El Realismo y Naturalismo en la Literatura: Un Análisis Profundo
Tema: Realismo y Naturalismo
1) El Realismo Francés
- Stendhal: “Rojo y Negro” y “La Cartuja de Parma”. Uno de los elementos originales de este autor es la forma narrativa: usa el yo y el monólogo, por lo que el narrador desaparece.
- Balzac: Abandonó la carrera de derecho para dedicarse por completo a la literatura. Metido en negocios editoriales, fracasó y se encontró cubierto de deudas, que pudo pagar gracias a Madame de Berny, su amante. Destacan sus obras: “La Comedia Humana”, conjunto de novelas formado por 3 grandes bloques: estudios filosóficos, analíticos y de costumbres. Estas novelas tienen la finalidad de retratar la sociedad de la época. Balzac pretendía componer un cuadro de su época que mostrara las tipologías de sus contemporáneos y los caracteres fundamentales de la sociedad. “Eugenia Grandet” narra la historia de un avaro que hace creer a su familia y a la gente de su pueblo que es rico para poder casar a su hija y la posterior relación de esta con su primo. Es un análisis de un medio y de una pasión, con una minuciosa descripción de decorados, personajes y caracteres. “El Padre Goriot” trata el tema de la ingratitud. Introduce un nuevo elemento: la aparición de ciertos personajes de una novela a otra, lo que fortalece la cohesión al conjunto de novelas de “La Comedia Humana”.
- Flaubert: Su obra más conocida es “Madame Bovary”, novela que critica tanto a la burguesía como a la sociedad provinciana y satiriza la forma de comportamiento de la clase más alta. En sus novelas son constantes el pesimismo y la desilusión de sus personajes. También destaca “La educación sentimental”. “Madame Bovary”, como relatos de adulterio banal, es la novela de la insatisfacción y de la frustración. El bovarismo de Emma es la nostalgia de un tiempo, de un ideal que no ha conocido lecturas. El ambiente que vive Emma es mediocre y no puede surgir ninguna esperanza. Sus sueños siempre chocan con la realidad. La originalidad de la obra se basa en que los lugares, los personajes y las acciones parecen tener una existencia autónoma.
- Emile Zola: Fue criticado por su apología de las clases bajas. Destacan sus obras: “Los Rougon-Macquart”, conjunto de novelas cuyos protagonistas pertenecen todos a la misma saga familiar. A través de ellos pretende demostrar la influencia de la herencia biológica y el ambiente familiar en la conducta de las personas. Dentro de este conjunto destacan “Nana”, “Germinal” y “Thérèse Raquin”, inspirada en los análisis casi médicos de los Goncourt y en las teorías de Taine sobre la influencia del medio.
2) El Realismo Ruso
Se caracteriza por un estudio detallado de las características de sus personajes. Presenta una gran predilección por la novela. A menudo refleja las causas de las desapariciones sociales y penetra en el mundo de unas clases nuevas y de personas que se encuentran en una situación totalmente diferente y perturbadora. La novela rusa presenta las siguientes características:
- Descripción de los paisajes naturales.
- El argumento puede resultar anecdótico.
- Presenta un fuerte sentimiento de piedad y compasión.
- Gran carga de preocupación moral y filosófica.
- Todas las novelas rusas muestran un tono pesimista.
- Tolstói: Sus novelas más importantes son: “Guerra y Paz”, que recoge sus experiencias y refleja la vida de una familia aristocrática; “Ana Karenina”, que trata el tema de la infidelidad y critica a la aristocracia dominante. Ana se enamora de un hombre, pero está casada, se lo confiesa al marido y este no le concede el divorcio. Se queda embarazada del amante y el marido sigue sin concederle el divorcio. Finalmente, se suicida. La obra critica la hipocresía dominante en la aristocracia de la época. Refleja la dificultad de ser honesto cuando el resto de la sociedad se ha instalado en la hipocresía.
- Dostoyevski: Obras destacadas: “El jugador”, novela autobiográfica cuyo tema es la ambición; “Crimen y castigo” (violación de las normas éticas y humanas). El personaje central es un estudiante que mata a una usurera para robarle. Después sufre horribles ataques de paranoia. Finalmente, inicia el camino de la resurrección moral, acusándose a la policía. “Los hermanos Karamazov” es un debate entre el bien y el mal. El eje central es el choque entre Fiodor Karamazov y sus 4 hijos, que comparten hacia su padre, que es asesinado por uno de ellos. Finalmente, este acaba con su vida.
3) El Realismo Inglés
Destacan las descripciones de ambientes urbanos y suburbios. Los protagonistas suelen ser obreros y niños.
- Charles Dickens: Hijo de una familia modesta, tuvo que dejar los estudios por motivos económicos. A los 12 años se convierte en empleado de una fábrica de botas. “Oliver Twist” narra la historia de un niño huérfano que pasa por infinitas penurias hasta que al final se ve realizado como persona. Hay una oposición muy clara entre campo y ciudad. Refleja la explotación infantil. “David Copperfield” empieza con una descripción pesimista de la situación de los niños, explotados en los internados. Narra cómo una joven trabaja para mantener a su tía y termina convirtiéndose en escritor. Las novelas de Dickens presentan demasiada ternura y sentimiento de bondad, que contrasta con las duras situaciones que presenta. Denuncia una sociedad desigual y creadora de pobreza. Describe ambientes: en los suburbios (pobres) y en Londres (ricos).
- Henry James: “Los embajadores”.
4) El Realismo Norteamericano
- Edgar Allan Poe: Su contribución más importante a la literatura son los relatos cortos, narraciones extraordinarias. Entre los cuentos de Poe hay que destacar los que pertenecen al género fantástico y de terror: “El gato negro”, “La caída de la casa Usher”, “El entierro prematuro”. También crea novelas de ciencia ficción y fue precursor de la novela policiaca. Destaca “Los crímenes de la calle Morgue”.
- Herman Melville: “Moby Dick”, narra la historia de Ismael, un tripulante del barco ballenero, obsesionado por capturar una gran ballena blanca, Moby Dick.
- F. Cooper: “El último mohicano”.
- Mark Twain: “Las aventuras de Tom Sawyer”.