Federico García Lorca: Poesía Tradicional y Vanguardista
Federico García Lorca: Poesía Tradicional y Vanguardista
Primeros años y formación
En Madrid, Lorca convivió en la Residencia de Estudiantes con otros artistas de su tiempo, como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Obra poética
Lorca fue un artista polifacético que destacó en poesía, dramaturgia, música y dibujo. Sus primeras publicaciones estuvieron influenciadas por la poesía popular. Tras su viaje a Nueva York en 1929, desarrolló una obra poética inspirada por el surrealismo.
Teatro
A su regreso, se manifestó su fuerte vocación teatral. Dirigió la compañía nacional de teatro La Barraca, con la que dio a conocer las piezas dramáticas más importantes del Siglo de Oro. Escribió numerosas obras de teatro que se representaron con gran éxito en España y Argentina.
Muerte y legado
Cuando estalló la Guerra Civil en 1936, Lorca regresó a su pueblo de Granada. Fue fusilado por agentes del bando nacional debido a sus ideales republicanos. Es considerado el escritor español más universal del siglo XX.
Temas y símbolos
La muerte
Lorca tenía una concepción pesimista de la vida. Para él, el ser humano estaba marcado por un destino trágico que anunciaba insistentemente la muerte. Veía reflejada la muerte simbólicamente en objetos como la luna y los objetos metálicos.
El amor
El tema fundamental de la poesía de Lorca es la frustración amorosa, simbolizada en las aguas estancadas de los pozos, el color verde de las flores mustias, el mar y la luz plateada de la luna.
La soledad
En su primera etapa, Lorca describió un mundo intemporal de ambiente andaluz y gitano. Sin embargo, su poesía no era costumbrista. Para él, lo gitano simbolizaba la marginación y un mundo poético plagado de jinetes, lunas, puñales y sombras.
En”Poeta en Nueva Yor”, Lorca se sitúa en un plano más social e histórico, descubriendo la ciudad moderna y sus problemas de explotación económica, deshumanización y marginación social.
Vanguardias
Etapa de recepción (1910-1917)
Las ideas vanguardistas europeas se pusieron de moda en España. Ramón Gómez de la Serna tradujo el Manifiesto futurista y contribuyó a crear un ambiente favorable a los ismos europeos.
Surgimiento de las vanguardias hispánicas (1918-1927)
En 1919, surgió el ultraísmo, que exaltaba los inventos y la sociedad mecanizada. El creacionismo, ideado por Vicente Huidobro, pretendía crear una realidad completamente nueva.
El surrealismo español (1928-1931)
Es la vanguardia más tardía y significó una rehumanización del arte. A diferencia de los franceses, los surrealistas españoles no practicaron la escritura au-tomática; sus obras conservan una cierta coherencia lógica y temática. Los surrealistas más importantes pertenecieron a la Generación del
27. Destacan
Alberti con Sobre los ángeles, García Lorca con Poeta en Nueva York y Luis Cernuda autor de Un rio un amor Vicente Aleixandre uno de los poetas más fieles