Generación del 98: Pío Baroja, Unamuno, Azorín, Valle-inclan y Machado
Generacion del 98
Era un grupo de jóvenes que habían tomado una postura, no solo literaria, ante la problemática española: pobreza, regionalismo, educación inadecuada, injusticia social, etc.Respecto a la lírica destacan Unamuno, valle-inclan, Machado.Respecto a la novela destaca Baroja, Unamuno, Azorín y Valle.se estructura en torno a un único personaje. Se centra en la mentalidad del protagonista. También sustituye los incidentes por diálogos. En cuanto a la poesía, hace un contraste con el ideal de belleza modernista, tiene una preocupación por lo humano (fundamentalmente Unamuno y machado). En la poesía se expresa una visión diferente y más profunda de la realidad de las personas.
1.Pio Baroja. Es el novelista más novelista de todos, escribió solo novelas. Recoge algunas convecciones narrativas de la generación anterior, en algunas novelas podía pasar por un autor realista o naturalista. Según Baroja en la novela no debería haber ninguna norma para escribir novelas, porque piensa que el mundo es un flujo de sucesos sin ningún orden ni lógica. De Schopenhauer aprendió que la naturaleza de la vida es el sufrimiento y este sufrimiento aumenta cuanto mayor es la conciencia intelectual. Algunos personajes de Baroja tienen un ideal que se basa en una indiferencia ante la vida y la realidad, que no deja ser afectado por nada. Otros buscan el ideal de súper hombre. Un ejemplo sería la novela de César o nada. El personaje modelo es Andrés Hurtado en el árbol de las ciencias. Característica novela: la mayoría de sus novelas siguen el modelo de Bildungsroman en las novelas de crecimiento en las que el personaje principal va creciendo formando contacto con la realidad. La acción de los personajes es normalmente sin sentido. Muchos de los protagonistas de sus novelas son destacables egos de Baroja: Andrés Hurtado o César Moncada. Los protagonistas a través de la experiencia, diálogo y conversación presentan el proceso de aprendizaje de la vida. El estilo ilustra el ideal de brevedad, nitidez y precisión. La exactitud y claridad. Y el lenguaje como vehículo de pensamiento.
2.Unamuno, sus ideas sobre la novela: creía que había dos formas de hacer novela: los escritores ovíparos, que crean novelas como huevos , y los escritores vivíparos que hacen la gesta dentro de sí, y crecen desde sí mismo. Una nivola es una novela en la que no tiene ningún planteamiento precedido, a lo que salga (Niebla). Las características son: Renuncia a cualquier tipo de preparación previa, elimina las descripciones y presenta al personaje central como agonista, es decir, en lucha por su existencia. Eleva el diálogo a un puesto de máxima importancia en la narración.
3.Azorín, sus novelas son novelas en las que no ocurre nada, son estáticas. El tema más importante es el tiempo, del que está obsesionado. Tiene la idea del eterno retorno, es decir, todo lo que vivimos en nuestra existencia vuelve a repetirse. No hay una construcción novelesca o estructura narrativa en sus obras, todas son descripciones de los ambientes que influyen en los personajes. Abandonan los diálogos y se fijan en los detalles mínimos de la existencia. Primores de lo vulgar (lo que parece insignificante). El estilo, se basa en tramas argumentales mínimas, la descripción de las sensaciones, La utilización del diálogo y mínima acumulación de detalles.
4.Valle-inclan, se preocupo tanto de la musicalidad, de la lengua poética, como de la regeneración nacional . Crtiicó la sociedad de su tiempo y exaltó los méritos de un pasado lejano. Como novelista, escribió las sonatas que son cuatro, y cada una de ellas se refiere a una estación, a un paisaje y a una edad e la vida. La sonata de primavera: el protagonistas consigue perturbar a una joven que va a tomar los hábitos; la sonata de estío: donde tiene una aventura con la niña Chole; sonata de otoño, seduce a una de sus antiguas amantes enferma de tuberculosis; la sonata de invierno, pierde el brazo por carlos vii en Navarra. Su visión artística de la vida y la musicalidad de la prosa contribuyeron al léxico de la obra. Publica también la guerra carlita: primera etapa como novelista que sitúa la acción en Galicia e idealiza la pequeña nobleza de la región. La guerra carlista es una trilogía compuesta por los cruzados de la causa, el resplandor de la hoguera, y Gerifaltes de antaño. Otro libro es Tirano banderas, la acción se sitúa en un país imaginario. El tema principal es la degradación del ser humano por el efecto de la tiranía de dictador. El ruedo ibérico abarcaba la restauración de los borbones y la guerra de cuba. Como dramaturgo, Luces de bohemia: relata el recorrido nocturno de un poeta ciego y de su amigo Don latino, por diferentes escenarios de Madrid donde se encuentran personajes de distinta condición. El estilo de valle: el elemento que da unidad a la obra es el empleo del lenguaje. Utiliza multitud de recursos linguísicos y mezcla una lengua literaria muy personal, que tiene en cuenta la metáfora con la jerga callejaera madrileña y sus neologismos (la lámpara maravillosa).
4.Valle-inclan, se preocupo tanto de la musicalidad, de la lengua poética, como de la regeneración nacional . Crtiicó la sociedad de su tiempo y exaltó los méritos de un pasado lejano. Como novelista, escribió las sonatas que son cuatro, y cada una de ellas se refiere a una estación, a un paisaje y a una edad e la vida. La sonata de primavera: el protagonistas consigue perturbar a una joven que va a tomar los hábitos; la sonata de estío: donde tiene una aventura con la niña Chole; sonata de otoño, seduce a una de sus antiguas amantes enferma de tuberculosis; la sonata de invierno, pierde el brazo por carlos vii en Navarra. Su visión artística de la vida y la musicalidad de la prosa contribuyeron al léxico de la obra. Publica también la guerra carlita: primera etapa como novelista que sitúa la acción en Galicia e idealiza la pequeña nobleza de la región. La guerra carlista es una trilogía compuesta por los cruzados de la causa, el resplandor de la hoguera, y Gerifaltes de antaño. Otro libro es Tirano banderas, la acción se sitúa en un país imaginario. El tema principal es la degradación del ser humano por el efecto de la tiranía de dictador. El ruedo ibérico abarcaba la restauración de los borbones y la guerra de cuba. Como dramaturgo, Luces de bohemia: relata el recorrido nocturno de un poeta ciego y de su amigo Don latino, por diferentes escenarios de Madrid donde se encuentran personajes de distinta condición. El estilo de valle: el elemento que da unidad a la obra es el empleo del lenguaje. Utiliza multitud de recursos linguísicos y mezcla una lengua literaria muy personal, que tiene en cuenta la metáfora con la jerga callejaera madrileña y sus neologismos (la lámpara maravillosa).
5.Machado, su primer libro de poemas, Soledades se abdscribe al movimiento modernista español junto con galerías y otros poemas. El tono de la obra es reflexivo y melancólico. Es una poesía introspectiva con emotivas evocaciones de bellaeza y felicidad. Los símbolos destacados son el agua , la tarde, la noria, el jardín, los caminos…El libro representativo es campos de castilla: el paisaje, los hombres, la historia de castilla. Expresa su profunda preocupación patriótica. Los poemas de esta obra son evocaciones del paisaje real. Las descripciones se convierten en meditaciones que concluyen en contraposiciones del pasado castellano. En este libro incluye la tierra de Alvargonzalez, donde vuelve a los metros tradicionales españoles. El tema central incide en el enfrentamiento entre hermanos y compatriotas. Publicó nuevas canciones: un libro breve y variado cuyos poemas se inspiran en coplas populares. Sus utlimos poemas fueron las poesías de guerra, que incluyen una elegía a Lorca, un triste poema sobre el sufrimiento de un niño durante la contienda. El concepto de machado sobre la poesía: “La poesía es palabra esencial en el tiempo”, es decir, captar la esencia de las cosas a la vez que el tiempo fluye en ellas. “La poesía es el diálogo del hombre, de un hombre con su tiempo”, es decir, la idea del tiempo nos tranmiste la emoción del tiempo.