“La velocidad de denominación de letras. El mejor predictor temprano del desarrollo lector en español”

Autores: Gómez-Velázquez, González-Garrido, Zarabozo, Amano. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2010.

Introducción: En este trabajo se estudió longitudinalmente, el valor predictivo de la velocidad de denominación y las habilidades fonológicas sobre el aprendizaje de la lectura y sus alteraciones y los factores que afectan la adquisición de la lectura fluida. La lectura fluida implica el desarrollo de varios procesos: rapidez, decodificación eficiente, manejo adecuado de la prosodia, así como una clara comprensión de lo que se ha leído. -La detección temprana de las dificultades para el aprendizaje de la lectura es muy importante y para ello es necesario investigar sobre cuáles variables tienen el poder de predecir el desarrollo lector en nuestra lengua. En la actualidad se cree que existen dos que han demostrado tener un poder predictor del rendimiento lector: la conciencia fonológica y la velocidad de denominación. -Algunas tareas de conciencia fonológica contribuyeron a explicar la eficiencia y la comprensión lectora. -Algunas tareas de conciencia fonológica contribuyeron a explicar la eficiencia y la comprensión lectora. Los niños con un doble déficit, en velocidad de denominación y conciencia fonológica, presentaron el peor rendimiento lector. La evaluación de la velocidad de denominación en etapas tempranas puede tener importantes implicaciones para el diagnóstico y la intervención de los niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura. -Cuando no hay detección temprana la conciencia fonológica y la velocidad de denominación es probable enfrentarse con problemas como motivación hacia la lectura y autoestima bajas que comprometen el desarrollo emocional y académico de los individuos.  -Las dificultades en las habilidades fonológicas son consideradas como el déficit central de la dislexia, cuyo rasgo distintivo es la velocidad para leer.  –   -La conciencia fonológica y la velocidad de denominación son distintos factores de la lectura: específicamente, la CF estaría más relacionada con la decodificación fonológica y la velocidad de denominación con la eficiencia ortográfica y la comprensión.    -Interés por estudiar las variables que podrían predecir el desarrollo lector a través de un estudio longitudinal en el que los principales objetivos fueron: evaluar la eficiencia de la conciencia fonológica y la velocidad de denominación, al inicio de la enseñanza formal de la lectura, para predecir el desarrollo lector de los niños de habla hispana hacia el tercer grado; demostrar si estas dos variables impactan de manera diferencial sobre distintos aspectos de la lectura; determinar qué tareas específicas tienen una mayor sensibilidad para señalar a los niños en riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de la lectura y, finalmente, evaluar la hipótesis de la existencia del doble déficit en español. . 

Método: 

-Participantes: 121 niños diestros con consentimiento y de manera voluntaria (81 varones) de 7 años, NSE medio a medio-alto, 1° Básico (instrucción formal de la lectura con un método de enseñanza fonologico y lengua española) en una escuela privada (Guadalajara, Jalisco.). Requisitos para participar en el estudio: 1. Habilidad para comprender las instrucciones de las tareas 2.  La ausencia de antecedentes de bilingüismo 3. Diagnóstico previo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad o de alguna enfermedad neurológica, psiquiátrica o condición patológica del desarrollo. Se eliminaron siete niños que no completaron las evaluaciones por cambio de escuela o inasistencia.

-Instrumentos: 1. Batería de denominación rápida: adaptacion RAN (4 tareas denominacion: dibujo, letras, números y colores) 2. Batería de habilidades fonológica: cinco tareas de con- ciencia fonológica (supresión de sonido inicial, singularidad fonológica, conteo de fonemas, detección de rimas y sustitución de sonido inicial) y tres de conocimiento de las relaciones letra-sonido (síntesis de letras en palabras, síntesis de letras en no-palabras y escritura de no-palabras). 3. Evaluación del proceso lector: se evaluó la cantidad de palabras leídas por minuto en voz alta, el número de errores al leer y la comprensión de la lectura de un texto narrativo de 101 palabras de la Evaluación Neuropsicológica Infantil. También se evaluaron los errores ortográficos al escribir una lista de 20 palabras tomadas de los libros de texto oficiales. 
Resultados:  l nivel de eficiencia de los niños en las tareas de conciencia fonológica en primer grado puede considerarse alto, ya que obtuvieron en promedio una cantidad de aciertos superior a 72%, pero no así para las tareas de conocimiento de las relaciones letra sonido. El rendimiento en las habilidades fonológicas aumenta progresivamente hacia 3°Básico. Las dos variables predictoras correlacionaron entre sí de manera significativa aunque moderada. En 1° la velocidad de denominación de letras mostró correlaciones más altas con las tareas de conocimiento de las relaciones letra-sonido que con las tareas de conciencia fonológica pero dichas correlaciones disminuyeron en los subsecuentes grados. La escritura de no-palabras también correlacionó con los errores al leer y con errores ortográficos, pero tampoco mostró correlaciones significativas con la velocidad lectora. La denominación de letras predice mejor el posterior desarrollo lector que las habilidades fonológicas. En la evaluación lectora realizada en tercer grado, los niños mostraron un menor número de errores al leer que al escribir. En la escritura de palabras, se observó que la mayor proporción de errores se debió a errores ortográficos. . 
Discusión: La eficiencia en la lectura de palabras es un problema menor, mientras que la baja velocidad lectora es un síntoma central de los problemas lectores. Las tareas de CF correlacionaron significativamente con los errores al leer, pero no con la velocidad lectora. La velocidad para la denominación de letras fue la que obtuvo las mayores correlaciones con el rendimiento lector, tanto con la velocidad, la eficiencia y la comprensión, como con los errores ortográficos. Los procesos subyacentes a las tareas de CF están más relacionados con la eficiencia y los de la velocidad para la denominación con la velocidad lectora. Los estudios translinguísticos han mostrado que la dislexia puede tener diferentes manifestaciones en dependencia de la ortografía de la lengua que se debe aprender. En el español, algunos autores han descrito que el déficit central de los niños con dislexia es la lentitud para leer. En la evaluación lectora los niños presentaron menor número de errores al leer que al escribir, lo que parece confirmar que la regularidad del español para la correspondencia grafema-fonema favorece la eficiencia en la decodificación.