Literatura desde la Edad Media hasta el Siglo de las Luces
La literatura medieval:
Las novelas de caballerías:son epopeyas medievales europeas redactadas en verso o prosa que narran incidentes legendarios, a menudo basados en hechos reales, con caballeros andantes que viven aventuras extraordinarias. Tienden a la verosimilitud (Tristán e Isolda).
La novela caballeresca: fueron la evolución de las novelas de caballerías. Eran novelas más modernas que reflejaban situaciones reales de aquella época. Eran narraciones en prosa que se basaron en los modelos de las crónicas catalanas. Entonces hubo una influencia mutua entre la literatura y la vida real, ya que los caballeros leían estas novelas y querían actuar como los héroes de estas obras. (Tirant y el Quijote).
El Renacimiento:
Desde el comienzo del SXVII hasta la segunda mitad del SXVII, estamos en una nueva época de la humanidad que recibirá el nombre de Renacimiento. El Renacimiento supuso la expansión del ideario humanista forjado en Italia desde el SXIV, que se fundamenta en una visión antropomórfica del mundo. El dibujo hecho por Leonardo da Vinci que muestra el cuerpo desnudo de un hombre dentro de un círculo simboliza plenamente la nueva visión del cosmos.
Contexto general: Políticamente nos encontramos con monarquías autoritarista que tienen la figura de la corte y el cortesano como eje central . La pérdida de poder de la nobleza-especialmente de la nobleza rural-a favor del rey rentabilidad el sistema feudal y dejó paso a la creación de los grandes estados modernos. La evolución del precapitalisme consolidó lentamente la burguesía como clase emergente. El descubrimiento de América marcó otro hito, la de la conquista de nuevos espacios, y por tanto, del establecimiento de imperios mundiales a través de un incipiente colonialismo. El mediterráneo, dominado por los turcos cedió protagonismo al Atlántico. La ciencia avanzó gracias a concepciones cada vez más racionalistas y poco a poco se fue forjando un nuevo acceso a la realidad. La invención de la imprenta. Todo este nuevo espíritu se desarrollan siguiendo los modelos de la antigüedad clásica. Efectivamente, el humanismo, desde el sXIX, no había parado de proporcionar un gusto para rescatar el legado greco-romano, lo que se hizo efectiva a partir del SXVII en cierto modo, podemos afirmar que una revolución filológica, el descubrimiento de textos clásicos, provocó un interés clasicista que no se detuvo y que comportó un doble fenómeno lingüístico: la consolidación de las lenguas vulgares como las lenguas de cultura y el papel del latín como lengua materna en la Europa culta.
Características literarias: Estos rasgos, van proporcionar un denominador común en las literaturas europeas del momento: – se rescatan las ideas platónicas sobre el bien y la belleza. Por eso el arte representaba un ideal de forma y una utopía para la humanidad.Buena parte de este espíritu platónico se concentró en el tema amoroso. El modelo que se difundió por toda Europa fue el petrarquismo. Se impone la Poética de Aristóteles, que ejerció una gran influencia en el teatro, sobre la que se sustentaban la distinción entre los estilos elevado (tragedia) y bais (comedia ), así como las tres unidades de lugar, tiempo y acción. También encontramos influencias del Ars poética de Horacio, tanto en el uso del período amplio y armonioso, como en la concepción de imitación de los clásicos y en el fondo estoico y moral que nutre su obra. La naturaleza, idealizada, se exalta en el conjunto de una nueva sensibilidad que tendía a valorar la percepción y el mundo de la sensación. Para ello se utilizaron tópicos que veíamos en la literatura clásica: el ubi sunt, el carpe diem o el locus amoenus. La concepción de la vida pasó, pues, de la “valle de lágrimas” a un enfoque más positivo debido a la visión antropomórfica que triunfó en Europa. La conciencia de un nuevo peíode histórico supuso la recuperación de géneros clásicos, como la epopeya o la tragedia. El nuevo estadio intelectual recuperó el género del diálogo y el uso de la prosa erudita y de pensamiento. La mitología ocupó, junto con la iconografía cristiana, un lugar muy importante. A menudo, su camino expresivo era la alegoría. Por eso fueron importantes la égloga, los motivos pastoral y arcadio, etc. Un contrapunto a la novela pastoril y la poesía petrarquista fue la llamada novela picaresca, que se inició con la obra anónima Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Se narran las cuestiona todo el orden establecido. La literatura castellana fue pionera en un género que es considerado un precedente de la novela realista del sXIX. Las diferentes tradiciones literarias aportaron autores.
Literatura Italiana: – Prosa: Niccolò Machiavelli (Maquiavelo), (Florencia, 1469-1527). Ocupó diversos cargos como secretario primero de la república florentina y también desarrolló misiones diplomáticas para el cardenal Julio II de Médicis. Su experiencia en política lo llevó a escribir uno de los tratados más influyentes en la historia de la literatura y del pensamiento-El príncipe -. Se trata de un manual en el que describe cómo debe gobernar un buen príncipe. Se convirtió en un hito de la concepción política de las nuevas cortes renacentistas. Su pensamiento combina la utopía con la acción política. La distinción entre política y moral lo llevó a afirmar que el príncipe ha de encarnar el interés común del estado. Para ello debe utilizar la astucia y ocultar su manera de ser. Esto fue interpretado como un engaño, y su apellido ha adjetivado una práctica política: maquiavelismo significa “conseguir los objetivos sin que los medios importen”.
Literatura Francesa: – Poesía: Pierre de Ronsard. (Couture-sur-Loir, 1524 – San Cosme-en-l’Isle, 1585) Una mala salud truncó su carrera militar y se dedicó al cultivo de la poesía. Discípulo del helenista Dorado, descubrió Píndaro y se entusiasmó por el arte clásico. Fundó el grupo de La Pléiade, lo saca de una constelación.-Ensayo: Michel de Montaigne: (Montaigne, 1533 a 1592) Estudió derecho y desarrolló diversas tareas de responsabilidad pública como alcalde de Burdeos. Recluido en su mansión familiar, comenzó a escribir los Essays-ensayo-, los dos primeros libros, la importancia de estos escritos radica en que inauguran un género fecundo en la literatura universal. Entre la reflexión y la creación, el ensayo admite un amplio campo de trabajo. Al morir, dejó un ejemplar de esta última edición lleno de anotaciones. Conocido como el ejemplar de Burdeos, es el campo de batalla de las ediciones actuales de los Ensayos. Uno de los nuchlis temáticos del libro Ces la pregutna sobre la verdad y las posibilidades del conocimiento. Su lema personal, · qué es lo que sé? ·, Se convertirá en un paradigma de la duda y el relativismo que impera en su obra, no exenta de ironía.
El Barroco:
Se llama Barroco el período comprendido entre el Renacimiento y el neoclasicismo. Tiene por lo tanto, el siglo XVII como epicentro de su desarrollo.
Contexto general: El nuevo espíritu humanista Gerer una reacción contraria, llamada Contrarreforma, a partir de la segunda mitad del SXVII. Lentamente los horizontes de apertura, tolerancia y, en conjunto, los ideales vitalistas y clasicistas del Renacimiento huyeron ante un panorama económico, pilític, religioso y social que se iba degradando. Podemos hablar de una Europa en crisis que, además vivía con tormento enfermedades y epidemias. El ideal renacentista se escapaba el arte iba empapándose de una complejidad formal cada vez mayor: primero describiendo un estilo que se ha llamado manierista, más tarde llegando plenamente al barroco, y ya como epígono el rococó. La palabra barroco proviene del francés y significa “extravagante”. El barroco arraigó profundamente durante el SXVII y expresó las inquietudes del momento. Vadunar algunos de los puntales creativos en la historia de la literatura, la música y el arte en general. Nacido en la roma papal de principios del SXVII, era, más que un estilo bien definido, una tendencia que se difundió por diversos países y adquirieron fisonomías propias y diferenciadas.
Características literarias: El paso del Renacimiento al Barroco se convirtió especialmente importante con los higos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El SXVII fue el momento más brillante de la literatura castellana, hasta el punto que la historiografía se refiere a esta época como el siglo de oro.Si el Renacimiento había exaltado conceptos como el de medida, racionalismo, equilibrio o armonía, el barroco plantea, sobre todo, movimiento, infinitud, paradoja y transgresión de géneros y artes. El paso de la línea clásica en el claroscuro, del frontón en frontón roto, de la columna recta en la columna decorada etc., Nos muestra ya el carácter dramático y exuberante que marcará el nuevo estilo. Este dramatismo se centra en un concepto teatralizado de la literatura y las artes. Así, arquitectónicamente, podemos observar la creación de grandes escenografías, de la misma manera que los géneros literarios desarrollan efectos drmàtics diversos y el teatro se convierte en un género muy importante. La ironía que supone el juego con las formas la vemos cristalizada en la metaliteratura, es decir, la literatura en la literatura: cuentos dentro de la novela, pequeñas piezas teatrales en una función, etc., Que nos indica una conciencia de representación. En gerenal, el barroco desconfía de la razón, y apela al instante, la fantasía y la sensibilidad. No debemos olvidar que, en el marco de la Contrarreforma, el arte barroco trataba de impresionar a los creyentes con su magnitud, riqueza y majestad. Es un arte dinámico y contrastado.
Fábula: narración en que se da una enseñanza a través de una alegoría con actitudes humanas.
El siglo de las luces:
El siglo XVIII ha sido llamado siglo de las luces. Con esta metáfora se trata de expresar la claridad que sobre el conocimiento y la conciencia humana ejerce la razón, encaramada como rectora de la vida en todas sus dimensiones: política, artística, científica, etc. El movimiento cultural, filosófico y político que estructura el s XVIII y le da plena fuerza se denomina Ilustración.
Contexto general: La Ilustración se relaciona con el proyecto renacentista y con las teorías empíricas desarrolladas en filosofía a lo largo del siglo XVII . Tiene como eje central la razón. Se confía en la razón para llegar al conocimiento de la realidad ya su ordenación, y se destierren las explicaciones irracionales del Universo. Esto provoca un optimismo humanista que se basa en la idea de progreso. Se trata de una ideología que triunfó con las aspiraciones de la burguesía, que accedió al poder político a finales de siglo, tanto en Francia como en otros países.
El enciclopedismo: La Ilustración tiene como epicentros el pensamiento filosófico británico desarrollado por Locke, Hume y Newton, pero sobre todo se estructuró y difundir alrededor del enciclopedismo. El enciclopedismo es un movimiento que se basa en el proyecto cultural y editorial de la Encyclopédie llevado a cabo por Diderot y D ‘Alembert. Resume perfectamente el espíritu de la Ilustración de reunir y sistematizar el saber de la época desde el anhelo de difundir los ideales ilustrados, defender la libertad de expresión y poner en el centro de la vida humana la razón . Por ello, resultó fundamental contar con la colaboración de algunos de los mejores intelectuales de la época, entre los que cabe citar Montesquieu, Voltaire y Rousseau. En cuanto al proceso de edición, la Enciclopedia apareció en 28 volúmenes. Más tarde, se llevaron a cabo los primeros suplementos, un total de 4 volúmenes, mientras que en 1780 se cerraba la edición con la elaboración, en dos volúmenes del índice analítico de contenidos.Este ambiente propicio a la sabiduría provocó la creación de múltiple academias, dedicadas a las lenguas, las ciencias, etc. Con todo, la figura de intelectual por excelencia es la del filósofo y la del hombre de letras, que llevarán al’encuny del término librepensador. El librepensamiento está vinculado a la dimensión crítica que ejerce la razón. El criticismo se desarrolló a lo largo de toda la Ilustración. La culminación filosófica del movimiento se da en la figura de Immanuel Kant, que se convirtió al mismo tiempo el descubridor del límite de la razón en el proceso cognoscitivo.
El neoclasicismo: En el siglo XVIII se sucedieron tres movimientos estéticos y artísticos: el fin del barroco-rococó, el neoclasicismo y el prerromanticismo. Propiamente la corriente más determinante y el que mejor ejemplificó el ideario ilustrado fue el neoclasicismo. Se trata de una tendencia estética que volvía a valorar la noción clasicista de la obra artística y, por tanto, se oponía al barroco y se vinculaba con el proceso humanista del Renacimiento. Sobriedad ornamental y recuperación de lo más significativo en el arte: la columna y el frontón, arquitectura, el mármol y los motivos mitológicos, escultura etc. La literatura neoclásica se vio marcada por el triunfo del racionalismo y el pensamiento ilustrados. Por eso tuvieron mucha importancia las diferentes formas de ensayo que se llevaron a la práctica, con especial atención al género epistolar, en la que sobresalen las Cartas persas, de Montesquieu, y las Cartas marruecas de Cadalso.
La novela la contemporánea: La poesía se volvió narrativa y didáctica, y imitó los clásicos, mientras que el teatro se ciñó a las tres unidades siguiendo el modelo de Racine. Se prefería la tragedia en verso y se pusieron en escena temas mitológicos. Dentro de este apartado, se consolida el modelo de la llamada novela sentimental, donde los personajes tienen que hacer frente a presiones sociales y prejuicios morales en la época en que se encuentran.
Autores: Jean-Jacques Rousseau: Hijo de una familia hugonote emigrada a Suiza, Rousseau fue a París, donde después de algunos fracasos literarios, obtuvo un cierto eco y la invitación a colaborar en la ‘Enciclopedia. Fiel a su ideario rompió con los enciclopedistas, mantuvo diversas polémicas y volvió a convertirse en ciudadano suizo y calvinista. En Montmorency vivió su etapa más fecunda se escribió libros como El contrato social-emili. Esta última obra le obligó a exiliarse en Suiza. Ya póstumas, las Confesiones responden a los diversos ataques de los enciclopedistas. Rousseau mantuvo una dura enenmistat con Voltaire y Hume. Escritor individualista, celoso de la libertad, en su obra puso las bases del nuevo espíritu romántico que triunfaría al comienzo del sXIX.
Daniel Defoe
Hijo de un comerciante llamado Foe, se dedicó al comercio textil, lo que le proporcionar oportunidades constantes de viajar. Dom autor fue prolijo, ya que al mismo tiempo con sus novelas hizo tareas periodísticas y publicó diversos tipos de escritos. Con todo, la celebridad le llegó con Robinson Crusoe, basada en el hecho real del abandono, de ‘una mañana Alexander Selkirk, en una isla desierta. La novela va más allá del encasillamiento dentro de la narrativa juvenil, y se convierte en una obra que no sólo abre camino en la configuración de lo que será más tarde, con el realismo, la novela contemporánea, sino que también refleja varios temas trascendentes como el papel de la providencia divina en la vida humana, el deseo de supervivencia, el nuevo orden económico del mundo o la conquista de los espacios desconocidos.
La interpretación de la obra: Robinson Crusoe representa el mito del individualismo moderno que el mundo burgués legitima . Se ha dicho que es la Biblia, o un verdadero manual de vida, de las virtudes mercantilistas e industriales, y se ha entendido como la epopeya de la iniciativa individual. Todo en él tiene un sentido práctico y algunas frases son memorables: me pasó lo que suele suceder cuando una prosperidad excesiva se convierte en el instrumento de nuestro infortunio mayor. Cuando encuentra el dinero en el barco hundido dirá, no sin ironía; Oh, droga! ¿Para qué sirves?. Robinson lucha por sobrevivir y esta lucha acaba siendo simbólica de la condición humana. Prueba de la popularidad del libro son las numerosas imitaciones toda Europa. Recordemos, por ejemplo, que Rousseau le aconseja como libro de lectura de su alumno ideal, Emili. Algunos autores han considerado que, después del Quijote, es ésta la novela que da un nuevo paso de gigante en la historia de la narrativa europea. Cada lector recuerda su Robinson. Robinson es una de las grandes figuras de la literatura universal. Lejos de representar un canto a la naturaleza, su supervicència significa la victoria de la razón de la lucha individual, frente al medio hostil, para imponer sus formas artificiales. El náufrago piensa que, con el uso de la inteligencia, cualquier hombre puede dominar la realidad. Pero más allá de las circunstancias, Robinson lucha consigo mismo, con su crecimiento y su formación es un símbolo de la autoafirmación ante la adversidad.