El Teatro Barroco Español: La Comedia Nacional

La Comedia Nacional fue un modelo teatral creado por Lope de Vega en el siglo XVII, que revolucionó la forma de escribir y representar obras dramáticas en España.

Características de las Comedias Barrocas

  • Mezcla de lo Trágico y lo Cómico: Lope de Vega defendía la combinación de elementos trágicos y cómicos en una misma obra, reflejando así la complejidad de la vida real. Este concepto dio lugar al término tragicomedia, que se utilizaba para describir obras con finales felices o desenlaces trágicos inesperados.
  • División del Drama en Tres Actos:
    • Exposición: Presentación de los personajes y el conflicto, generalmente al inicio del primer acto.
    • Nudo: Desarrollo del conflicto, abarcando el resto del primer acto, el segundo y parte del tercero.
    • Desenlace: Resolución del conflicto, al final del tercer acto.

    Los actos se subdividían en cuadros, que correspondían a acciones ininterrumpidas en un mismo espacio y tiempo. Los cambios de cuadro se marcaban con variaciones métricas.

  • Decoro, Lenguaje y Polimetría: Cada personaje se expresaba según su condición social y su papel en la obra. La métrica se adaptaba a la situación y al personaje, utilizando una variedad de metros y estrofas (polimetría). El decoro estaba estrechamente relacionado con la verosimilitud de la obra.
  • Temática y Personajes: Los temas principales giraban en torno a la honra y las acciones virtuosas. Entre los personajes típicos encontramos:
    • Dama: Protagonista femenina, bella, fiel y de noble linaje.
    • Galán: Contraparte masculina de la dama, noble, generoso y leal. Podía encarnar al héroe o al santo.
    • Poderoso: Generalmente un rey, noble o príncipe. Si era noble, compartía características con el galán, pero con mayor violencia. Si era anciano, se mostraba prudente. Como rey, su función era impartir justicia.
    • Viejo: Prudente, valiente y defensor del honor, usualmente el padre de la dama. En ocasiones, los hermanos de la dama asumían la defensa del honor.
    • Gracioso: Personaje cómico, contrapunto del galán.
    • Criada: Pareja del gracioso, a veces con rasgos similares.

Tipos de Dramas

Se distinguían dos tipos principales de dramas: los de carácter serio y los de índole cómica.

  • Obras Largas:
    • Tragedias: Presentaban catástrofes de gran magnitud.
    • Comedias Serias (Tragicomedia): Abordaban temas variados, frecuentemente relacionados con el honor, y trataban acontecimientos cotidianos.
  • Obras Cortas: El gusto barroco por lo teatral favoreció la proliferación de piezas dramáticas breves, como:
    • Entremeses
    • Loas
    • Bailes
    • Jácaras
    • Mojigangas
    • Follas

Lope de Vega (1562-1635)

Vida y Obra

Nacido en Madrid, Lope de Vega fue un hombre de gran vitalidad y capacidad creativa. Su vida estuvo marcada por numerosas relaciones amorosas, reflejadas en su poesía. En 1614, se ordenó sacerdote. Sus últimos años estuvieron plagados de problemas económicos y personales. Falleció en Madrid en 1635.

Su vasta producción literaria abarca poesía, prosa y teatro. En el ámbito dramático, destinado a la representación en los corrales de comedias, su obra se caracteriza por la mezcla de lo culto y lo popular, buscando alcanzar a un público amplio y diverso.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, La dama boba y Peribáñez y el comendador de Ocaña.

Calderón de la Barca (1600-1681)

Vida y Obra

Nacido en Madrid en una familia castellana, Calderón de la Barca estudió con los jesuitas. En 1620, sus obras ya se representaban en la corte y en los corrales. Se convirtió en el dramaturgo predilecto de Felipe IV. Tuvo un hijo al que reconoció. En 1651, se ordenó sacerdote, iniciando su etapa de mayor producción.

Características de su Teatro

La producción de Calderón se divide en dos etapas: la primera, con obras destinadas a los corrales, y la segunda, con obras para palacio y autos sacramentales.

Calderón fue el único dramaturgo del Barroco español que reflejó una profunda preocupación por temas religiosos, filosóficos y morales. Sus dramas se caracterizan por un elevado tono intelectual, una gran complejidad y una visión pesimista de la naturaleza humana.

Entre sus obras más importantes se encuentran El médico de su honra (tragedia) y La vida es sueño (comedia seria).

La vida es sueño

Esta obra narra la historia del príncipe Segismundo, encarcelado en una torre desde su infancia por su padre, el rey Basilio, debido a una profecía que lo señalaba como un tirano. Al ser liberado temporalmente, Segismundo se comporta con violencia, lo que lleva a su reclusión. Finalmente, tras una rebelión, Segismundo es liberado definitivamente, perdona a su padre y se dispone a gobernar con justicia.

Los temas principales de La vida es sueño son el destino, el libre albedrío, la vida como un sueño, el autodominio, el poder y la justicia.