Épica Medieval y Mester de Juglaría: Cantar del Mío Cid, Romancero y Gramática
La Épica Medieval
Mester de Juglaría
- Oficio del juglar: El juglar era un artista que recorría calles, palacios, mercados, etc., recitando composiciones. Se acompañaban de instrumentos, acrobacias, bailes, malabares, etc.
- Cantares de gesta: Poemas épicos en los que se exaltaban las hazañas de héroes medievales.
- Anónimos.
- Orales.
- Los castellanos se caracterizaban por su realismo y práctica, ausencia de elementos fantásticos.
- Descripciones muy detalladas y lugares geográficos reales.
- Métrica irregular (14-16 sílabas) rima asonante.
- Versos divididos en hemistiquios por una cesura.
Cantar del Mío Cid
- Autor: Desconocido. Se cree que hubo dos autores: un juglar de Medinaceli y un poeta de San Esteban de Gormaz, ambos de Soria.
- Se conserva una copia de 1207 del copista Per Abbat.
- Fecha de composición: 1140.
Argumento
El rey Alfonso VI destierra a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, debido a un malentendido. El Cid empieza una batalla contra los musulmanes y le ofrece parte de su botín al rey para recuperar su confianza. El rey lo perdona y casa a sus hijas con los infantes de Carrión. Estos, cobardes y hartos de las burlas de los hombres del Cid, deciden vengarse maltratando y abandonando a sus esposas en el Robledo de Corpes. Se realiza un juicio y son condenados. El rey ofrece un nuevo matrimonio a las hijas, lo que le hará recuperar la honra perdida.
Estructura
- Cantar del destierro.
- Cantar de las bodas.
- Cantar de la afrenta de Corpes.
Caracteres del héroe
- Mesura, compostura y moderación.
- Fidelidad y lealtad.
- Virtudes heroicas (valentía, prudencia, astucia).
- Ternura (familia).
- Religiosidad.
Tema
- Principal: Engrandecimiento del héroe.
- Honra.
- Ascenso social.
- Enfrentamiento entre alta y baja nobleza.
Métrica
- 3730 versos.
- Rima asonante.
- Agrupados en tiradas monorrimas de variable extensión.
- Divididos en hemistiquios de 10-20 sílabas por verso.
Rasgos Lingüísticos
- Apelaciones al auditorio.
- Redundancia o pleonasmo.
- Estilo directo sin verbo introductor.
- Alternancia en los tiempos verbales.
- Epítetos épicos.
Los Romances
¿Qué son?
- Textos narrativos en verso.
- Versos octosílabos.
- Rima asonante en los pares.
- Variada extensión.
¿Cómo surgen?
- A partir de la fragmentación de los poemas épicos a principios del S. XIV.
- Los juglares recitaban las partes más atractivas de los cantares de gesta.
- Transmisión oral de generación en generación, que dio lugar a la diversidad de versiones de un mismo romance.
¿Por qué se conservan?
- Se recopilaron por escrito a partir del S. XV.
- Estas colecciones de romances fueron los romanceros:
- Romancero viejo: Conjunto de romances tradicionales anónimos.
- Romancero nuevo: Conjunto de romances originales escritos por autores cultos.
Clasificación
- Históricos: Acontecimientos históricos, conflictos entre moros y cristianos.
- Literarios: Inspirados en textos anteriores (poemas épicos, crónicas). Romances sobre el Cid, Carlomagno, Roldán, Tristán, rey Arturo.
- De invención: No derivan de una fuente escrita anterior ni de hechos históricos. Romance del prisionero, romance de Fontefrida.
Rasgos de estilo
- Fragmentarismo. Empiezan in media res, finales abruptos.
- Predominio de diálogos.
- Narrados en tercera persona.
- Tono misterioso y dramático.
- Lirismo y emoción a través de interrogaciones, diminutivos, repeticiones.
Sustantivo
- Morfológicamente: Tiene género y número.
- Variables: terminación -o o -e para masculino y -a, -esa, -ina, -triz para femenino.
- Comunes: misma palabra para femenino y masculino. Género por determinantes.
- Heterónimos: palabras diferentes.
- Epicenos: un solo género.
- Semánticamente: Designan seres vivos o cosas inanimadas, sentimientos o emociones, cualidades o propiedades y nociones temporales.
Determinantes
Se anteponen al sustantivo. Limitan el significado del sustantivo.
- Artículos: Determinados (el, la, los, las), indeterminados (un, una, unos, unas).
- Demostrativos: Este, esta, estos, estas. Ese, esa, esos, esas. Aquel, aquella, aquellos, aquellas.
- Posesivos: Mi, tu, su, mis, tus, sus, nuestro, vuestro, nuestros, nuestras.
- Numerales: Cardinales (dos), ordinales (primero).
- Cuantificadores: Todo/a/os/as, cada, ambos, sendos, algún, ningún, otro, varios, cualquier, mucho, poco, bastante, demasiado.
- Interrogativos: Qué, cuál, cuánto.
- Exclamativos: Qué, cuánto.
- Relativos: Cuyo.
Pronombre
Sustituye al sustantivo, mismas funciones.
- Personales:
- Tónicos: Yo, tú, él, usted, nosotros, vosotras, ellos, ustedes, conmigo, contigo, mí, ti, sí.
- Átonos: Me, te, se, le, lo, la, nos, os, los, las, les.
- Demostrativos: Esto, eso, aquello.
- Indefinidos: Un, algún, ninguno, cualquiera, nadie, nada, alguien.
- Interrogativos: Qué, cuánto, cuál.
- Exclamativos: Qué, cuánto.
- Relativos: Que, quien.
Adjetivos
Dos tipos:
- Una terminación: igual para masculino y femenino.
- Dos terminaciones: -o para masculino y -a para femenino.
Funciona como:
- Núcleo del sintagma adjetival.
- Complemento del nombre en un sintagma nominal.
- Atributo para oraciones copulativas.
- Predicativo en oraciones predicativas.