Análisis de \”Amor y pedagogía\” de Miguel de Unamuno
Análisis de Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno (29 de septiembre – 31 de diciembre de 1936) escribió Amor y pedagogía en 1902. La obra, perteneciente a la Generación del 98, se caracteriza por:
- El patriotismo de sus autores.
- La crítica a las normas sociales y la situación política.
- El uso de la tercera persona con sencillez estructural.
- La ausencia de descripciones extensas.
- El uso del monólogo interior y el diálogo.
- La preferencia por frases cortas y simples.
- La influencia del modernismo.
Amor y pedagogía, clasificada como nivola, presenta una crítica a la psicología, intercalando elementos cómicos y trágicos. Como novela, prioriza la idea sobre la forma, con un escaso desarrollo de personajes. Estos personajes planos, encarnaciones de una idea o pasión, les impide relacionarse con el mundo con normalidad. La ambientación realista es escasa, sin detalles específicos de lugar o época.
Tema y Subtemas
La desgraciada vida de un científico y su hijo, atrapado por el amor, constituye el tema principal. Se exploran subtemas como:
- La ciencia: el deseo del padre de crear un genio.
- La pedagogía: el método educativo impuesto al hijo.
- El machismo: la visión de Don Avito sobre la mujer.
- La religión: cuestionada por los personajes científicos.
A pesar de su rechazo inicial a las mujeres, Don Avito descubre el poder del amor.
Estructura
Estructura Externa
- Introducción de Anna Caballé.
- Prólogo de Miguel de Unamuno.
- Narración en dieciséis capítulos, divididos en tres partes con cambios temporales y de protagonista.
- Epílogo.
Estructura Interna
- Introducción: Avito Carrascal busca crear un genio mediante la pedagogía.
- Nudo: Avito, con la ayuda de Fulgencio, educa a su hijo Apolodoro, quien no muestra el progreso esperado. Avito se da cuenta de la inteligencia de su hija, a quien antes ignoraba. Apolodoro se enamora de Clarita, lo que afecta su rendimiento. Sufre por el desamor y la confusión.
- Conclusión: La muerte de Rosa, hermana de Apolodoro, lleva a este al suicidio. Avito se desespera ante la tragedia.
Personajes
- Don Avito: científico, reservado, machista y severo.
- Don Fulgencio: amigo de Avito, estudioso del lenguaje.
- Apolodoro: el hijo experimento, infeliz y presionado por ser un genio.
- Marina y doña Edelmira: mujeres relegadas a un segundo plano por el machismo.
Estilo
Unamuno no define el espacio ni el tiempo. El lenguaje es culto, con momentos coloquiales. Abundan los diálogos, especialmente entre Apolodoro y Avito. La obra reflexiona sobre la sociedad de la época y la diferencia con la actual. El machismo se evidencia en el trato a los personajes femeninos.