Literatura Española de Fin de Siglo XIX y Principios del XX
La Publicidad y el Anuncio
Los anuncios por palabras son anuncios breves que contienen información específica. La publicidad es una forma de comunicación que pretende formar y, sobre todo, convencer a los destinatarios de los beneficios de un determinado producto o servicio. El anuncio es un mensaje publicitario. Todo anuncio consta de dos partes fundamentales: un texto y una imagen.
España a Finales del Siglo XIX
La España de los últimos años del siglo XIX es un país dividido entre conservadores y progresistas, que no solucionan la situación económica y social. En 1898, España pierde Cuba y Filipinas, lo que se conoce como la crisis o desastre del 98. A la inestabilidad social contribuye también la guerra de África, iniciada para defender sus intereses. Aunque España obtiene la victoria, hubo muchos muertos.
Sociedad Española de la Época
La sociedad española de aquella época estaba formada por una población rural muy numerosa.
- El proletariado empezó a organizarse en partidos y sindicatos para reivindicar mejoras en sus condiciones de vida.
- La pequeña burguesía se inclinaba hacia posturas reformistas, que en muchos casos rechazaba la monarquía y proponía la república como única solución para los problemas de España.
El Modernismo
Al comenzar el siglo XX entra en crisis la literatura realista y se vuelve a valorar la fantasía y la subjetividad propias del romanticismo.
El modernismo comenzó en Iberoamérica a finales del siglo XIX y terminó con la Primera Guerra Mundial. Características:
- Rebeldía ante la estética burguesa de la segunda mitad del siglo XIX.
- Deseo de evasión que lleva a los modernistas a situar sus obras en lugares exóticos y en tiempos remotos.
- Intenso erotismo a la hora de expresar el sentimiento amoroso.
- Alternancia del tono melancólico con la rebeldía y la vitalidad.
- Búsqueda de un nuevo lenguaje poético.
- Renovación de la métrica.
La Generación del 98
Entre los escritores más destacados de la Generación del 98 suelen citarse a Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín) y Ramón María del Valle-Inclán. No es fácil establecer un límite entre el modernismo y la Generación del 98:
- Preocupación por el problema de España.
- Deseo de apertura hacia Europa.
- Gusto por el léxico tradicional y popular.
- Sobriedad en el uso de la lengua y rechazo del exceso retórico.
- Subjetivismo en la descripción del paisaje y, en general, en la visión de la realidad.
Autores Destacados
Rubén Darío
Rubén Darío fue uno de los poetas más admirados de su tiempo. Obras destacadas:
- Azul: obra llena de entusiasmo juvenil.
- Prosas profanas: corresponde al esplendor del movimiento modernista.
- Cantos de vida y esperanza: libro en el que se pregunta por el sentido de la existencia.
Juan Ramón Jiménez
La trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez es extensa. En sus primeros libros, Arias tristes y Jardines lejanos, se ven todavía las huellas de la sencillez formal y la sensibilidad romántica de Bécquer. En 1908, fascinado por Rubén Darío, publica La soledad sonora, más complicada formalmente. A partir de 1916, año en el que publica Diario de un poeta recién casado, abandona el estilo modernista y adopta el verso libre, denominado poesía desnuda. Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo, el primer libro de poemas en prosa, recibió el Premio Nobel.
Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno (Salamanca, 1864-1936). Entre los ensayos de Unamuno destacan En torno al casticismo, libro que propone una renovación de España, y Vida de Don Quijote y Sancho, que considera a Don Quijote como ejemplo del espíritu español. Trató temas existenciales, el sentido de la vida y el deseo de inmortalidad en Del sentimiento trágico de la vida.
Pío Baroja
Pío Baroja, novelista más importante de su generación y el único que conectó con un público amplio. Concibe la novela como un género abierto en el que cabe tanto la acción como la reflexión. Algunas de sus novelas son La casa de Aizgorri, Zalacaín el aventurero y El árbol de la ciencia, esta última con una visión pesimista.
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán (Pontevedra, 1866-1936). Las primeras obras publicadas por Valle-Inclán a principios de siglo, las Sonatas, son de género narrativo y de estilo modernista, protagonizadas por el Marqués de Bradomín, al que definió como “un Don Juan feo”. Es en la década de 1920 cuando su obra dramática culmina con la creación de un tipo de piezas teatrales llamadas esperpentos. Los más importantes son: La hija del capitán, Los cuernos de don Friolera y Luces de bohemia, obra en la que traza una caricatura de la sociedad.