LÍRICA

El género lírico toma su nombre de la lira. La poesía lírica abarcaba diferentes campos temáticos y diferentes tipos de composición.

Los Poetae Novi

Entrado el siglo I a.C. surgió un nuevo grupo de poetas, mucho más importantes que los anteriores en cuanto al desarrollo de la lírica romana. Es el grupo de los poetae novi.

Estos poetas quisieron innovar y emprendieron una revolución literaria con resultados muy positivos. Escribían en un latín plagado de helenismos y demostraban un gusto por lo griego en contenido y forma. Se inspiraron en los poetas alejandrinos y muestran preferencia por todo lo que tiene que ver con el otium (vida no dedicada a quehaceres políticos o económicos). Renunciaban a obras largas y farragosas y se concentraban en poemas cortos. El máximo representante fue Catulo.

Catulo

El máximo representante y líder de los neotéricos es Cayo Valerio Catulo, al que se recuerda ante todo como poeta amoroso. Nacido en Verona de familia distinguida (84-54 a.C.), vivió desde joven en Roma cultivando la poesía y la vida mundana, frecuentando los círculos literarios y los salones de la alta sociedad. Vivió unos amores tempestuosos con Clodia (Lesbia en sus poemas), esposa de Q. Metelo Céler, una de las damas más distinguidas, nobles y, al mismo tiempo, libres y mal afamadas de Roma.

Lo característico en Catulo es su carácter visceral y apasionado. Todo lo que sentía y vivía lo era en grado extremo: el amor y el odio, la amistad y la enemistad. Sus sentimientos fluyen en su obra en estado puro, sin freno ni convenciones.

Su obra se ha conservado completa. El Corpus Catuliano consta de 116 poemas y se puede clasificar atendiendo a su contenido temático o bien a su forma:

Clasificación de la obra de Catulo

1. Según su contenido temático:

  1. Poemas eruditos: 63-66 y 68. Sigue los modelos alejandrinos, de tema mitológico. Ej. La cabellera de Berenice; Las bodas de Tetis y Peleo (epilio).
  2. Poemas amorosos: son los más numerosos; todos están dedicados a Lesbia, y en ellos puede seguirse la vida amorosa del poeta desde el primer momento hasta la ruptura definitiva.
  3. Poemas a amigos y enemigos: tiernos y de fino humor para unos y feroces para los otros, sin medias tintas.

2. Según su forma:

  1. Composiciones polimétricas, líricas en cuanto a la forma (1-60)
  2. Poemas mayores, de corte helenístico (61-68)
  3. Los epigramas: poemas brevísimos, originariamente una inscripción en el s. IV a.C., que evolucionaron acentuando cada vez más el elemento erótico. Es esencial saber sacar del tema un rasgo que termine ingeniosamente el poema.

Catulo es el primer lírico de la literatura latina; combina expresiones y motivos populares con la tradición poética, y su obra reúne todas las cualidades técnicas y emotivas para llegar al equilibrio deseado.

Horacio

Quinto Horacio Flaco (65-8 a.C.) nació en Venusia (Apulia). Se educó en Roma y Grecia. Trabó amistad con Virgilio, quien lo presentó a Mecenas, al que le unió una profunda amistad. Se dedicó por completo a su actividad literaria, rechazando incluso el cargo de secretario personal del Princeps que Augusto le ofreció.

Los Épodos y las Odas constituyen la obra lírica de Horacio.

Los Épodos fueron llamados por Horacio Iambi, y están a media distancia entre la poesía satírica y la lírica, al modo de Arquíloco. Son 17 poemas cortos, de tono violento y agresivo sobre temas muy diversos, entre ellos el famosísimo Beatus ille, canto a la vida retirada del campo frente a las complicaciones de la vida urbana.

Las Odas (Carmina) son composiciones líricas agrupadas en cuatro libros, utilizando temas y metros líricos griegos.

En los primeros libros, Horacio apoya las intenciones morales y religiosas de Augusto, incluyendo una temática muy variada: temas político-nacionales, predicando la vida serena y la aurea mediocritas, entre ellos el Carmen Saeculare, encargado por Augusto para conmemorar la paz en Oriente; temas religiosos y temas de ética y moral, impregnados de la filosofía epicúrea, el carpe diem, pero de una manera sensata y tranquila. El cuarto libro tiene un tono más personal e íntimo; ante la proximidad de la muerte, busca la inmortalidad que puede conferirle la poesía.

En su Epistula ad Pisones (denominada también Ars Poetica) Horacio manifestó sus gustos literarios, que pueden sintetizarse en los siguientes aspectos:

  • Plasticidad: dar forma, relieve y límites a lo que se está escribiendo.
  • Sentido del equilibrio: el ideal epicúreo de moderación trasladado al orden y combinación de las palabras.
  • Sentido de la perfección: lo más acusado y característico en Horacio; versos trabajados una y otra vez hasta dejarlos perfectos.

Aunque sus temas y formas no suponen una innovación, Horacio supera todo lo anterior partiendo de unos elementos conocidos. Su fama se equiparó a la de Virgilio en la Antigüedad, y, aunque fue silenciado durante la Edad Media, su influencia fue determinante en el Renacimiento y en el siglo XVIII.