El Romanticismo: Origen, Contexto y Características Esenciales
Marco Histórico y Cultural. Rasgos del Romanticismo
El Romanticismo es el movimiento artístico que triunfa en Europa en la primera mitad del siglo XIX. En Inglaterra, con Lord Byron; en Alemania, con Goethe, autor de Werther y Fausto; y en Francia, con Víctor Hugo y Alejandro Dumas. En España, se desarrolla tras la muerte de Fernando VII, lo que permite el estreno de La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa. Sin embargo, cuando en Europa ya se cultivaba la novela realista, a mediados de siglo surge en España el Posromanticismo con Bécquer y Rosalía de Castro, quienes serán modelos para la poesía española moderna.
El siglo XIX español se abre con la Guerra de la Independencia. Tras ella, el reinado absolutista de Fernando VII coincide con la independencia de las colonias hispanoamericanas y con pronunciamientos militares como el de Riego, que hace posible el llamado Trienio Liberal. Después de la muerte del rey y con la regencia de María Cristina, se inicia el reinado de Isabel II, que conlleva una lucha dinástica con Carlos María Isidro; Isabel II es derrocada por la revolución liberal de 1868, denominada “La Gloriosa”.
Las tensiones políticas en la España de la época son enormes debido a numerosos hechos y factores: la invasión napoleónica limitará la acción de los ilustrados; Fernando VII hace caso omiso a la Constitución de Cádiz de 1812 e implanta un gobierno absolutista que provoca la opresión (muertes de El Empecinado, Riego, etc.) y el exilio de los liberales; la importancia del ejército, que interviene en la política con pronunciamientos; la reducción del importante poder de la Iglesia con las desamortizaciones como las de Mendizábal y Madoz; la división territorial de España; las guerras carlistas; y la trascendencia del liberalismo, que se vincula con el Romanticismo y la lucha por abolir los privilegios del Antiguo Régimen.
Rasgos del Romanticismo
El Romanticismo defiende el poder creador del espíritu, el poder de la imaginación, del sentimiento y de la pasión. La exaltación del yo poético y el ideal de libertad están en la raíz de las características más importantes del Romanticismo:
Irracionalismo: Se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad, puesto que el mundo es, para los románticos, en esencia cambiante y mágico. Por ello, entre los románticos no hay un planteamiento coherente del mundo.
Idealismo: En los escritores románticos hay una tendencia ideal por alcanzar los ideales absolutos de la Libertad y del Progreso, pero también hay una conciencia de su imposibilidad.
Individualismo: El hombre romántico tiene una conciencia dolorosa de su propia personalidad y del rechazo del mundo que le rodea. Esta afirmación del yo lo conduce al aislamiento, que es uno de los temas básicos del Romanticismo. La expresión de su insatisfacción con el mundo burgués que le rodea, su ansia de lo infinito, su amor apasionado y su deseo de libertad hacen que la lírica y la música sean las artes predominantes.
Genio creador: El arte creador es una expresión libre, intuitiva y vitalista del genio que lleva dentro el poeta, que muchas veces es incomprendido.
Inseguridad radical: Al haber perdido la confianza en la razón, se produce una desazón vital en los románticos, pero también la búsqueda de respuestas a las dudas que se les plantean.
Desengaño: El choque entre su personalidad y la realidad produce en el artista romántico un desengaño, un hastío vital que le hace enfrentarse con el mundo y rebelarse contra las normas sociales y morales.
Evasión: La huida de la realidad les lleva a tiempos y épocas pasadas, como la Edad Media, o a lugares exóticos y lejanos, como Oriente, o España, que para muchos europeos era el prototipo de país romántico por sus antiguas tradiciones.
Soledad: Además de la evasión espacial y temporal, el refugio en sí mismo se convierte en un tema romántico por excelencia. La expresión de esta soledad se manifiesta en la preferencia de lugares solitarios como castillos y cementerios, que son la expresión de la soledad dolorosa del escritor, quien, por otra parte, también busca la comprensión, la integración y el amor.
Naturaleza dinámica: Frente a la naturaleza bucólica y ordenada del Neoclasicismo, para el escritor romántico la naturaleza es la expresión de sus sentimientos y los vaivenes de su espíritu panteísta: bosques tenebrosos, jardines, tormentas, etc.
Nueva sensibilidad: El análisis de la intimidad y de los propios sentimientos es un rasgo romántico: así, la introspección, la angustia vital, la melancolía, el gusto por lo sombrío y lo crepuscular.
Nacionalismo: Ahora se reivindica lo característico y específico de cada pueblo y nación con la valoración de sus variantes lingüísticas, sus tradiciones y su folclore, con la recopilación de romances, canciones, refranes, etc.