El Teatro Barroco en España: Características, Autores y Obras Clave
El Teatro Barroco en España: Un Espectáculo de Masas
El teatro experimenta, desde finales del siglo XVI y, sobre todo, en el XVII, una evolución que lo convierte en un espectáculo de masas, especialmente gracias a la fórmula dramática de Lope de Vega.
Tipos de Teatro en el Barroco
Teatro Religioso
Cuyo ejemplo más logrado son los llamados autos sacramentales, estas piezas breves, heredadas del teatro medieval, constan de un acto y tienen como fin divulgar los dogmas de la fe católica. En muchos casos, se representaban al aire libre y sobre carros. Destacaban por la vistosidad de su escenografía. Un escritor muy célebre fue Calderón de la Barca.
Teatro Cortesano
Se organiza en jardines y salones nobiliarios, y en los primeros teatros auspiciados por los reyes. Las representaciones incorporan las últimas innovaciones de la escena italiana y ofrecen lujosos decorados, ambientación musical e incluso iluminación artificial.
Teatro Urbano
El teatro que vive un mayor auge y transformación es el de tipo urbano, al que asiste toda clase de público y que tiene lugar en los corrales de comedias. Las obras eran representadas por compañías cuyo director y empresario recibía el nombre de “autor”. Eran representaciones largas que tenían como eje una comedia en tres actos, pero incorporaban otro tipo de piezas:
- Antes del primer acto, una loa: composición dramática breve a modo de introducción para captar la atención del público.
- Tras el primer acto, un entremés.
- Entre el segundo y el tercero, algún baile.
- Después del tercer acto, podía representarse otro entremés o algún tipo de canción y baile con los que se cerraba el espectáculo.
Las referencias espaciales y temporales se confiaban a las palabras de los personajes, y los decorados debían de ser bastante simples. Tuvo bastante éxito por su capacidad para entretener al tiempo que servía como guía moral, aunque fuera a través de ejemplos negativos. Las obras más vistas sobre estos escenarios eran comedias de enredo o de capa y espada, dramas de honor campesino, dramas trágicos o dramas basados en episodios históricos, legendarios, literarios o mitológicos.
Los Corrales de Comedias
Los corrales de comedias son patios interiores de viviendas que se habilitan para la representación de obras dramáticas.
Distribución
- Escenario: Frente a la entrada, al fondo del patio, se disponía un escenario elevado. Los balcones podían emplearse para algunas escenas o como soporte de decorados.
- Patio: Situado frente al escenario. En los laterales había gradas portátiles y en el centro, sillas y bancos. Por detrás, había una zona destinada a los “mosqueteros”, hombres que asistían de pie y cuyas reacciones eran determinantes para su éxito o fracaso.
- Cazuela: Elevada por encima de la entrada al corral, se ubicaba tras la zona de mosqueteros y estaba reservada para las mujeres.
- Resto del espacio: Los balcones, galerías y ventanas eran ocupados por autoridades municipales y eclesiásticas, o por nobles y personas adineradas que, en ocasiones, pagaban un alquiler anual por un balcón.
El público se dividía en función del sexo y de la clase social. El dinero que se obtenía de la venta de entradas se destinaba a sufragar el mantenimiento de los hospitales. Los corrales más conocidos fueron los de Almagro, Alcalá de Henares, Madrid, Oviedo y Sevilla.
Lope de Vega y la Renovación Teatral
Lope de Vega es la figura central de la renovación teatral del Barroco. Su prolífica labor integra elementos del teatro anterior con importantes innovaciones recogidas en el Arte nuevo de hacer comedias.
Arte Nuevo de Hacer Comedias
Expone una fórmula dramática con abundantes novedades que será seguida, con matices, por numerosos dramaturgos y triunfará en la escena hasta entrado el siglo XVIII. A esta fórmula se la conoce con el nombre de comedia nueva.
Innovaciones de la Comedia Nueva
- Objetivo de entretener: Es un teatro concebido para el gusto popular y sirve como afirmación de los valores políticos, religiosos y morales. Destacan la supremacía de la monarquía, la garantía de la justicia y el orden, la fe católica y el deber de defender el honor personal y familiar.
- Ruptura de las unidades dramáticas: Frente a las preceptivas renacentistas de origen clásico que defendían la unidad de acción, de espacio y de tiempo, la nueva fórmula propone su ruptura cuando así lo exija la verosimilitud de la obra.
- Mezcla de elementos trágicos y cómicos: La unión de asuntos serios con momentos más ligeros responde a esa misma pretensión de naturalidad.
- Estructura de tres actos: Frente a los cuatro o cinco habituales en períodos anteriores, estas obras se estructuran en tres actos que funcionan, respectivamente, como planteamiento, nudo y desenlace.
- Estructura en verso: Las piezas se escriben en verso, de diferente tipo en función de la categoría social y la situación dramática. Esto se denomina decoro poético.
- Tema de la honra: Aparece constantemente el sentimiento de la honra. La mínima sospecha de atentado contra la honra ha de ser vengada con sangre porque la sociedad así lo requiere.
Personajes Tipo en la Comedia Nueva
- Galán y dama: Jóvenes, bellos y enamorados.
- El rey: Cima de la jerarquía social, encargado de restablecer o confirmar el orden y la justicia.
- El noble poderoso: Llevado por la pasión, abusa de su poder, quiebra la paz social y recibe la venganza del pueblo, del villano o la justicia del rey.
- Hidalgo o villano rico: Es el padre, hermano o esposo que ha de cuidar y defender el honor familiar.
- El gracioso: Este papel lo suele desempeñar el criado del protagonista. Aporta un punto de vista cómico y sirve como confidente o como contrapunto irónico de su señor. Es el más próximo al público, hace que los espectadores puedan sentir la historia como algo más cercano.
Obras Dramáticas de Lope de Vega
La producción dramática de Lope se puede clasificar en dos grupos:
- Obras de tono ligero: Destacan las comedias de enredo, ambientadas en un entorno urbano coetáneo y en las que el asunto principal es el amor. Están plagadas de celos, intrigas y malentendidos que desembocan en un final feliz. Ejemplos: La dama boba, El perro del hortelano.
- Obras de tono serio: Incluyen dramas de honor campesino ambientados en un entorno rural y protagonizados por un campesino rico, cristiano viejo, que ha de enfrentarse, solo o junto con todo su pueblo, al abuso de poder de un noble que ha atentado contra su honor. La figura del rey aparece como garante de la justicia, apoyando la actuación del villano. Pertenecen a este grupo Fuente Ovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El villano en su rincón. Dentro de este grupo de obras más serias se incluyen también dramas trágicos como El castigo sin venganza o El caballero de Olmedo.
Principales títulos: El perro del hortelano, Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo.
Calderón de la Barca: Profundidad y Simbolismo
Temas y Características
En el teatro calderoniano aparece una visión dual del mundo que se refleja en parejas de opuestos como apariencia-realidad, destino-libre albedrío, deseo individual-imagen social, engaño-desengaño. Los problemas se resuelven desde una posición conservadora, con la recuperación del orden inicial perdido. Los conflictos desembocan en el desengaño y el menosprecio de este mundo, que se ve como sueño o como teatro.
Estilo
Se pueden diferenciar dos estilos de escritura dramática:
- Las obras destinadas a los corrales de comedias, escritas a partir de la fórmula lopesca.
- Los autos y el teatro cortesano son obras más abstractas que tratan de poner en escena la visión del mundo de Calderón.
Obra Dramática
La extensa producción dramática de Calderón puede clasificarse en cuatro grandes grupos:
- Autos sacramentales: Se trata de obras de un acto, representadas en días de fiesta religiosa, cuyo fin es la difusión y exaltación de los dogmas de la fe católica. Destaca El gran teatro del mundo.
- Dramas de honor: El marido protagonista, llevado por el imperativo social del honor, debe vengar con sangre el engaño de su mujer. Ejemplos: El médico de su honra, El alcalde de Zalamea.
- Tragedias filosóficas y religiosas: Recogen el conflicto entre el destino y el libre albedrío en el espíritu de un protagonista que aprende a dominar su pasión, a triunfar sobre lo que estaba supuestamente predestinado a vivir y a comprender que la realidad es vano engaño. Este es el eje temático de obras como La vida es sueño.
- Comedias de enredo: Su asunto básico es el enredo amoroso con final feliz. Destaca la pieza La dama duende.
Tirso de Molina: El Discípulo y el Mito de Don Juan
La fórmula dramática de Lope tuvo numerosos seguidores, entre los que destaca su mejor discípulo, Tirso de Molina.
Características
Los temas principales son el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma.
Obras
Se pueden clasificar en los siguientes grupos:
- Dramas históricos: La prudencia en la mujer.
- Dramas bíblicos: La mejor espigadera y La venganza de Tamar.
- Comedias de costumbres y de intriga: El vergonzoso en palacio o Don Gil de las calzas verdes.
- Tragedias sobre la libertad y la predestinación: El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla, obra con la que el autor crea el conocido mito de don Juan.
El Mito de Don Juan: El Burlador de Sevilla
Obra atribuida a Tirso de Molina, protagonizada por el joven noble don Juan, dedicado a la seducción y el engaño de mujeres. El protagonista vive exclusivamente el presente. Seduce tanto a mujeres plebeyas como nobles. El padre de una de estas mujeres, Gonzalo de Ulloa, muere a manos de don Juan defendiendo el honor de su hija. Más tarde, don Juan se burla de la estatua de este, y este le invita a cenar al cementerio y lo arrastra hasta el infierno por sus malas acciones. Aunque había antecedentes históricos y literarios de la figura del seductor y algunas muestras folclóricas, con este desafiante don Juan, Tirso forja el mito de un personaje de rica descendencia artística, como el Don Juan de Lord Byron o el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, entre otros muchos.