La lírica de Juan Ramón Jiménez: Evolución y trascendencia
Juan Ramón Jiménez: Poesía entre el Modernismo y la Vanguardia
Datos biográficos
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) en 1881 en una familia acomodada. Comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque la abandona en 1899. En 1905 regresa a su pueblo natal, allí permanece retirado durante seis años y escribe su famoso libro Platero y yo. Este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria. Seis años más tarde se traslada a Madrid, mantiene una intensa relación con la Institución Libre de Enseñanza y conoce a Zenobia Camprubí, de quien se enamora profundamente y con quien tradujo al poeta indio Rabindranath Tagore. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia.
Después de la Guerra Civil se exilió con su esposa en Puerto Rico, en cuya universidad impartió clases. En 1956 le concedieron el premio Nobel de Literatura; ese mismo año muere Zenobia, su permanente apoyo; él falleció dos años más tarde.
Poética
Se considera a Juan Ramón Jiménez el mayor renovador de la lírica española del siglo XX, ya que facilitó la aparición de las vanguardias y de la Generación del 27 al acercar a España la obra de los poetas extranjeros más importantes. Pero su concepto elitista e íntimo de la poesía dirigida “a la minoría, siempre”, le atrajo la crítica y el distanciamiento de autores más comprometidos con lo humano, como Pablo Neruda.
Juan Ramón entiende la poesía como vía de conocimiento de las cosas, como medio de expresión de la belleza total y como manifestación de su anhelo de eternidad, concebida precisamente como posesión inacabable de la belleza y de la verdad.
Etapas de su poesía
Tradicionalmente, se ha dividido su poesía en varias etapas, que el propio autor resumió mucho más tarde en tres:
Etapa sensitiva (1900-1915)
Comprende sus comienzos neorrománticos en los que hay una clara influencia de Bécquer. Se caracteriza por la espontaneidad y sencillez en las formas, la utilización del verso corto y de la rima asonante. Predominan los sentimientos de soledad, de melancolía y los temas del paso del tiempo y de la muerte, propios del neorromanticismo o de un intimismo simbolista. De esta época sobresalen los libros compuestos entre 1903 y 1907, entre ellos Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904) y Pastorales (1904).
Entre 1908 y 1915 Juan Ramón recibe con más intensidad la influencia del Modernismo, utilizará rasgos típicamente modernistas como el colorido y otros elementos sensoriales, la adjetivación brillante y los versos alejandrinos, pero su lenguaje será más intimista y depurado, orientado hacia la contemplación y la confesión sentimental. A esta época pertenecen obras como La soledad sonora (1911), Melancolía (1912) entre otros poemarios y el poema en prosa Platero y yo (1914).
Etapa intelectual (1916-1936)
Se inicia con Diario de un poeta recién casado, escrito durante su viaje en barco a Nueva York. En este libro Juan Ramón abandona las características del modernismo (vocabulario brillante, adjetivación colorista y los ritmos marcados); el poeta va a lo esencial, eliminando lo superfluo del texto, la anécdota, para destacar el significado profundo de la palabra poética. Es una poesía pura o desnuda que deja paso a la concentración conceptual y emotiva. Predominan los poemas breves, densos, en versos escuetos y preferentemente libres, sin rima o con leves asonancias. Esta obra abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas: verso libre, poemas en prosa, enumeraciones caóticas, palabras y frases en inglés, uso del collage (textos publicitarios pegados al poema), etc. El cielo y, sobre todo, el omnipresente mar representan la naturaleza concebida en forma panteísta. Ambos sugieren las ideas de unidad, de armonía, de orden cósmico. Por otro lado, el mar descrito en el libro, un mar siempre cambiante, se convierte en reflejo del poeta: el niño que se aleja del mundo familiar e inicia su andadura de adulto, simbolizada en el amor y el matrimonio.
Etapa suficiente y verdadera (1936-1958)
Se desarrolla durante el exilio e incluye entre otros dos grandes libros: En el otro costado (1936-1942) y Dios deseado y deseante (1948-1949). En vida del poeta solo se publicaron fragmentariamente. El primero incluye el largo poema en prosa Espacio, cima de la creación juanramoniana, en él, sin tema preciso, con la técnica de la asociación libre, se ensartan vivencias, recuerdos y preocupaciones del poeta con un ritmo fluyente. Se rebela contra la necesidad de abandonar su propia sustancia e interroga a su conciencia inmortal. El segundo es un poemario, con absoluto dominio del verso libre, traspasado por un extraño misticismo o al menos por un anhelo metafísico: la sed de eternidad le ha llevado al contacto o a la posesión de un dios que se identifica con la naturaleza, o con la belleza o con la propia conciencia creadora. Al mundo creado por el poeta viene a habitar un dios creado también por él. Encuentra a un dios que está dentro del poeta.