El Teatro Español desde 1975: Evolución, Autores y Tendencias

Las obras publicadas o estrenadas en este período ofrecen, con pocas excepciones, un interés limitado. Como consecuencia, el público, que tiene cubiertas sus necesidades de diversión y de verse representado artísticamente a través del cine y de otras formas de comunicación, se siente cada vez menos atraído por este género literario. Las publicaciones impresas jugaron un papel importante, con revistas literarias como La Farsa, La novela semanal o El teatro moderno, y culminarían en publicaciones como La Pluma, dirigida por Cipriano Rivas Cherif o Manuel Azaña. Los intentos por esta renovación son varios y no siempre es clara la frontera entre un teatro y otro. Autores como Benavente participan de las dos tendencias: frente a obras conservadoras, impulsa un teatro modernista, defiende el Teatro del Arte y ampara un Teatro para los Niños.

Factores que Favorecen la Evolución del Teatro

Estos factores han tenido lugar debido a cambios trascendentales que han sucedido en la sociedad española a partir de 1975.

  1. La desaparición de la censura: Lejos de abandonar su línea de teatro histórico, durante la democracia sigue cultivando este teatro, lo que evidencia, también en su caso, que su interés por el pasado histórico no era un mero recurso para evitar la censura. Aún en 1992, el autor denunciaba la dificultad de llevar temas políticos al escenario incluso después de la dictadura; así, este autor escribía, a propósito de Alfonso Sastre. En estos años se presentan a censura dos de sus textos originales, una adaptación de entremeses de Cervantes y Quiñones de Benavente, y una adaptación de Ayax, de Sófocles (1977). Todos ellos fueron autorizados.

  2. Las subvenciones crecientes de la Administración Central y de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

  3. El establecimiento de un Centro de Documentación Teatral (1983) y de un Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984).

  4. También se han revitalizado las Escuelas de Arte Dramático y han proliferado los festivales y las editoriales y las revistas —a la veterana Primer acto se ha unido El Público— que han dado a conocer textos dramáticos.

Tendencias del Teatro Español Post-1975

En el teatro español después de 1975 se observan dos tendencias:

  • Se estrenan obras que corresponden a un tipo de teatro como el teatro comercial, que es el que se hace con el fin de atraer mucho público por medio de sensacionalismos, como musicales y comedias. El teatro comercial atrae a un gran público y se produce con la intención de obtener ganancias. La base del teatro comercial es el entretenimiento; su impacto social y los valores artísticos y literarios son consideraciones de segundo orden.

Autores Representativos del Teatro Español Contemporáneo

Los autores más representativos son:

  • Francisco Nieva: Nacido en 1924, escribe teatro de alto contenido intelectual en el que se da gran importancia a la puesta en escena. Sus obras están concebidas como grandes espectáculos. Destacan algunos títulos como Pelo de tormenta o La carroza de plomo candente. Descendiente de conversos ricos emigrados a España en el siglo XVII, es biznieto del helenista y sacerdote Ciriaco Cruz. Tempranamente atraído por el arte y en contacto con la estrechez de miras de sus tierras manchegas, marchó a Madrid donde estudió pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre 1948 y 1963 residió en París, donde en medio de un ambiente sumamente bohemio descubre su bisexualidad y recibe el premio Polignac por el conjunto de su obra artística. Regresó a Madrid en 1964 y, salvo largas estancias en Berlín y Roma, ha permanecido afincado en esta ciudad entregado a su trabajo como escenógrafo, autor dramático y colaborador de diversas publicaciones periódicas.

  • José Luis Alonso de Santos: Nacido en 1942, es autor de comedias costumbristas, entre las que destacan Bajarse al moro y La estanquera de Vallecas. En esta última, una estanquera y su nieta entablan amistad con sus secuestradores. Ha dirigido más de una treintena de obras teatrales de autores como Bertolt Brecht, Aristófanes, Synge, Calderón, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Carlos Arniches…, así como varias de sus propios textos. Sus últimos trabajos como director escénico han sido La dama duende, de Calderón de la Barca, encargándose también de la versión Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega. Ha ganado los premios Ciudad de Valladolid (1977), Gayo Vallecano (1981), Tirso de Molina (1984), Nacional de Teatro (1986), Ciudad de Cazorla (2003), y los Mad. Es uno de los creadores del Festival de Teatro de Comedia de el Puerto de Santa María (Cádiz), cercano a su XX edición.