Precedentes del drama

Carmina fescennina

Diálogos en verso que tenían lugar en fiestas populares.

Satura

Conjunto de diálogo con música y danza. El último paso fue ponerle un argumento, y surgió ya la fábula.

Fábula Atellana

Farsas con cuatro personajes fijos: Maccus, Bucco, Pappus y Dossenus.

Influencia

Modelos griegos: No alcanzó la perfección y la altura dramática.

Etrusca: Organización y vocabulario.

Tragedia

Dioses y héroes. Tono solemne y elevado.

Comedia

Hombre de la calle. Lenguaje desenfadado y grosero.

Surgen en Roma con traducciones de obras griegas, con asuntos, lugar de acción y personajes.

  • La tragedia traducida se llama fabula graeca.
  • La comedia griega adaptada se denomina fabula palliata.

Más tarde surgen las obras con asuntos, lugar de acción y personajes romanos.

Plauto

Todas sus obras pertenecen al subgénero fabula palliata. Tomaba sus argumentos de las comedias griegas, mezclando a veces el tema de varias obras.

Las comedias de Plauto tienen 5 actos precedidos de un prólogo.

Autor prolífico, 130 obras, suyas 21. (Aulularia), (Miles gloriosus).

Valor literario y originalidad

Plauto posee un ingenio inagotable y un léxico popular riquísimo. Cada uno de sus personajes habla según su cultura o posición. Igual es la riqueza de las imágenes, la vivacidad y la plasticidad de las escenas, y el manejo de metros variados.

Terencio

Fabulae palliatae, imitatio y contaminatio.

Estructura: precedidas de didascalia.

  • Autor y título griego.
  • Periodo de 12 versos con resumen del argumento.

(Hecyra, Adelphoe).

Cayo Lucio Anneo Séneca

Cultivó distintos géneros literarios.

Cultivo de la tragedia, único escrito latino conservado.

Tragedias de tema griego: Agamenón, Edipo, Hércules, Medea.

Fábula praetexta, Octavia, imitador.

Imita a Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Su lenguaje es cuidado y pretende los golpes de efecto.

Clásico del vocabulario. Más para la lectura que la representación.

Historiografía: César y Salustio

Estudio y narración de los hechos pasados

Género literario más antiguo.

Influencias

Romanas: Las primeras noticias sobre Roma se propagan a través de historiadores griegos no afectos a la causa romana. Decidió a los romanos a escribir su propia historia.

Documentos públicos

  • Foedera regum: Tratados que se establecían con los reyes de los pueblos vecinos.
  • Actas de los magistrados: Recogían los acontecimientos más relacionados con el desempeño de las funciones de los magistrados. Acta, commentarii o libri, guardados en los registros oficiales. Más importantes, Libri Pontificum, eran elaborados por los pontífices, recogían año por año, sucesos más dignos de recordarse.

Documentos privados

  • Laudatio funebris: Discursos en alabanza del difunto, pronunciados en los funerales por un miembro de la familia.
  • Tituli imaginum: Inscripciones grabadas debajo de los retratos o mascarillas del difunto que contenían su nombre, hazañas, magistraturas…

Orígenes

Los primeros historiadores romanos fueron los analistas, eran retratos de acontecimientos escritos por orden cronológico y no por temas, escritos en griego. Será Catón el primero que escriba la historia de Roma en latín.

Cayo Julio César

La fama de César se basa en sus triunfos militares y políticos, pero también tiene un puesto en la historia de la literatura.

Sus obras son:

  • De bello Gallico: 8 libros que narran la conquista de la Galia. El VIII lo escribió su lugarteniente Aulo Hircio. Descripción de la Galia, cuenta campañas militares contra los belgas, los germanos.
  • De bello civili: 3 libros. Causas de la guerra civil, sucesos principales de dicha guerra. Derrota en Hispania de los lugartenientes de Pompeyo, marcha de César tras Pompeyo, enfrentamiento y derrota de Pompeyo.

Cayo Salustio Crispo

Escribió obras de contenido histórico.

  • Historiae: 5 libros. Era una historia contemporánea. Quedan pequeños trozos.
  • Conjuración de Catilina: Cuenta el desarrollo de esta conjuración hasta la muerte de Catilina.
  • Guerra de Yugurta: Hijo adoptivo del rey de Numidia se apodera del reino de su padre a la fuerza, los romanos le declaran la guerra.

Elige personajes enérgicos y los coloca en situaciones límite. Describe las causas de los sucesos. Para caracterizar a los personajes se vale con frecuencia de discursos puestos en su boca.

Su lengua y su estilo destacan por el color arcaico, la concisión y su tendencia a la simetría en la construcción del periodo.

Características de la época de Augusto

Esplendor que en ella alcanza la poesía. Inicio de la decadencia de la prosa. La poesía impregna incluso a la prosa. El historiador Tito Livio escribe una prosa de connotaciones poéticas.

Tito Livio

Consumió más de 40 años de su vida en la composición de su Historia de Roma. Tito vuelve y acomete la ingente tarea de escribir una historia de Roma desde su fundación hasta su propia época, pero murió cuando había llegado al año 9 a. C.

  • Consta de 142 libros, es la más extensa de toda la literatura latina.
  • Los primeros siglos están resumidos en unos pocos libros.
  • La narración de los sucesos se va haciendo más extensa a medida que se va aproximando a la época del autor.
  • La obra se publicó dividida en décadas o grupos de 10 libros.
  • Se conservan: 3 décadas y media, 35 libros.

Publio Cornelio Tácito

  • Dialogus de oratoribus: Primera obra. Cuatro personajes dialogan sobre la poesía y la oratoria.
  • Vida de Julio Agrícola: Biografía encomiástica de su suegro.
  • Germania: Monografía etnográfica o tratado histórico-geográfico.
  • Historiae: Primera de sus dos obras mayores. Constaba de 14 libros y comprendía el periodo vivido por el autor, desde la muerte de Nerón hasta la muerte de Domiciano.
  • Anales: Posteriores a las Historiae. Abarca desde la muerte de Augusto hasta la muerte de Nerón, empalmando así con las Historiae. Comprendía 16 libros, se conservan 6 primeros y 6 últimos.

Valor histórico

Escribió grandes obras.

  • Ataca duramente la tiranía de Domiciano.
  • Su pensamiento político es liberal.
  • Se documentó bien para escribir su obra.
  • Sus fuentes son múltiples y variadas.

Romano austero, de carácter firme y elevada moralidad, lleno de pesimismo sobre la condición humana.

El objetivo principal de la historia es preservar del olvido a la virtud y refrenar los vicios, por el miedo a los juicios vengadores de la posteridad.

  • A menudo pierde la ecuanimidad y fustiga en demasía los vicios y los personajes de ejemplaridad negativa.
  • Su pesimismo y su naturaleza apasionada le quitan capacidad de análisis y le hacen falsear la realidad.

Valor literario

Rey de los historiadores latinos. Lenguaje y concepción literaria de la historia asemejan a Salustio. Concibe la historia como un drama de almas. Pinta de manera magistral la perversidad de las almas de los emperadores malvados.

Su lengua se distingue por la brevedad y la inconcinnitas.

Su estilo es personalísimo e inimitable. Imaginación y sensibilidad, y talante de orador y poeta.

Su estilo es nervioso, violentamente coloreado por la pasión.