Oratoria

La oratoria pública era en la vida política de la República romana un instrumento esencial para conquistar el prestigio y poder en el Senado y en las asambleas ciudadanas. Las cinco facultades que debe dominar un orador son:

  • Inventio: búsqueda de argumentos apropiados.
  • Dispositio: colocación de estos argumentos en las partes del discurso.
  • Elocutio: elección de la forma elegante de expresar las ideas.
  • Actio: modulación de la voz y gestos del orador para resultar persuasivo.
  • Memoria: capacidad de retener todos los argumentos.

Las partes de las que debe constar un discurso son:

  • Exordium: parte inicial del discurso en la que se intenta captar la atención del auditorio y se presenta el discurso.
  • Narratio: exposición de los hechos.
  • Argumentatio: defensa de los argumentos a favor o refutación de los posibles en contra.
  • Peroratio: recapitulación de los puntos más importantes e invocación a los oyentes con el fin de conmoverlos.

La oratoria primitiva

En el siglo II a.C. destaca Marco Porcio Catón, ejemplo de romano enemigo de la corrupción política y moral. Se conservan de él 80 discursos escritos contra sus adversarios políticos. Valoraba el dominio de la técnica jurídica y de los argumentos más que los recursos estilísticos.

En la segunda mitad del siglo II a.C. sobresalen como oradores los hermanos Cayo y Tiberio Graco, defensores de los derechos del pueblo frente a los abusos del patriciado.

De comienzos del siglo I a.C. data el primer tratado de retórica que se conserva: la Rethorica ad Herennium, atribuido erróneamente a Cicerón. A lo largo de este siglo se consolidan dos tendencias o escuelas:

  • La asiánica, caracterizada por el patetismo, la grandilocuencia y la ampulosidad.
  • La aticista, partidaria de la claridad expresiva y la sencillez absoluta de estilo.

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)

Fue el más elocuente de los oradores romanos; estudió en Roma retórica, derecho y filosofía. Comenzó su actividad como abogado con las defensas de Quintio y Sexto Roscio Amerino enfrentándose en ellos al orador más famoso del momento, Hortensio, y obteniendo la victoria en ambos casos.

Obra retórica: tratados

Escribió varios tratados de retórica los cuales coinciden en presentar al orador como modelo de humanitas. Adopta una posición intermedia entre la escuela asiática y la aticista.

Cicerón compuso tres grandes obras retóricas:

  • De oratore: Antonio y Craso dialogan sobre la figura del orador perfecto, que no sólo debe hablar bien, sino también tener una completa cultura. Expone también sus ideas sobre las facultades retóricas acomodando la exposición teórica al estilo más elaborado y preciso de su producción.
  • Brutus: traza una historia de la elocuencia romana, desde los comienzos hasta su propia época. Se sitúa como cumbre de la oratoria y se enfrenta a los defensores a ultranza del aticismo.
  • Orator: aborda la triple función del orador (enseñar, deleitar y convencer). Se centra en la elocutio.

Obra oratoria: discursos

Ha sabido llevar a la práctica las reglas teóricas de sus obras. Compuso gran cantidad de discursos, la mayoría de los cuales han llegado hasta nosotros y han servido de modelo de elocuencia.

Muchos de ellos son de carácter privado y judicial, pronunciados ante un tribunal en defensa o acusación de personajes concretos:

  • Pro Milone en el que defiende a Milón acusado de dar muerte a su adversario político.
  • Pro Archia poeta, en el que defiende al poeta Arquias de la acusación de no ser ciudadano romano.

Otros son de carácter público y político, pronunciados ante el Senado o en asambleas populares, destacan:

  • In Verrem: 7 discursos pronunciados el año 70 a.C. en defensa de los derechos de los habitantes de Sicilia contra Verres, propretor de la provincia. Gracias a sus argumentos consiguió su condena.
  • In Catilinam: son 4 discursos pronunciados ante el Senado y el pueblo de Roma en el año 63 a.C., año en el que accedió al consulado, para desenmascarar el intento de golpe de estado de Catilina, un noble arruinado que intentó asesinarlo y hacerse con el poder de la República. Cicerón consiguió hacer fracasar la conjuración y fue proclamado padre de la patria.
  • Philippicae: 14 discursos contra Marco Antonio. Sus ataques contra este personaje le granjearon su odio y su posterior ejecución a manos de sus sicarios.

La oratoria de época imperial

Los magistrados que precisaban formación retórica practicaban en sesiones privadas donde se pronunciaban brillantes conferencias (declamationes) sobre temas ficticios. Estos ejercicios eran de dos tipos:

  • Controversiae (discursos judiciales imaginarios sobre temas convencionales a los que se aplicaban leyes imaginarias).
  • Suasoriae, discursos de tipo mitológico o histórico para convencer a un personaje.

Séneca el Viejo (siglo I d.C.) fue autor de Controversias y Suasorias.

Quintiliano (35-96 d.C.) del que se conserva una única obra: Institutio oratoria, que es un tratado en 12 libros sobre la formación del orador. Los dos primeros tratan temas pedagógicos y la preparación del escolar; los demás abordan las partes de la retórica y define al orador perfecto. Muchas de las partes de su obra derivan de su perfecto conocimiento de la psicología infantil como maestro de retórica, por eso la parte más valiosa de su obra son los dos primeros libros, donde demuestra el perfecto conocimiento del niño, al que el maestro debe inculcar los principios que han de regir el posterior desarrollo de su personalidad.

En el ámbito puramente retórico, es partidario de la imitación de Cicerón al que considera el máximo modelo, despreciando al resto de oradores. Consecuencia de la decadencia antes apuntada es la degeneración de la retórica.

Lírica

La poesía lírica satisface la necesidad de expresar lo que sentimos. En Grecia el género lírico surgió ligado a la expresión de los sentimientos del poeta, pero debía cumplir unos requisitos formales: el empleo del ritmo yámbico, dactílico o el coriambo y el acompañamiento musical de la lira, de donde deriva el nombre de lírica.

Desde Grecia la lírica llegó a Roma pero perdió el acompañamiento musical. Este género comienza a aparecer en Roma a finales del siglo II a.C. como resultado de la influencia de los antiguos líricos griegos y de la poesía helenística de los alejandrinos. El movimiento más importante será el de los neotéricos.

Desarrollo cronológico y principales autores y obras

Primera mitad del siglo I a.C.: Neotéricos

Grupo de poetas cuyo ideal poético se inspira en Calímaco y tienen como principio el rechazo de la épica tradicional romana y de toda la poesía solemne y prolija y defienden la composición breve, refinada, delicada y con ironía. Los argumentos de sus composiciones son los pequeños detalles de la vida cotidiana. En este círculo se encontraban Valerio Catón, Licinio Calvo o Elvio Cinna.

Catulo (87 a.C.-54 a.C.)

Formó parte del círculo de los neotéricos. Su obra poética está integrada por 116 composiciones agrupadas en un solo libro. Desde el punto de vista temático el grupo más numeroso es el compuesto por los poemas de tipo amoroso y erótico. En estos poemas se expresan los sentimientos personales y la experiencia vital.

Época de Augusto (finales del siglo I a.C. – principios del siglo I d.C.): Horacio (65 a.C.-8 a.C.)

Sus composiciones propiamente líricas de este autor son Los Epodos y Las Odas.

  • Los Epodos son diecisiete composiciones en metro yámbico en las que el poeta imita a los antiguos líricos griegos del siglo VII a.C. Utiliza el sarcasmo y la invectiva.
  • Las Odas están formadas por 103 poemas. Toma como modelo a los líricos griegos Alceo, Safo y Anacreonte. Con los neotéricos comparte su interés por la perfección formal del verso. El contenido presenta una alternancia entre los sucesos de la vida pública romana y los acontecimientos personales del poeta. Su poesía carece de la intensidad y pasión que transmite Catulo, sin embargo sus Odas superan en equilibrio, exquisitez y perfección formal a cualquier otro poeta latino.

Elegía

La elegía latina toma de la griega su carácter doloroso y de lamento, y sobre todo el metro típico de este género: el dístico elegíaco, compuesto por un hexámetro y un pentámetro. Predomina el carácter erótico subjetivo, el elemento personal y la pasión amorosa.

La elegía es una composición poética escrita en dísticos elegíacos y asociada a la expresión del sentimiento personal del lamento y el dolor.

Desarrollo cronológico y principales autores y obras

Los precursores de la poesía elegíaca en Roma fueron los neotéricos. Posteriormente otros tres grandes poetas cultivaron este género:

Tibulo (54 a.C.-19 a.C.)

Su obra poética está compuesta por tres libros de elegías, cuyo tema principal es el amor romántico.

Propercio (50 a.C.-16 a.C.)

Su obra se compone de cuatro libros. Los tres primeros son elegías amorosas inspiradas en sus amores con Cintia y el cuarto, tras la muerte de Cintia, son composiciones de carácter patriótico.

Ovidio (43 a.C.-17 d.C.)

Nace en Sulmona. En Roma ocupa algunos cargos civiles y forenses. Fue desterrado por Augusto y muere en el destierro. De la abundante producción poética de Ovidio, que incluye también otras composiciones de contenido didáctico, mitológico o epistolar, destacan:

  • Los Amores, formada por tres libros dedicados a su amada Corina. Son elegías eróticas de carácter subjetivo.
  • Ars amandi (El arte de amar). Ovidio se presenta como un experto en la técnica amatoria. La obra podría encuadrarse dentro de la poesía didáctica, pero el contenido y la forma corresponde al campo de la elegía amorosa.

Un carácter marcadamente diferente presenta las dos obras pertenecientes a la poesía en el exilio: Tristia y Epistulae ex Ponto, son poemas de lamento por su situación presente, llenas de melancolía por un pasado dichoso. Algunas de estas composiciones tienen un carácter adulatorio hacia Augusto con la esperanza del perdón.

Drama

Con este término se designaba un género literario que englobaba la comedia, la tragedia y el drama satírico.

El introductor del género en Roma fue Livio Andrónico. El teatro fue considerado siempre un espectáculo y las representaciones se incluían en las grandes fiestas. Con el paso del tiempo se construyeron teatros desmontables de madera primero y después en piedra. Las compañías de teatro eran de carácter profesional y estaban dirigidas por un empresario que solía ser director de escena y actor. Todos los papeles eran representados por hombres, travestidos con pelucas o máscaras y los actores solían ser esclavos. Las representaciones eran gratuitas, financiadas por los ediles y otros cargos públicos con el fin de obtener el favor del pueblo en las elecciones.

La literatura dramática romana se divide en comedia y tragedia, con diferencias entre ambas de contenido, lenguaje y tono. La comedia pone en escena personajes comunes de escasa profundidad psicológica, el lenguaje es mediocre y a veces grosero; la tragedia suele tener como personajes a dioses o personajes míticos inmersos en graves problemas morales, presenta una acción seria, de tono elevado y lenguaje solemne. Según esto, desde la antigüedad la tragedia tuvo una pretensión de utilidad moral, mientras que la comedia solo buscaba entretener.

La comedia

Según el origen cronológico, existen dos tipos: la fabula palliata y la fabula togata.

Plauto (251-184 a.C.)

Fue un autor muy prolífico, de las comedias conservadas de él resumimos:

  • Anfitrión: es la única de asunto mitológico. Cuenta el engaño de Júpiter para acostarse con la esposa de Anfitrión, Alcmena, y engendrar a Hércules.
  • Asinaria: cuenta la historia de un viejo verde que quiere ayudar a su hijo a obtener los favores de una prostituta para lo que vende unos asnos propiedad de su esposa.
  • Aulularia: un viejo avaro se encuentra una olla llena de dinero y la esconde, su vecino muy rico pide la mano de su hija, pero ésta está enamorada de un joven. Al final el joven roba la olla y se casa con la chica.
  • Los gemelos: dos gemelos separados al nacer, se reencuentran de adultos y todo el mundo los confunde, incluidas sus esposas y amantes, provocando situaciones equívocas y de gran comicidad.
  • Miles gloriosus: un soldado fanfarrón, enamorado de una esclava a la que ha raptado, es burlado por el esclavo de un joven que está enamorado de la chica. Al final la esclava y su joven enamorado logran reunirse y el soldado queda en ridículo.
  • Captivi.

Aunque Plauto es escritor de palliatas en su obra se ven rasgos de togatas. Las comedias tienen un prólogo en el que se cuenta el argumento de la obra y se pide la benevolencia del público. Los personajes de las comedias son estereotipos muy característicos. Predomina el tono de farsa, aunque en ocasiones el tono pueda ser moralizador. Muchas de sus obras son resultado de la contaminatio o mezcla de argumentos de varias comedias griegas.

La búsqueda del efecto cómico se observa en el empleo de lenguaje popular, juegos de palabras… La parodia, la ironía, las comparaciones hiperbólicas y la caricatura grotesca son elementos que confieren originalidad a Plauto.

La obra de Plauto fue muy apreciada en el Renacimiento, muchos autores escribieron sus obras teniéndolo como inspiración (Petrarca, Erasmo…). La obra Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare es una adaptación de la comedia plautina de El sorteo de Cásina; El avaro de Molière es adaptación de Aulularia, etc.

Terencio (siglo II a.C.)

Autor de palliatas, su obra se reduce a 6 comedias: Andria, Heautontimorumenos, Eunucus, Phormio, Hecyra, Adelphoe.

Su obra se caracteriza por una helenización completa de forma y contenido, la tendencia a la supresión de motivos populares e intención ética y moralizante. Sus comedias se dirigen a un espectador culto, conocedor de la literatura griega; no tiene la frescura de la obra de Plauto y el público de la época no apreció su obra. En la Edad Media, sin embargo, gozó de gran prestigio.

La Tragedia

Se distinguieron dos tipos de tragedia: una de motivo griego y otra de tema romano, la tragedia praetexta, en la que se tratan sobre todo temas relacionados con la vida pública y destacados personajes de la política.

El más destacable tragediógrafo es de época imperial:

Séneca (4 a.C.-65 d.C.)

Se han conservado 9 obras, todas de tema mitológico griego: Hercules furens, Troas, Poenissae, Medea, Fedra, Edipo. El modelo de la mayoría de estas obras son las tragedias de Eurípides. El tratamiento del mito se convierte en un pretexto para tratar temas políticos de Roma. Sustituye las partes dramáticas por narrativas y en ellas predomina la trama filosófica e ideológica sobre la acción dramática, por lo que a sus dramas se les ha llamado dramas filosóficos, que llevó a pensar que sus obras estaban destinadas a la declamación.

Su núcleo central suele ser la contraposición entre un elemento racional y otro irracional. Su obra ha servido de modelo a otros autores como Racine y Corneille.

Historiografía

Género literario en prosa que tiene como objeto los sucesos acaecidos a un determinado pueblo. Son leyendas y sucesos que intentan reflejar su verdad histórica. Nace en el último tercio del siglo III a.C. Sus épocas están condicionadas por las vicisitudes de la historia política.

Primera Época

Comienza con las Guerras Púnicas. La historia estaba presente para los romanos de muchas formas pero sobre todo a través de los restos de su patrimonio arqueológico donde la epigrafía iba teniendo mucha eficacia y a través de la palabra y la retórica que formaba la estructura social de Roma.

La Historia es una escuela de civismo y un instrumento de gobierno: está al servicio de una forma de actuación política, que reflejaron individuos de elevado rango social, cuya autoridad primaba frente al rigor histórico y las cualidades literarias, y que tenían acceso a la documentación necesaria para evocar el relato de los procesos históricos.

Segunda Época

Comienza tras la etapa de transición posterior a Sila con los grandes historiadores de Roma de finales de la República, donde la crisis del sistema manifiesta la necesidad de las monografías que reflejen por un lado la decadencia y crítica de las costumbres y por otro los éxitos militares y la justificación política de los mismos.

El empirismo es sustituido por un estudio racional de los diferentes géneros literarios; se introduce la crítica y la erudición, esparciéndose el buen gusto y las obras de arte.

Tercera Época

Durante el Principado, con unas características semejantes de la etapa anterior las dos tendencias políticas quedan patentes:

  • Los partidarios del régimen realizan biografías de Césares y su entorno.
  • La oposición se mantenía en la defensa de las formas republicanas tradicionales, a través de la crítica directa a César.

Cuarta Época

A partir del siglo III d.C. sigue la paradoja entre el programa político y la reglamentación estricta de todas las esferas de la vida: a esta época pertenecen el desbordamiento panegírico como la manipulación histórica.

Quinta Época

Con la caída del Imperio Romano de Occidente el año 476 d.C. se acentúa el deterioro a partir de la creación del género de la Historia Eclesiástica en la época de Constantino y la continuación en la obra de Aurelio Agustín De Civitate Dei.

Julio César (100-44 a.C.)

Es uno de los grandes historiadores romanos, no sólo por su gran personalidad, sino también por el carácter único en su género de su obra literaria. Su vida se caracteriza por la crisis de la República y la lucha de individualidades por el poder. Fue el protagonista de que Roma pasara de un régimen republicano oligárquico a otro basado en el poder personal. Recorrió todas las magistraturas y desempeñó otros cargos públicos como el de Pontífice Máximo; formó con Pompeyo y Craso el primer triunvirato; conquistó la Galia y derrotó finalmente a Pompeyo en la Guerra Civil. Murió en el año 44 a.C. por parte de algunos senadores que promovieron su conspiración.

Obra

César escribió novelas sobre distintos temas, pero sobre todo destacó por los Commentarii Rerum Gestarum acerca de la guerra de las Galias y la guerra civil.

No se pueden juzgar con los criterios de objetividad absoluta de la moderna investigación histórica ni con los criterios artísticos de la historiografía. Sus informes romanos tenían objetivos políticos para influir sobre la opinión pública.

  • De Bello Gallico consta de 8 libros, cada uno de los cuales se corresponde con un año de la campaña de conquista entre el año 58 y el 51 a.C.
  • De Bello Civili consta de 3 libros en los que se narra el enfrentamiento del propio César con Pompeyo para hacerse con el poder en Roma.

Su forma de expresión es simple y elegante. Sus rasgos más característicos son el uso del estilo indirecto en los discursos, y el estilo directo para expresar emociones. Se refiere a sí mismo en tercera persona, por lo que el relato gana claridad y distanciamiento, provocando impresión de objetividad. Su calidad literaria se ve en su naturalidad, claridad y concentración de su prosa, la coherencia de las construcciones y la fuerza en las descripciones con tono lacónico y preciso. Su estilo es una voluntad portentosa y temible.

Salustio

Se trasladó muy joven a Roma con intención de hacer carrera política como “homo novus”, pero fracasó. Desempeñó algunos cargos, como cuestor y tribuno de la plebe.

Los cambios socio-económicos que el dominio romano fue ocasionando junto con la falta de un adversario exterior produjeron una serie de factores funestos que dieron comienzo a la descomposición interna: adquisición de riquezas y lujo, incompetencia de la clase rectora, debilitación de la voluntad de resistencia, arrojo e intrepidez de la juventud romana, brutalidad en el desempeño del Imperio, violación de los deberes morales con los aliados, destrucción de la economía del minifundio, el despojo sistemático de las provincias, el aprovechamiento abusivo del ager publicus, la concentración creciente de grupos de población proletarizados en la capital.

Salustio se vio fascinado por la interpretación de la época tumultuosa y revolucionaria que le tocó vivir; su concepción moralista de la Historia, con la aportación de ideales y consideraciones éticas, coincide con la realidad política del momento, convirtiéndose en el intérprete de la crisis de la República, es decir, del resquebrajamiento del sistema.

Obra

  • De Coniuratione Catilinae: en ella trata la Conjuración de Catilina en el 63 a.C. durante el consulado de Cicerón. Relata las causas lejanas de la conjuración y las ambiciones de Catilina.
  • Bellum Ingurthinum: trata la guerra de Jugurta, rey de los númidas, entre los años 111 y 105 a.C., con el pueblo romano.
  • Historiae: su obra más ambiciosa y madura, que abarcaba en 5 libros los 12 años transcurridos desde la muerte de Sila en el 78 hasta el 67 a.C.

Su arte de narrador histórico le ha conquistado la admiración general en la Antigüedad como actualmente, a través de aspectos muy concretos como: la estructura armónica de las monografías, el interés hasta el final, las caracterizaciones convincentes y el lenguaje de rudeza arcaica. Su interés por manifestar las causas últimas, le proyecta al futuro.

Tito Livio

El respeto profundo a la religión y el espíritu de casta determinaría de manera fundamental el planteamiento y desarrollo de su obra literaria. El elemento más característico de Livio: la recuperación integral del pasado. En los 142 libros de su obra Ab Urbe Condita narró la historia de Roma desde los orígenes hasta su tiempo; la obra concluía con la muerte de Druso en el año 9 a.C. La obra se publicó en décadas, que son grupos de 10 libros.

  • La década primera trata los acontecimientos ocurridos desde la fundación de Roma hasta el 293 a.C. con el desastre de las Horcas Claudinas en las guerras Samnitas.
  • Las dos décadas y media restantes abarcan en sucesión cronológica desde el año 221 a.C. (segunda guerra púnica) hasta el 167 a.C.

Trabajó en ella durante 40 años, llegando hasta 142 libros de los 150 que pretendía.

Su propósito general es ético y didáctico. Escribe una prosa imbuida de connotaciones poéticas. Utiliza períodos largos, amplios y cadenciosos, en una prosa elocuente, clara, ordenada y completa y en el abuso de los discursos.

Tácito

Estuvo vinculado por matrimonio con la clase dirigente. Su experiencia del tiránico reinado de Domiciano (81-96) le indujo a escribir sobre la difícil y penosa supervivencia en la vida pública. Esta visión fatalista y amarga marcaría de manera determinante el resto de su obra.

Obra

  • De vita Iulii Agricolae: publicada en el 98, se trata de una biografía apologética de su suegro, en la que relata una descripción de la ocupación romana de Britania y pasó revista a las condiciones necesarias para la libertad individual y el trabajo historiográfico, así como al problema de la conducta a seguir por la clase dirigente bajo un gobierno tiránico: habla de la pérdida de la vida.

Apuleyo

Su fama descansa especialmente en su obra de ficción Las Metamorfosis o El Asno de Oro. Apuleyo es un prolífico escritor que escribe de filosofía y ciencia y que ejerce además la abogacía. Los primeros estudios los realizó en Cartago. El escritor manifestó siempre en sus escritos gran cariño y gratitud por esta ciudad. Se interesa fundamentalmente por la filosofía, conoce el aristotelismo y el platonismo, del que se declara seguidor y “filósofo platónico”. Tiene una abundante producción que abarca obras de filosofía, discursos y poesía. Por La Apología o por referencias de los gramáticos conocemos más de veinte títulos de obras atribuidas a Apuleyo.

Relación de sus obras principales, sin incluir El Asno de Oro:

  • Tratados filosóficos: De Platón y su doctrina; Del mundo; Sobre la interpretación; Sobre el dios de Sócrates.
  • Obras oratorias: Pro se de magia o Apologia.

Lucrecio

.Según se cree, pertenecía a una familia noble; y corrobora esta creencia el hecho de que en su poema parece indicar que renuncia voluntariamente a los cargos públicos. su regreso a Roma compuso su poema De Rerum Natura que dedicó a su amigo Memmio. El dato definitivo que aporta San Jerónimo sobre que enloqueció a causa de un filtro amoroso y que la redacción de su poema resultó posible gracias a sus momentos de lucidez, no parece demasiado fiable, pues la profundidad y el rigor con que la obra fue escrita dista mucho de poder pertenecer a una mente enferma o a alguien que no estuviese completamente lúcido. Su poesía no tiene una función meramente ornamental, sino que contiene en sí misma la materia y la forma de una auténtica obra de arte. Sus hexámetros tienen gran peso y dignidad, aunque admiten prácticas métricas que los poetas posteriores prefirieron eludir. El estilo muestra la influencia de los antiguos poetas latinos, como Ennio y los POETAE NOVI. Usa libremente la aliteración, la asonancia, la rima, la repetición, y las construcciones y formas arcaicas, e incluso inventa palabras nuevas.Une elementos variados que se manifiestan en características como la acumulación de argumentos, el uso de dobletes, la estructura oracional compleja, juegos de palabras.Supo llegar a una especie de armonía creativa en la que combinó claridad y emoción poética.

Marcial.es el único escritor que adopta el epigrama como forma exclusiva para expresar sus ideas y sentimientos, dando a esta composición el carácter q actualmente tiene.Escribía poesía para ganarse la vida;sus primeros epigramas fueron obras de ocasión.La primera colección figura como un libro aparte y se titula Liber spectaculorum; fue compuesto para celebrar la inauguración del Coliseo. siguieron dos nuevas obras ocasionales: Xenia y Apophoreta; eran pequeños poemas dedicados a acompañar los regalos que se intercambiaban con motivos de las Saturnales. A partir del año 86 comienza a publicar su obra más importante: alrededor de 1.500 epigramas agrupados en doce libros y basados en la observación burlona de la vida. Son composiciones breves, en la que se expresa con concisión y acierto una idea. El metro más utilizado es el dístico elegíaco, aunque tb con frecuencia el coliambo y el endecasílabo. Se opone a las formas literarias de su tiempo. Se inclina por el epigrama, reclama su derecho a expresarse con “la cruda verdad de las palabras”.Consigue una claridad de expresión difícilmente imitable y la sencillez de sus versos da impresión de improvisación.La intención de Marcial es simplemente representar la vida de la sociedad de su tiempo, sin falsos pudores y sin tapujos.Busca provocar más la risa o la burla que la reprobación

ÉPICA. Son manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. se transmiten oralmente, y no tienen ni un único autor ni un texto fijo. Pertenecen las dos grandes epopeyas de la India el Ramayana y el Mahabarhata, y los poemas homéricos. a partir de la Iliada y la Odisea surge el poema épico.Caract del género épico:tienen influencia homérica,utilizan la historia nacional como argumento épico, y tienen influencia de la poesía alejandria.Los poemas homéricos son el punto de arranque de la épica occidental.Livio Andrónico hizo una versión libre de la Odisea en versos saturnios. Las primeras obras originales de género épico son epopeyas nacionales y La Eneida y La Farsalia. El primer poeta que escribe una obra así es Nevio a finales del siglo II a. de J.C., Bellum Punicum un poema en versos saturnios sobre la primera guerra púnica. Ennio destaca como poema dl género épico con anterioridad a Virgilio. Su poema Annales es considerada cmo epopeya nacional.Fue el 1º en utilizar el hexámetro y creador dl lenguaje épico en Roma.Tiene un gran amor y admiración x Roma y x las hazañas d sus heroes.Los poetas griegos a comienzos dl s.Ia. de J.C crearon una poesía mitológico erudita.A este género perternecen los epilios de los neotéricos y las Metamorfosis de Ovidio.

Virgilio. Junto con Horacio y Ovidio personifican la edad de oro.No era romano sino italiano. Asisitió a los cambios q supuso el gobierno de Augusto, colaborando activamente.Estuvo muy relacionado cn ls grupos cercanos a Augusto y cn el emperador. Perteneció al circulo de Polión, trasladándose dsp al d Mecenas. Esconocido gracias a la Eneida, tb relacionado con los neotéricos y publicó una serie de poemas de gusto alejandrino , Appendix Vergiliana.Entre los años 42 y el 39 a. de C. escribe la Bucólicas, la primera manifestación de la poesía augústea.Tb trabajó en las Geórgicas q intenta apoyar la política de Augusto, y propone la vida en armonía con la naturaleza. Es uno de los autores+influyentes de la civilización occidental.Su influencia se debe a la perfección técnica d sus versos y a su profunda humanidad y amor a la naturaleza.ENEIDA.Virgilio dedica los diez últimos años de su vida, del 29 al 19 a. de C. a escribir la Eneida, un poema épico en hexámetros en el cual se ve describe el origen y crecimiento dl poder romano,ya q viven momentos d gloria.El tema ppal es la leyenda d Eneas.Es evidente la intencionalidad politica.Es de extraordinaria complejidad y se inspiró en los poemas homéricos mezclndo hechos históricos cn aspectos legendarios. la presencia de los dioses y sus interferencias en la vida humana se debe a la influencia homérica.Aparecen el poema antiguas creencias y prácticas religiosas ancladas en la tradicion romana.Augusto tb intentaba restaurar eran algunos rasgos característicos de la ant. Roma. Utiliza recursos y tono literarios dramáticos y líricos.Tb se observa influencia dl epilio alejandrino.Crea 1personaje excesivamente frio y es+un héroe humano.Tiene tb variedad d tonos y alterna neologismos y arcaísmos. Lucano:Intentó renovar la épica,apartándose d forma consciente y oponiendose a la concepción épica virgiliana.Estuvo vinculado al mov estoico.Era el hno menor d Séneca el Filósofo al q debe su inclinación x el estoicismo.Era extraordinariamente prolifico y dl q solo se conserva 1poema épico-histórico,la Farsalia y otras 14 obras dramaticas,discursos y poemas varios. Farsalia: Es un poema épico-histórico en hexámetros y tiene cmo tema la guerra civil entre César y Pompeyo.La obra se compone d 10libros.La obra llega hasta la guerra de Alejandría el resto son conjeturas.Fue compuesto en 2periodos diferentes.Los 3primeros tratan d los comienzos d la guerra civil, y en los 7 restantes se ve un intenso republicanismo.se ve un claro tono declamatorio,sentencioso y retórico.Lucano es 1historiador épico y filosófico q usa el tema histórico cmo un vehículo d sus ideas. En gral la obra es anticlásica.Caract:Cambio temático.Renuncia a los elementos miticos tradicionales.La idea ppal es el pensamiento estoico q condució a Roma a su situación d decadencia cn la corrupción y discordias civiles./Ausencia d dioses y d aparato mitológico.El cntro dl poema es el hombre,el único rsponsable d sus actos./Los hechos se explican d forma racional/Tiene 3héroes:César,Pompeyo y Catón. Es más tragica que la Eneida pero tb menos humana.En cuanto a su estilo abusa dl tono retórico.Usa amplificaciones,repeticion d ideas,aliteraciones,etc.Tb dscripciones coloristas y discursos elaborados coo sentencias y frases lapidarias.Era demasiado enfático y colorista y sus hexámetros eran fluidos y armoniosos.