Conceptismo y Culteranismo: Estilos Barrocos en la Literatura Española
Conceptismo
Refleja la estética barroca centrada en el intelecto, en el juego de ideas o conceptos. Tiende a la brevedad, al lenguaje poético y suele emplear metáforas. Autores destacados: Quevedo y Gracián.
Culteranismo
Nombre despectivo que se dio al estilo de Góngora. Seguía la tendencia iniciada por Fernando de Herrera. Los culteranos persiguen la brillantez formal y presentan una realidad embellecida mediante abundantes metáforas e imágenes hiperbólicas. Se cultivó más en poesía que en prosa. Autor destacado: Góngora.
Comedia Nueva
Presenta numerosas innovaciones:
- Rechazo de las tres unidades: lugar, tiempo y acción.
- La obra se presenta en tres actos, en vez de cuatro o cinco, puesta en práctica por algunas compañías italianas.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico: tragedia (seria, grave y majestuosa) y comedia (vulgar y exclusivamente cómica).
- Uso de diferentes tipos de versos: poliometría.
- El decoro: adecuación entre el tipo de personaje y su forma de hablar.
- Figura del gracioso: habitualmente en el teatro de Lope.
- Intercalación de elementos líricos: canciones y bailes que animan.
Temas de Teatro de Lope de Vega
- Tema religioso: autos sacramentales y comedias.
- Comedias de historia y leyendas españolas: Edad Media y basadas en asuntos de crónicas y leyendas; aquí se incluyen también los dramas del poder injusto.
- Comedias contemporáneas de amor y enredo: obras llenas de intrigas que se sitúan en ambientes rurales.
Personajes de Lope de Vega
- El rey: poder.
- El noble poderoso: orgullo de su linaje y antagonista.
- El caballero o hidalgo: orden familiar, padre, hermano, etc.
- El galán y la dama: pareja de jóvenes enamorados.
- El gracioso y la criada: el gracioso acompaña al galán como criado, amigo o confidente, y la criada de la dama suele ser también su confidente.
Temas en el Teatro de Calderón
- Dramas religiosos: devoción de la cruz.
- Comedias contemporáneas de enredo o capa y espada: Casa con dos puertas, La dama duende.
- Dramas mitológicos: La hija del aire y Eco y Narciso; lenguaje más culto.
- Dramas de honor y celos: motivos históricos legendarios; La niña de Gómez Arias. En algunos aparece el sentido trágico de Calderón.
- Dramas filosóficos: La vida es sueño, la mejor de sus obras que se basa en una anécdota tradicional.
- Autos sacramentales: donde mejor desarrolla Calderón su pensamiento filosófico y teórico.
Obra de Luis de Góngora
Fue un poeta respetado, temido y famoso de su tiempo que inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista. Su poesía pretende transformar la realidad.
La poesía culta
- Fábula de Polifemo y Galatea: extenso poema en octavas reales. Polifemo se entera de los amores de Galatea con Acis y le arroja una piedra enorme. La sangre derramada se convierte en río.
- Las soledades: extenso poema en cuatro partes, pero solo acabó la primera y casi concluyó la segunda.
- Soledad primera: joven náufrago que llega a una playa y lo acogen unos cabreros, comparte su forma de vida y asiste a bodas campesinas.
- Soledad segunda: conoce a los pescadores y pasa un tiempo con ellos; más tarde se describe la vida de unos cazadores. En realidad, lo que menos importa es el argumento. Sorprende el contraste entre el tema y la brillantez y riqueza del lenguaje.
Los romances y letrillas
Faceta tradicional de Góngora, se transmitían cantados, pero más tarde fueron recogidos en los cancioneros. Los romances gongorinos tratan sobre todos los temas: pastoriles, líricos, moriscos, etc.
Poesía de Quevedo
La poesía grave, reflexiva
El poeta expresa sus sentimientos; los primeros son composiciones sobre el sentido de la vida, la muerte, el paso del tiempo. Los poemas morales plantean temas como el poder y en ellos predomina el tono pesimista y desengañado.
La poesía como juego de ingenio
Este estilo es el de los poemas satíricos que predominan el gusto del poeta por la experimentación lingüística.
Estilo de la poesía de Quevedo
- Las metáforas originalísimas: embellecedoras o deformadoras de objetos.
- La creación de nuevas palabras: derivadas o compuestas.
- El uso especial de las categorías gramaticales.
- Los abundantes juegos de palabras conceptistas: basados en la hipérbole o exageración.
Prosa de Quevedo
- Sátiras morales y alegóricas: Los sueños.
- Obras políticas: Política de Dios, Gobierno de Cristo y Tiranía de Satanás.
- Obras filosóficas y morales: La cuna y la sepultura.
- Obras de crítica literaria: La culta latiniparla y La aguja de navegar cultos, contra el culteranismo.
- Obras festivas o burlescas: La vida de corte, Pragmática de los poetas hueros y las cartas del caballero de la tenaza. Narraciones sobre temas muy variados.
- Novela picaresca: El Buscón.