LOS TEXTOS CIENTÍFICOS

Características y tipos de textos

Los autores de los textos científicos transmiten sus conocimientos con objetividad, claridad y precisión. Estos textos se clasifican en:

Textos divulgativos

Destinados a un público amplio sin un conocimiento exhaustivo sobre el tema. En muchas ocasiones van acompañados de gráficos o imágenes.

Textos especializados

Poseen mayor dificultad y van dirigidos a un público especialista en el tema.

Textos académicos o formativos

Van dirigidos a estudiantes o a personas que quieren ampliar sus conocimientos en un área en concreto. Tienen una finalidad didáctica. Es frecuente el uso de imágenes o gráficos.

TEXTOS LITERARIOS

Los textos son aquellos que atienden muy especialmente a la forma en sí del lenguaje, a la función poética. El autor es el que determina la forma, el estilo y las ideas que quiere transmitir con su obra.

EL DISCURSO LITERARIO

El lenguaje es un instrumento de creación. La estructura literaria es compleja. El referente es impreciso, no es tan fiel a la realidad en la que se sitúa porque mezcla realidad y ficción.

EL DISCURSO NO LITERARIO

El lenguaje es un instrumento de comunicación. La estructura literaria es clara. El lector debe entender la información dada.

El Realismo

La nobleza y la alta burguesía controlaban el poder político y económico; los campesinos de las grandes ciudades vivían en la pobreza. El arte quiso reflejar esa realidad de la forma más exacta posible. El Realismo es una obra literaria de la segunda mitad del siglo XIX.

Características de la literatura realista

-El arte como espejo y denuncia de la realidad. Los escritores del Realismo muestran la realidad tal cual es. El arte muestra y el lector juzga.

-Observación y descripción objetiva de la realidad. La literatura observa y estudia las distintas clases sociales y a los sujetos individuales, con sus características personales, físicas y psicológicas. La novela se convierte en el género preferido.

Características de la novela realista

-Los temas reflejan la sociedad contemporánea de los lectores de la época y sus ideas.

-El narrador sabe todo lo que piensan y hacen los personajes de su novela.

-Los personajes son figuras representativas de los distintos grupos sociales. Burgueses, pueblo llano y las clases más desfavorecidas de la sociedad comparten protagonismo literario.

-La acción empieza a mitad de la historia y avanza hasta el final.

-El espacio se corresponde a lugares concretos y reconocibles.

-El tiempo externo es contemporáneo para los lectores. A veces retrocede para mostrar aquellos sucesos del pasado que influyen en el presente de los personajes.

-El lenguaje es sencillo y natural. Los diálogos reflejan el carácter y el nivel social de los personajes.

El Realismo y el Naturalismo

1. La novela realista

La novela se convierte en el reflejo de la sociedad como forma de entretenimiento de la burguesía, pero también con el propósito de concienciar a los lectores y denunciar las injusticias. En las novelas realistas abundan las descripciones de personajes y ambientes. Gracias a ellas el autor puede mostrar cómo el nivel sociocultural y las condiciones de vida son capaces de influir de manera decisiva en el comportamiento de los personajes.

Benito Pérez Galdós

El espíritu humanista impregna todos los textos de Galdós.

– Los Episodios nacionales. Son la historia novelada de los acontecimientos sucedidos desde la derrota de la flota española en Trafalgar (1873) hasta la restauración de la Monarquía en Cánovas (1912).

– Las novelas de tesis. En ellas, Galdós pretende exponer el conflicto de dos posturas o tesis irreconciliables a través de unos protagonistas planos. Interesa el enfrentamiento entre el bien, representado en personajes buenos y generosos como Marianela (1878), y el mal, simbolizado en personajes malvados, intransigentes y egoístas, como Doña Perfecta (1876).

– Las novelas realistas. En ellas se refleja la complicada realidad social de su tiempo. A diferencia de las novelas de tesis, los personajes de estas obras son complejos. La mejor novela de esta etapa es Fortunata y Jacinta (1887).

– Las novelas espiritualistas y simbólicas. En sus últimos años, Galdós se centra en los aspectos espirituales del ser humano y trata de encontrar el sentido de la vida. Pertenece a este grupo Misericordia (1897).

2. El Naturalismo en la novela realista española

-El Naturalismo pretendía demostrar que la herencia biológica y las circunstancias que rodean al individuo condicionan la conducta del ser humano hasta el punto de que carece de libertad de decisión y de responsabilidad moral. Este movimiento nace en Francia con Émile Zola; en España, Leopoldo Alas, Clarín y Emilia Pardo Bazán son sus representantes.

-Este movimiento literario hace que en sus novelas las descripciones de la infancia de los protagonistas o del ambiente que los rodea a lo largo de su vida sean muy detallados , porque será la explicación de las acciones y el destino de sus personajes.

Leopoldo Alas, Clarín

Clarín fue un excelente crítico literario. Su obra más importante, La Regenta, expone la falta de libertad de sus personajes para elegir su destino. Está escrita con un lenguaje muy cuidado en el que abundan recursos como las comparaciones, las metáforas y los símbolos.

Emilia Pardo Bazán

En sus novelas se destacan la importancia de la genética y el ambiente sobre sus personajes. En Los pazos de Ulloa (1886) y su continuación, La madre naturaleza (1887), ambientadas en la Galicia profunda, se presenta la lucha entre un mundo primitivo y decadente y otro más civilizado, que es destruido por el primero.