Análisis de Cuentos de Borges y Cortázar

Las Ruinas Circulares (Jorge Luis Borges)

En este cuento, narrado en tercera persona omnisciente, Borges explora el tema de los sueños a través de un personaje con un propósito sobrenatural: **soñar un hombre e imponerlo a la realidad.** La historia, de carácter fantástico, se centra en un ser mágico que llega a las ruinas circulares de un templo abandonado con la misión de crear un ser humano en sus sueños.

Lugar y Época

  • **Lugar:** Selva indeterminada geográficamente, con alusiones al mundo clásico.
  • **Época:** Indeterminada, sin alusiones a hechos históricos.

Personajes

  • **Soñador:** Creador de su “alumno” o “hijo”, representado como un demiurgo.
  • **Criatura:** Soñada por el soñador.
  • **Esfigie o Dios del Fuego:** Asiste al soñador en su intento de dar vida a la criatura.

El Proceso de Creación

El soñador se dedica a la creación de un hombre en sus sueños, corrigiendo cada imperfección con su mirada e incluso tocándolo. El proceso se ve interrumpido por el cansancio, pero finalmente logra desarrollar los órganos del hombre soñado. En un giro sorprendente, el soñado despierta dentro del sueño, revelando que él mismo es un ser soñado por otro.

El Sur (Jorge Luis Borges)

Este cuento, posiblemente autobiográfico, narra la historia de Juan Dahlmann, un hombre de ascendencia alemana y argentina que trabaja en una biblioteca. Tras un accidente, Dahlmann se ve postrado en cama y al borde de la muerte. Su recuperación lo lleva a emprender un viaje al rancho de su abuelo en el sur de Argentina, un viaje que se convertirá en una experiencia crucial para su destino.

Simbolismo y Destino

El **gaucho** se presenta como un símbolo importante en el cuento, representando la tradición y la violencia del campo argentino. El destino juega un papel fundamental en la vida de Dahlmann, llevándolo a un enfrentamiento final con un cuchillo que prefigura su muerte.

**La muerte romántica de Dahlmann, en un duelo a cuchillo que él mismo acepta a pesar de no saber manejarlo, sugiere una búsqueda inconsciente de un final acorde a sus fantasías.**

Conexiones con la Vida de Borges

Existen paralelismos entre la vida de Borges y la de Dahlmann: ambos trabajaron en bibliotecas y sufrieron lesiones graves en la cabeza.

El Poder de la Mente

El cuento explora la capacidad de la mente para crear realidades alternativas y la posibilidad de que Dahlmann haya imaginado todo su viaje al sur como una forma de escapar de su enfermedad y su inminente muerte.

El Muerto (Jorge Luis Borges)

Este cuento, narrado en tercera persona, se centra en la figura de Otalora, un joven de 19 años que se convierte en contrabandista.

Ascenso y Caída de Otalora

Otalora se une a la banda de Azevedo Bandeira y rápidamente asciende en la jerarquía. Sin embargo, su ambición lo lleva a traicionar a Bandeira, deseando su caballo y su mujer. Esta traición le costará la vida.

Temas

  • **Ambición:** El deseo de poder de Otalora lo lleva a su destrucción.
  • **Traición:** La deslealtad es un tema recurrente en la obra de Borges.
  • **Violencia:** El mundo del contrabando está marcado por la violencia.

Lejana (Julio Cortázar)

Este cuento, narrado en primera persona a través de un diario, explora el tema del **doble** a través de la protagonista, Alina Reyes.

El Doble en Budapest

Alina se obsesiona con una mujer que vive en Budapest, a la que considera su doble. La narración alterna entre la vida de Alina en su realidad y la de su doble en Budapest, creando una atmósfera de misterio e inquietud.

Lenguaje y Escenarios

Cortázar utiliza el lenguaje para marcar la diferencia entre los dos escenarios. El lenguaje de Alina es el de una mujer culta y refinada, mientras que el de su doble refleja su pobreza y su entorno.

Identidad y Desdoblamiento

El cuento plantea preguntas sobre la identidad y la posibilidad de un desdoblamiento del yo. La obsesión de Alina con su doble la lleva a cuestionar su propia existencia.

Conclusión

Estos cuentos de Borges y Cortázar exploran temas complejos como los sueños, el destino, la identidad y el desdoblamiento del yo. A través de personajes memorables y escenarios evocadores, los autores nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y la fragilidad de la existencia humana.