Años 50

A finales de los años 50, no se conocía en España la música que arrasaba en América y Europa.

El Rock Español

En 1959 llega un grupo llamado Los Llopis que adaptaban al español los grandes éxitos del rock internacional. Las primeras canciones del rock son versiones de grupos americanos. El primer solista es Bruno Lomas, se le conocía como el Elvis español. El siguiente es José Guardiola, su éxito fue “16 toneladas”. Su edad, su forma de vestir y de actuar en los escenarios nunca conectaron con el público juvenil.

Años 60

A comienzos de los años 60, las dos ciudades que se convierten en referencia musical son Madrid y Barcelona. Surgen un gran número de grupos musicales con guitarras eléctricas y baterías, intentando imitar a los grupos extranjeros.

En Barcelona

Surgen grupos como Los Sírex o Los Mustang que imitan a grupos como The Beatles con uniformes, pequeñas coreografías… Son el origen del pop español. Apenas tienen canciones originales, con multitud de versiones de grupos ingleses.

En Madrid

Los Estudiantes y Los Pekenikes comienzan a formar grupos musicales en donde el pop y el rock van desplazando progresivamente a los antiguos estilos. Estos festivales, si son al medio día, se llamaban Matinales y en 1964 Franco los prohibió a causa del mal comportamiento de los jóvenes que asistían.

Grupos y solistas

Dúo Dinámico

Mayor éxito con canciones propias como “15 años” o “Esos ojitos negros”. Aportaban un sonido nuevo y ritmos cercanos al rock.

Los Brincos

Gran experiencia musical, canciones propias como “Mejor” o “Un sorbito de champagne”. Características: distintos juegos de voces, ritmo “beat”, estilo cercano a The Beatles.

Los Bravos

Grupo prefabricado por un productor musical, gran rivalidad con Los Brincos. Sus éxitos: “Black is black” o “La moto”. Primer grupo español con éxito internacional.

Los Canarios

Introducen una sección de viento metal, cantaban siempre en inglés y tienen influencia del soul.

Los solistas

Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Raphael, Julio Iglesias y Karina.

Años 70

Los solistas

  • Nino Bravo: Primero en triunfar con canciones como “Noelia” o “Un beso y una flor”. Murió en un accidente de tráfico.
  • Julio Iglesias: Ganó el festival de Benidorm y representó a España en Eurovisión. Se convirtió en un referente.
  • Camilo Sesto: Canciones como “Algo de mí” o “Melancolía”. Fue el cantante más prestigioso en todos los países de habla hispana. Hizo el musical Jesucristo Superstar.

Cantaautores

Muere Franco y llega la democracia. Los que antes eran “guardianes de la libertad” cambian su forma de hacer música y muchos de ellos pasan al olvido y dejan de interesar al público.

  • Luis Eduardo Aute: Gran cantante y pensador, letras muy profundas. Su canción “Rosas en el mar” fue un gran éxito.
  • Joan Manuel Serrat: Fue exiliado a México. Su canción “Mediterráneo” es la más conocida, donde muestra su amor hacia el mar que le vio nacer y une a muchos países.

El rock español

Empiezan a surgir muchos grupos que no intentan sacar canciones de tema comercial y convencional, sino de su forma de ver la vida. Se divide en dos grupos:

Rock Urbano

Están influenciados por Led Zeppelin, que hacían un rock poderoso. El apoyo de las discográficas era casi inexistente. Características: música a gran volumen, riffs de guitarra y típico de barrios obreros. Grupos más importantes: Asfalto, Leño, Ñu.

Rock Andaluz

Se funde la música tradicional andaluza con el rock progresivo. Se le llamó rock con raíces. Dos grupos más importantes: Triana, considerados los padres del rock andaluz, y Medina Azahara, con una mezcla entre aires andaluces y rock duro.

Años 80

En 1980 hay un punto de inflexión en la música pop y rock. Un grupo de jóvenes empiezan a crear un pop vital y enérgico a través de canciones cortas con el espíritu de décadas anteriores, pero con sabor actual y música sencilla y directa. Grupos con mucha fuerza, pero con escaso dominio técnico y con letras que reflejan una época diferente. El epicentro de esta época está en Madrid y se utiliza el término:

La Nueva Ola

Primera etapa (1980-1983)

Grupos con escasa técnica, pero con canciones muy pegadizas. Las discográficas convierten a estos grupos en fenómenos de fans. Grupos como Tequila (formado por músicos argentinos en Madrid), Alaska y los Pegamoides, Los Secretos y Nacha Pop. Características: música nueva, fresca y juvenil, letras con mucha imaginación. Nacen grupos como Radio Futura, que se convierte en emblema de esta época, y Mecano, que inaugura la corriente de los nuevos románticos, con influencia de grupos británicos como Spandau Ballet o Duran Duran. Consiguió éxitos como “Hoy no me puedo levantar” o “Maquillaje”. Es la banda de pop español que más discos ha vendido. Su estilo tiene influencia del techno-pop.

Segunda etapa (1984-1989)

Recuperación y un momento de florecimiento de la industria discográfica. Mejor momento de las bandas de pop/rock español. Grupos como Gabinete Caligari, Alaska y Dinarama, Loquillo y los Trogloditas, La Unión, Seguridad Social o Héroes del Silencio alcanzan su mayor punto de forma. Alaska y Dinarama, con su disco Deseo carnal, coronan a esta cantante como la reina de la movida madrileña y, junto a compositores como Nacho Canut y Carlos García Berlanga, hicieron una música fresca y con letras inteligentes.

Heavy Metal

Dirigido a un pueblo de clase media y consumista. Se inspiran en grupos clásicos como Iron Maiden o Def Leppard, además de AC/DC, Deep Purple o Led Zeppelin. Surgen grupos como Barón Rojo, dirigido a un público de extracto social humilde, que es conocido como rock urbano. Tenía sus raíces en la década anterior y consiguieron fama internacional.

Los solistas

Miguel Ríos: Acompañado de buenos músicos profesionales, alcanzó su punto culminante con “Bienvenidos”, “El blues del autobús” y “El himno de la alegría”. Paloma San Basilio, Juan Pardo, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Joaquín Sabina: cantautor por excelencia gracias a sus temas mordaces y ácidos. Su disco Juez y parte está considerado como el mejor de sus trabajos.

Años 90