18.- ¿Qué pasó en una de sus ya rutinarias discusiones que hizo a María llorar?

Un día en que la discusión se volvió más violenta, él le llegó a gritar “PUTA”. Entonces, María se paralizó y quedó totalmente muda. Luego, cuando se fue callada a vestirse tras el biombo, Juan Pablo corrió detrás de ella, arrepentido de haberle dicho tal cosa. La encontró llorando y se humilló ante ella pidiéndole disculpas. Entonces, María, apenas se calmó, empezó a sonreír. Esto le pareció muy extraño a él, porque cualquier mujer se hubiera ofendido de muerte con semejante insulto, a menos que en él hubiera algo de verdad…

19.- ¿Qué pudo descubrir Juan Pablo en uno de sus tantos interrogatorios a María?

En uno de sus continuos interrogatorios, Juan Pablo le preguntó qué era lo que ella sentía por Allende. Ella titubeó mucho para responder al principio, luego se contradijo algunas veces, para terminar aceptando que se acostaba con él, pero no por amor, sino que solo lo admiraba y quería como a un hermano…

20.- ¿Por qué María se disgustó con Juan Pablo en esa acalorada discusión?

En esa discusión, Juan Pablo terminó por gritarle que ella había estado engañando a un ciego. Ella se sintió muy mal y salió de su casa. Juan Pablo estaba muy arrepentido e intentó encontrarla después que salió de su taller, pero no lo logró. A la mañana siguiente, llamó a su casa y le dijeron que había salido a la estancia. Él pensó que desde entonces nada sería igual, que algo se había roto entre ellos.

21.- ¿Qué pasó luego de que María huyera después de la discusión que tuvo con Juan Pablo en su taller?

Esa noche, Juan Pablo se sentía tan mal por haber dicho cosas tan crueles, que se emborrachó y terminó con una prostituta. E incluso tuvo la tentación de suicidarse mientras lloraba solo en el puerto…

22.- ¿Qué hizo Juan Pablo la mañana siguiente?

Llamó a casa de María y le avisaron que se había ido a la estancia. Él le escribió una carta pidiéndole perdón, pero no respondía. Le escribió una segunda, luego una tercera y una cuarta sin recibir respuesta. En la última, le contó todo lo que había hecho la noche de su desaparición, tratando de que ella sintiera compasión por él…

23.- ¿Qué le respondió María a la desesperada carta de Juan Pablo?

La respuesta de María estaba llena de ternura y compasión; ella le pedía que fuera hasta la estancia. Él preparó rápidamente una valija y se dirigió hasta allá.

24.- ¿Qué pasó al llegar a la estación Allende?

Al llegar a la estación, a Juan Pablo le disgustaron mucho dos cosas: primero, la ausencia de María y la presencia de un chofer que, en cuanto bajó del tren, le preguntó si era el Sr. Castel. Por un par de ocasiones, pensó seriamente en volverse a Buenos Aires.

25.- Al llegar a la estancia, ¿con quién se encontró Juan Pablo?

En cuanto llegó, lo recibieron dos personajes: uno era Hunter y la otra persona era Mimí, otra prima de María, pero ella no aparecía por ningún lado, lo cual molestó a Juan Pablo.

26.- ¿Cuál sospechaba Juan Pablo que era la razón de María para no bajar a recibirlo?

Mientras él esperaba que María bajara, Hunter y Mimí empezaron a charlar. Juan Pablo apenas oía lo que conversaban, ya que él estaba muy concentrado pensando por qué María no bajaba. La conversación entre los dos primos de María era tan tonta y superficial que Juan Pablo supuso que María no quería estar ahí para no tener que soportar semejante conversación…

27.- ¿Qué pasó en cuanto María bajó a su encuentro?

En cuanto se levantaron de la mesa y empezaron a caminar por el parque de la estancia, Juan Pablo vio que María se acercaba a ellos. María le preguntó por unas manchas que se suponía tenía que mostrarle; esto lo hizo con el fin de poder subir con dicho pretexto y poder estar a solas con él.

28.- ¿Qué pasó luego de simular que irían a traer las manchas?

En cuanto bajaron, los primos de María habían desaparecido y empezaron a caminar hacia la playa. María se puso de muy buen humor, y en ella empezó a aparecer algo que Juan Pablo nunca había visto; era una María diferente. Cuando llegaron a la playa, se sentaron sobre unas rocas y se quedaron en silencio, oyendo las olas.

29.- ¿Qué pasó mientras estaban sentados en las rocas frente al mar?

Después del silencio oyendo las olas, María empezó a hablar, diciéndole que había soñado muchas veces con compartir con él ese paisaje, y que era esa la misma escena que la identificaba con su pintura. Juan Pablo, de ahí en adelante, solo oyó partes de una confesión que María le estaba haciendo, una confesión acerca de su vida. Cuando Juan Pablo se dio cuenta, ya era demasiado tarde; se sintió muy mal por haberla perdido.

30.- ¿Qué pasó al regresar a la casa?

Cuando regresaron, encontraron a Hunter muy agitado. Durante la cena, Juan Pablo vigiló mucho tanto a María como a Hunter, tratando de encontrar pruebas de que eran amantes. Entonces, Hunter dijo algo que hizo pensar que tenía algo en contra de María. Juan Pablo pensó que debía estar celoso del largo tiempo que pasaron juntos en la playa.

31.- ¿Qué hizo Juan Pablo luego de la cena?

Dijo estar cansado y subió a su cuarto. Fingió cerrar la puerta, pero se quedó escuchando por las escaleras lo que conversaban Hunter con María. Hunter dijo algo muy agitado; no hubo respuesta de María. Entonces volvió a decir algo, pero esta vez más agitado y más largo. Entonces María respondió algo muy corto con voz muy baja. Se oyeron pasos que subían y Juan Pablo se encerró en su habitación. A los pocos instantes, se oyeron pasos de mujer cruzando por delante de su cuarto. Esa noche no pudo dormir bien pensando en lo que había pasado.

32.- ¿Qué pasó a la mañana siguiente?

Después de haber pensado toda la noche, Juan Pablo concluyó que María era amante de Hunter. A la madrugada, cogió su maleta y se dirigió a la estación del tren. Esperó por varias horas, confiando en que María aparecería. Pero jamás lo hizo.

33.- ¿Cómo fueron los días que precedieron la muerte de María?

Según lo que Juan Pablo relata, los días antes del asesinato de María fueron los peores. Pasó varios días borracho y no pudo recordar todo lo que pasó en aquellos días. Decidió escribirle una carta a María; lo hizo lo más hiriente que podía y la envió.

34.- ¿Qué pensó al salir del correo?

En cuanto salió del correo, se dio cuenta de que se le habían olvidado aclarar algunas cosas en esa carta y que no ganaría nada hiriéndola de esa manera, así que regresó para tratar de recuperarla.

35.- ¿Qué pasó cuando trató de recuperar la carta?

Se dirigió al correo y se acercó a la ventanilla en donde dejó la carta. Le preguntó a quien atendía si lo reconocía y si le podría devolver la carta que había enviado hace poco. La mujer se quedó sorprendida y se lo negó. Después de una fuerte y larga discusión, él se cansó e insultándole, le dijo que podía mandarla de todas maneras.

36.- ¿Qué hizo Juan Pablo al no poder recuperar la carta?

La llamó en seguida por teléfono. No recuerda bien lo que se dijo, pero la conversación terminó muy violenta y al final le gritó que necesitaba verla y que si no regresaba a Buenos Aires, se mataría. María terminó aceptando regresar al siguiente día.