Antonio Machado: Evolución Poética y Temas Clave
Vida y Obra de Antonio Machado: Un Recorrido por su Poesía
Biografía de Antonio Machado
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875 en una familia de raíces intelectuales. Pasó su juventud en Madrid y estudió en la Institución Libre de Enseñanza. En 1899 viajó a París con su hermano Manuel y, a su regreso, comenzó a escribir en las publicaciones modernistas. En 1907 marchó a Soria como catedrático de francés y allí conoció a Leonor Izquierdo, con la que se casó dos años después. En 1912, su mujer enfermó y murió; la desolación del poeta fue enorme. Baeza (1912-1919) y Segovia (1919-1931) fueron las ciudades donde él ejerció de catedrático. En 1927 ingresó en la Academia de la Lengua y conoció a Pilar Valderrama, la Guiomar de sus últimos versos. En Madrid, le sorprendió la guerra. Viejo y cansado, ante el avance de las tropas de Franco, pasó a Francia. Murió en Collioure el 22 de febrero de 1939.
Al hombre de carácter sencillo, soñador y solitario que fue Machado le corresponde una poesía profunda, seria y grave, de intensa emoción y gran introspección.
Concepción Poética y Temas
Machado definió la poesía como el “diálogo de un hombre con su tiempo”. El pensamiento poético parte de la intuición vivida, temporal, a diferencia del pensamiento lógico, que se basa en conceptos. El tiempo se erige así en uno de los grandes temas machadianos; los otros, el sueño y el amor, tienen una raíz común: la preocupación por lo temporal.
El Tiempo
A Machado le interesa en cuanto tiempo vivido, no como mera abstracción. En sus versos, el poeta dialoga con su tiempo: con la mañana, la tarde, la noche, con el agua o la fuente, símbolos de la temporalidad. Su poesía temporal nace de un sentimiento de angustia ante el paso del tiempo, ante el desvanecimiento de las cosas, ante la nada, aunque también se referirá a la temporalidad como fluidez y movilidad en oposición a la rigidez.
El Sueño
Para Machado, el sueño es la única forma posible de conocimiento: tanto los sueños de la vigilia, los que se sueñan con “los ojos abiertos”, como los que se sueñan durmiendo. En ellos, el hastío es la nota emocional predominante.
El Amor
En la obra de Machado hay poco erotismo. La amada como criatura carnal, objeto erótico, apenas si figura. La figura femenina aparece en los poemas de manera etérea, casi fantasmal, surgida como pura ensoñación. En su poesía hay amargas alusiones a la falta de amor, que se entrevé como causa de su tristeza, junto a la idea de que ha pasado ya su juventud, su oportunidad.
Etapas de su Poesía
Primera Etapa (1899-1907)
Es su período modernista, al que pertenece su obra Soledades (1903). En 1907 publica Soledades, galerías y otros poemas; el poeta elimina, aunque no del todo, la influencia modernista y aparece por primera vez una breve visión del paisaje castellano.
Segunda Etapa (1907-1912)
Es el período de los poemas castellanos, de la preocupación por España, donde se produce en él una mayor confluencia con los autores del Grupo del 98. A esta etapa pertenece Campos de Castilla (1912).
Tercera Etapa
En ella predomina la preocupación filosófica y folclórica; es el momento de Nuevas Canciones (1924).
Análisis de sus Obras Principales
Soledades (1903)
En 1903 aparece su primer libro de poemas (se percibe la influencia del francés Paul Verlaine en la predilección por ciertos ambientes como los jardines sombríos, el otoño melancólico y la puesta de sol). Este libro puede encuadrarse dentro del Modernismo. Algunos rasgos característicos de esta obra son:
- Tono intimista: el poeta se esfuerza por expresar las propias reacciones frente a la naturaleza y frente a la muerte.
- Temas: la angustia por el paso irreparable del tiempo, la muerte, el sueño, que muestra la realidad que se encuentra más allá de la experiencia cotidiana, y el recuerdo, que devuelve purificado un pasado que de otra forma se perdería.
- Símbolos: el camino, que representa el vivir y el paso del tiempo; los sueños, que muestran esa otra realidad más allá de lo cotidiano; el agua que corre, representada por la fuente, que expresa la monotonía del vivir.
- Diálogo: constante del poeta consigo mismo y con el paisaje; habla con otro (desdoblamiento de su propia personalidad) o dialoga con la fuente, con la tarde de primavera, con la noche, etc.
Soledades, Galerías y Otros Poemas (1907)
Publicado en 1907, este libro enlaza con el anterior pero incorpora novedades. En la sección Soledades aparecen veintinueve poemas del primer libro, en los que Machado ha suprimido los aspectos formales del Modernismo. Aparecen imágenes nuevas como la noria, que hace referencia a la paciente elaboración de los sueños. Los poemas incluidos en Galerías son breves y se caracterizan por su capacidad de evocación y potencia simbólica. Son intensamente introspectivos: en ellos, el poeta indaga en sí mismo y en sus sentimientos. En la sección Otros poemas comienza ya a mirar al mundo exterior y enlaza sus preocupaciones personales con un objeto externo. Se agudiza el recuerdo directo de determinados episodios de su niñez y aparece ya un poema descriptivo: A orillas del Duero, que representa el punto de partida de su nueva etapa poética.
Campos de Castilla (1912-1917)
Publicada en 1912 y aumentada en 1917, es una obra heterogénea. Sus composiciones corresponden a poemas escritos entre 1911 y 1917, período en que sucedieron graves acontecimientos personales (la muerte de Leonor) y sociales (Primera Guerra Mundial). Esta obra se compone de 56 poemas en los que se aprecia la evolución del autor desde una actitud inicial más individualizada a otra con un mayor acento social. Temáticamente se caracteriza por prestar una mayor atención al paisaje y a los temas político-sociales. Machado dirige su mirada deliberadamente hacia fuera: el paisaje, los hombres y la historia. Es la obra en la que más se acerca el autor a las preocupaciones noventayochistas. Sin embargo, su amor a Castilla no excluye una actitud crítica frente a la realidad histórica del país al que ve empobrecido, despoblado, sin cultura.
Además de los poemas en los que analiza de forma crítica la realidad española, Machado incluye una serie de elogios dedicados a aquellos hombres a los que admira y que proponen una vía de progreso (Francisco Giner de los Ríos, Ortega y Gasset, Unamuno…); poemas de paisaje, como “A orillas del Duero”; descriptivos, como “El tren” o “A un olmo seco”; y otros que expresan preocupaciones existenciales y religiosas. La obra incluye también el extenso romance “La tierra de Alvargonzález”, sobre el tema de la envidia y la sed de tierra: unos hijos matan al padre para quedarse con sus campos. Incluye también un conjunto de poemas muy breves y de carácter sentencioso, los “Proverbios y cantares”.