pues se distinguía entre:

  • El ciudadano de Roma, que gozaba de todos sus derechos sin limitación.
  • El ciudadano de Italia, que tenía ciertas restricciones en sus derechos.

Los Libertos y los Esclavos

Sin derechos ciudadanos se encontraban los libertos y los esclavos, que siguieron siendo muy numerosos. Se era esclavo bien por nacimiento, por prisionero de guerra o por sentencia judicial. El trato dispensado a los esclavos variaba mucho en función de los distintos amos. Al esclavo se le permitía ahorrar una cierta cantidad de dinero con la que podía comprar su libertad (manumisión). Entonces pasaban a ser libertos, pero su libertad era muy limitada y, por supuesto, carecían del derecho de ciudadanía. Un esclavo podía adquirir la condición de liberto mediante testamento de su amo o por decisión judicial.

El Paranomen

  • Praenomen: nombre de pila
  • Nomen: apellido y designaba a nuestros antepasados
  • Cognomen: segundo apellido, indica a la familia a la que pertenecías

Los Ciudadanos

:fue considerado todo hombre ciudadanos libre que viviese en Italia desde los Alpes hasta las costas africanas el nacimiento siguió pesando pues se distinguia entre:-el ciudadano de roma que gozaba de todos sus derechos sin limitacion-el ciudadano de Italia que tenia ciertas restricciones en sus derechos –los libertos y los esclavos:sin derechos ciudadadnos se encontraban los libertos y los esclavos que siguieron siendo muy numerosos se era esclavo bien por nacimiento o por prisionero la guerra o por sentencia judicial el trato dispensado a los esclavos variaba mucho en funcion de los distintos amos al esclavo se le permitia ahorrar una cierta cantidad de dinero con la que podia comparar su libertad(manumisión) entonces pasaban a ser un liberto su libertad era muy limitada y por su puesto carecia del derecho de ciudadania une sclavo podia adquirir la condicion de liberto madiante testamento de su amo o por decision judicial -el paranomen:nombre de pila-nomen apellido y dsignaba a nuestros antepasados-cognomen:segundo apellido deica ala familia que perteneciaas -las ciudadanos:se dividian en clases sociales:-los caballeros equites prestaban el servicio militar a caballo poseer un caballo era simbolo de tener una importante Fortuna se dedicaban alos negocios-los nobles nobiles descendían de antepasados que habian ejercido cargos publicos  se dedicaban ala politica –los clientes constituian una especie de clase media venida a menos arruinados buscaban a alguien de la clase lata que puediera protegerles hacian cola a la puerta de su casa todas las mañanas para lacedemonia de la salutatio o saludo matutino al patron captaban votos compraban voluntades difamaban propagaban calumnias e influian sobre el hombre de la calle