El Teatro Innovador y sus Desafíos

El teatro innovador requiere un público con capacidad crítica, que no busque solo la diversión fácil. Es frecuente que los autores más innovadores tengan dificultades para estrenar sus obras. Este tipo de teatro hereda técnicas de manifestaciones artísticas que surgen en las vanguardias, como la performance (una actuación que reúne elementos de teatro, poesía, música, etc.) y el happening (que requiere la participación improvisada del público).

Tipos de Teatro Innovador

El Nuevo Teatro

Las obras dramáticas experimentales más representadas en los primeros años de la transición fueron las de dos dramaturgos de la generación anterior: el teatro pánico de Fernando Arrabal (Picnic y Cementerio de automóviles) y el teatro furioso de Francisco Nieva (La carroza del plomo candente). Después surgen otros autores que se encuadran dentro del teatro simbolista, herederos de las vanguardias, cuyas obras no siempre se estrenaban en teatros comerciales. Se utilizaron para su difusión revistas y editoriales especializadas en teatro como La Avispa. Su repercusión fue escasa y se les valoró más fuera de España. Ejemplos de estos autores son Miguel Romero (El orden de la pálida, pálida, pálida rosa) y Luis Riaza (Medea es un buen chico).

Grupos de Teatro Independientes

Los grupos de teatro independientes, que habían sido muy importantes en los últimos años del franquismo (Els Joglars, Els Comediants), empezaron a convertirse en grupos estables, vinculados en mayor o menor medida a las subvenciones políticas. A partir de 1975, surgen más grupos como La Cubana. Gracias a las ayudas públicas, sus representaciones ganan brillantez y espectacularidad.

Características de los grupos de teatro independientes:

  • La originalidad de los montajes se valora casi más que el texto teatral.
  • La creación teatral no se vincula exclusivamente al autor del texto, sino que se entiende como algo colectivo. La obra no tiene su forma final hasta que la van construyendo el director y los actores. No siempre partía de un texto fijo, sino que se iba creando entre todos durante los ensayos.
  • El texto ya no es fundamental; cobran protagonismo todos los componentes no verbales.
  • El teatro se representa fuera de los escenarios habituales, en exteriores.
  • El espectador pierde su pasividad y participa en la representación, de forma colectiva o individual.

Ejemplos de espectáculos:

  • Ubu president de Els Joglars
  • Cegada de amor de La Cubana
  • Sol solet de Els Comediants

El Teatro Más Reciente

Obras Comerciales

Persiguen la aprobación del público.

Obras Innovadoras

Se representan en salas alternativas con un pequeño número de espectadores. Ejemplo: Paloma Pedrero (Caídos al cielo).

Miniteatro

Se trata de representaciones de corta duración (aproximadamente un cuarto de hora) que se realizan en espacios reducidos, como una cafetería o habitaciones de un piso. El público elige la representación que prefiere, el horario o el precio.

Teatro de Calle

Trata de involucrar al espectador.

Musicales

No olvidemos la importancia de los musicales en España en este momento. Fueron característicos de otros países como EE. UU. e Inglaterra. En España no se contaba con el suficiente dinero como para emprender este tipo de espectáculos. En la actualidad, aparecen en cartelera musicales tomados de películas como El rey león.

José Luis Alonso de Santos: Un Referente del Teatro Español Contemporáneo

José Luis Alonso de Santos, dramaturgo y director de escena, es licenciado en Ciencias de la Información y en Filosofía y Letras. Comenzó su carrera teatral en 1964 en grupos de teatro independiente como Tábano y Teatro Lliure, en los que trabajó como actor, director y dramaturgo. Se estrena como autor con la obra ¡Viva el duque, nuestro dueño! en 1976. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha conseguido numerosos premios y es autor de la novela Pasaje desde mi bañera, así como de numerosos ensayos y trabajos de investigación teatral.

Obras Destacadas de José Luis Alonso de Santos

  • Álbum familiar: Reconstruye sus impresiones durante la posguerra española, encadenando vivencias a modo de álbum fotográfico. Recoge la herencia de El tragaluz de Buero Vallejo.
  • La estanquera de Vallecas: Leandro, un albañil en paro, y Tocho, un chaval amigo suyo, entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de perpetrar un atraco, pero la inesperada reacción de la señora Justa, la estanquera, se lo impide. Los vecinos, fuera, gritan y amenazan, y a los asaltantes no les queda más remedio que atrancar la puerta del local. Alertada por los vecinos, llega la policía y, tras desalojar la plaza, ésta toma posiciones en espera de los acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus “rehenes”, la estanquera y su nieta Ángeles, va relajándose, y una incipiente simpatía surge entre ellos.
  • Bajarse al moro: Chusa y Jaimito son dos primos que comparten un pequeño piso en el centro de Madrid, donde también vive otro amigo, Alberto. Chusa acoge a Elena, a la que propone viajar a Marruecos para traficar con droga. Pero Elena es virgen y no puede transportar la mercancía en su vagina. Para remediar el problema, y una vez descartado Jaimito, Elena debe perder su virginidad con Alberto. Pero las dificultades e interrupciones se suceden: Doña Antonia, madre de Alberto; Abel y Nancho, dos drogadictos con síndrome de abstinencia. Finalmente, Chusa viaja sola a Marruecos. A su regreso, es detenida y encarcelada. Cuando sale de prisión, descubre que Alberto y Elena se han ido a vivir juntos a Móstoles, justo cuando la propia Chusa descubre que está embarazada de Alberto. Pero nunca se lo dirá.
  • Trampa para pájaros: Mauro es un viejo policía que vivió su época de esplendor profesional con el antiguo sistema político. Percibe las nuevas circunstancias sociales como una amenaza para él y su familia, y siente que la nueva policía lo acosa y lo persigue. Además, la relación con su esposa Mari se ha deteriorado significativamente en los últimos tiempos. Es por ello que se interna en su domicilio con una pistola cargada y medita sobre su situación junto a su hermano Abel, con quien nunca tuvo buena relación y que se ha convertido en pianista.