La Generación del 27: Poetas, Características y Obras Principales

Pedro Salinas

(Madrid 1892-EEUU 1951). Profesor de literatura en diversas universidades norteamericanas, además de poesía escribió obras de teatro e importantes estudios de crítica literaria. En su obra lírica se distinguen tres etapas:

Etapa Inicial

Presagios, Seguro azar y Fábula y signo, pertenecientes a la poesía pura, con influencia de Juan Ramón Jiménez: emoción contenida, métrica sencilla, rima asonante… El interés por el mundo de las máquinas, los inventos técnicos (poema a una bombilla) y el gusto por lo moderno responde al espíritu vanguardista.

Etapa de Madurez

La voz a ti debida, perteneciente al ciclo amoroso, es su obra maestra; en su siguiente libro Razón de amor aparece un tono más grave, de preocupación por el inevitable final del amor.

Etapa de Exilio

El contemplado, Todo más claro y Confianza.

Jorge Guillén

(Valladolid 1893- Málaga 1984) Profesor de literatura en distintas universidades, vuelve del exilio en 1977, tras la muerte de Franco. Su obra, concebida como un todo perfecto, se reúne con el título AIRE NUESTRO, que incluye tres libros:

CÁNTICO

(1928-50) es expresión de entusiasmo ante el mundo y la vida, desde una mañana, un sillón, o la aceptación serena de la muerte. La realidad es su única pasión, se complace en la contemplación de lo creado.

CLAMOR

El título equivale a gritos de protesta, ante los horrores y miserias del momento histórico: injusticias, torturas, persecuciones, temor atómico; en especial el tema de la guerra de España, la dictadura y el exilio.

HOMENAJE

Terminará con los libros: …Y otros poemas y Final. Es el más fiel representante de la poesía pura. Y lo es por el alto nivel de exigencia estética, el rigor en la composición, el elaborado lenguaje e incluso la perfección tipográfica con que quiso que se editaran sus obras.

Gerardo Diego

(Santander 1896- Madrid 1987). Profesor de lengua y literatura en diversos Institutos españoles. Su extensa obra poética se caracteriza por su variedad formal y temática. Alterna desde el vanguardismo más radical hasta el neopopularismo y los moldes clasicistas.

Poesía vanguardista

Imagen, Limbo, Manual de espumas, muestran su relación con el ultraísmo y la voluntad del Creacionismo de convertir el poema en objeto autónomo independiente de la realidad inmediata, con arriesgadas imágenes (“el tiempo sabe a cloroformo”); Fábula de Equis y Zeda, de influencia gongorina.

Poesía tradicional

El romancero de la novia, con resonancias de Bécquer o Juan Ramón Jiménez; Soria, Versos humanos, Alondra de verdad. De índole religiosa: Vía Crucis y Ángeles de Compostela. De métrica clásica: romances, canciones, glosas, sonetos, décimas…

Vicente Aleixandre

(Sevilla 1898-Madrid 1984). Sus problemas de salud hicieron que permaneciera en España a pesar de haber abrazado la causa republicana. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977. El propio poeta dividió en dos partes su producción:

Hasta 1936

Ámbito, Pasión en la tierra, Espadas como labios, La destrucción o el amor. De influencias surrealistas, expresan el ansia del poeta de fusión con la naturaleza, a veces cercana a la sensación gozosa y otras a la conciencia de la pura aniquilación. Rasgo destacado es la presencia de elementos oníricos. Sombra del paraíso tiende un puente entre las dos etapas: es una alegoría simbólica del mundo que, con la guerra civil, perdió el poeta.

Segundo ciclo

Es el de la historia: expresión de la difícil vida humana. En Historia del corazón, Picasso, En un vasto dominio, Retratos con nombre, Los encuentros. Sus versos son ahora más humanos. En sus obras de senectud (Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento) concibe ahora la muerte como integración en el cosmos: no hay angustia, ni sentido metafísico, ni trascendencia religiosa alguna, simplemente sobria aceptación.

Dámaso Alonso

Se da la paradoja de que fue el “inventor” crítico de la generación poética y, sin embargo, él mismo como lírico no se destapó hasta mucho más tarde, cuando en 1944 publicó Hijos de la ira. Su poemario inicial Poemas puros, Poemillas de la ciudad (1921) no pasa de ser un libro juvenil, que se clasifica como poesía pura de inspiración juanramoniana. El resto de su producción poética será posterior a la Guerra Civil, así en Oscura noticia, cuyo título procede de San Juan de la Cruz o la citada Hijos de la ira, vinculado a la poesía bíblica, los salmos, además de aportar una visión existencialista de la posguerra, de ahí que inaugure la llamada poesía desarraigada.