El Modernismo y la Generación del 98 en la Literatura Española
La Carta
Características
- Claridad y orden.
- Lenguaje formal, sin expresiones coloquiales.
- Elementos fijos: la carta tiene unas partes establecidas.
Tipos
- Institucional: se dirige a una institución o a su responsable (un director). Su carácter es serio.
- Comercial: sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien entre una empresa y un particular.
Funciones Extraoracionales
- Vocativo: (Carlos, tú)
- Foco: se destaca al principio, “en cuanto al coche”.
- Atributo oracional: afortunadamente.
- Conector textual: en primer lugar.
Funciones Semánticas
- Agente: Ernesto.
- Objeto: la puerta.
- Experimentador: la cantante.
- Beneficiario: me.
- Instrumento: con la llave.
- Locativo: en Málaga.
El Modernismo
Es un movimiento artístico que evoluciona desde el esteticismo hacia la preocupación social y existencial.
Orígenes
Adoptan los principios del Parnasianismo y del Simbolismo:
- Parnasianismo: toman la perfección técnica y la huida de lo real.
- Simbolismo: emplean todo tipo de símbolos para evocar la realidad mediante el lenguaje.
Características
- Lugares: recurren a mundos exóticos, irreales o lejanos en el tiempo, utilizan animales fabulosos como el unicornio o el centauro y una vegetación exuberante.
- Métrica: adaptan formas métricas francesas y emplean algunas estrofas antiguas.
- Estilo: en sus poemas mezclan los sentidos y crean bellas sinestesias. Utilizan recursos fónicos como aliteraciones, paralelismos o rimas internas.
Representantes Españoles
Poesía
En este género adquieren especial relevancia Manuel Machado, autor de “Caprichos y Almas”, Antonio Machado, autor de “Soledades” y “Soledades, Galerías y Otros Poemas”, y Juan Ramón Jiménez y sus obras “Ninfeas”, “Almas de Violeta”, “Rimas”.
Novela
Ramón María del Valle-Inclán, que presenta una prosa modernista en obras como “Sonatas” o en “Memorias del Marqués de Bradomín”.
Teatro
Eduardo Marquina y sus obras “En Flandes no se ha puesto el sol” o “Don Diego de Noche” y Valle-Inclán y sus obras “Cenizas” y “Divinas Palabras”.
Rubén Darío
Nace en Nicaragua. Debido a su actividad como periodista y diplomático, viaja por Europa y América. Se convierte en el difusor del Modernismo. Sus obras reflejan su vida turbulenta, que se entrega por igual al placer sensual, a las amistades intelectuales, a la lectura de los románticos, parnasianos, simbolistas y a la meditación. Escribe prosa y poesía.
Azul
Esta obra se considera la iniciadora del Modernismo. En ella se aprecia la influencia del Parnasianismo. Se compone de cuentos en prosa y poemas en los que se reflejan las inquietudes innovadoras del autor.
Prosas Profanas
En este poemario, la lengua se enriquece con combinaciones métricas, aliteraciones y sinestesias plenamente modernistas. Desarrolla el tema del amor que busca la armonía con el arte.
Cantos de Vida y Esperanza
Destaca el tono personal de sus composiciones, en las que muestra su preocupación por las personas y sus problemas y por el futuro.
La Generación del 98
La crisis de fin de siglo da origen a un grupo de escritores que renueva las letras españolas. El nombre de Generación del 98 lo acuña José Martínez Ruiz, Azorín.
Características
- La rebeldía frente a la corrupción en la que está sumida el país debido a la inestabilidad política.
- La reivindicación de la figura de Larra y el intento de redescubrir aspectos olvidados de la cultura española: el paisaje, los escritores medievales o el lenguaje tradicional.
- Voluntad antirretórica: la sobriedad y la elegancia se perciben en el estilo cuidado de sus escritores.
- Subjetivismo: los autores reflejan sus propios sentimientos.
- Tradicionalismo: el interés por España les lleva a emplear palabras tradicionales y de fuentes clásicas.
- Género: recurren al ensayo, ya que este género es flexible para recoger por igual el pensamiento, las reflexiones culturales y la visión lírica.
Temas
Algunos son:
- España: a la vez que muestran su preocupación por el atraso del país, muestran un gran interés por el paisaje, la historia y la cultura.
- Historia: quieren descubrir los valores españoles y la raíz de los males del presente.
Los Representantes del 98
Los autores más destacados de la generación son Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz, Azorín, Ramón María del Valle-Inclán y Antonio Machado.
- Miguel de Unamuno: en su primera novela, “Paz en la Guerra”, sigue el modelo realista, pero en sus siguientes obras, que él denomina “nivolas”, une la filosofía a la literatura y muestra su preocupación por España y la lucha entre la fe y la razón. Entre sus nivolas destacan “La Tía Tula”, “San Manuel Bueno, Mártir”.
- Pío Baroja: parte del realismo, pero introduce elementos renovadores. Es el autor de novelas como “Camino de Perfección”, “La Busca”, “Zalacaín el Aventurero” o “El Árbol de la Ciencia”. Persigue la brevedad y usa un lenguaje coloquial.
- José Martínez Ruiz, Azorín: sus novelas son un retrato de las tierras españolas y de sus habitantes. Algunas de ellas son “La Voluntad” y “Las Confesiones de un Pequeño Filósofo”.
- Ramón María del Valle-Inclán: las primeras novelas de este autor, entre las que figuran sus “Sonatas”, se enmarcan en el Modernismo. Evoluciona hacia la novela histórico-esperpéntica en la que mezcla personajes reales y ficticios en obras como la “Trilogía Carlista”. Su aportación más importante es el esperpento, que introduce en la novela “Tirano Banderas”.
- Antonio Machado: se le conoce principalmente por su poesía. Evoluciona desde el intimismo romántico de “Soledades” a las reflexiones filosóficas de “Nuevas Canciones”, pasando por el Modernismo y el objetivismo en “Campos de Castilla”.