Literatura Española: Del Barroco a la Ilustración
El Barroco
1. ¿El Barroco supone una ruptura?
No, la literatura del Barroco continuó con los principios creativos del Renacimiento.
2. ¿Cuál es la ideología del Barroco?
Se considera que el Barroco es la expresión artística de una visión del mundo y una actitud vital determinada por un contexto sociohistórico conflictivo.
3. ¿Cuál es la visión del mundo del hombre barroco?
La situación conflictiva del hombre barroco originó acciones diversas: desde la búsqueda del placer y la belleza hasta la aceptación realista o el consuelo de la espiritualidad y la estética.
4. Cita las principales obras de la literatura barroca.
Luis de Góngora: poesía de arte menor, cultivó los romances pastoriles, históricos y burlescos.
Lope de Vega: creador del romancero nuevo. Poesía de tipo petrarquista.
Francisco de Quevedo: poesía amorosa, el poeta recrea las imágenes renacentistas de la pasión amorosa.
5. Cita nombres de artistas barrocos no escritores.
Pintores: Velázquez y Murillo (Las Meninas de Velázquez, el Niño Jesús de Murillo).
6. Temas del Barroco
- Poesía amorosa: continúa la idea del amor renacentista.
- Poesía filosófica y moral: marcada por el pesimismo.
- Poesía religiosa: predomina la poesía celebrativa.
- Poesía burlesca: abunda la poesía de carácter paródico y humorístico.
El Teatro
7. Los corrales de comedias
Las representaciones barrocas se realizaban en corrales, inicialmente patios interiores de una manzana de casas, en uno de cuyos lados se alzaba el tablado.
8. ¿Qué son los autos sacramentales?
Los autos sacramentales del siglo XVII, coincidentes en su florecimiento con la Contrarreforma, giran esencialmente en torno al sacramento de la Eucaristía.
9. Características de las comedias nacionales según Lope de Vega
Lope, creador de la fórmula de mayor éxito entre el público, justifica la mezcla de lo trágico y lo cómico, pues ambos elementos se dan en la misma vida.
10. Define los siguientes términos:
- Loas: Se usaban como introducción a la representación y pretendían ganar el favor del público y su silencio.
- Entreméses: Obras jocosas de un solo acto.
- Tragedias: Presentan catástrofes lastimosas que implican afectivamente al público.
- Comedias de capa y espada: Protagonizadas por caballeros, tratan asuntos amorosos.
- Tramoyas: Apariencias montadas sobre máquinas.
- Apariencias: Telones pintados que mostraban acciones difíciles de representar.
- Escotillones: Aberturas que permitían la entrada de un personaje o de una figura desde abajo.
- Bofetones: Artilugios que giraban rápidamente, haciendo desaparecer o aparecer personas u objetos.
11. Tirso de Molina y Calderón de la Barca
Tirso de Molina: El burlador de Sevilla, constituye la primera aparición del personaje de Don Juan.
Calderón de la Barca: La vida es sueño, trata del príncipe Segismundo, encarcelado en una torre desde niño, sin saber quién es ni por qué se halla allí.
12. ¿Qué autor teatral extranjero influyó en el teatro español del Siglo de Oro?
Shakespeare.
La literatura del siglo XVIII
13. Señala los principales ideales del pensamiento ilustrado
Corriente de pensamiento que postulaba la razón como método para llegar a la realidad, y cuyo ejercicio debía repercutir en un modo de vida justo para la humanidad.
14. ¿Cuál de los géneros literarios crees que resultará más adecuado para transmitir dichos ideales?
El ensayo.
15. Cita algunas instituciones fundadas en el siglo XVIII
Biblioteca Nacional, RAE (Real Academia Española), Colegio de Cirugía, Museo del Prado.
16. ¿Cómo es el teatro neoclásico?
Se apoya en la claridad, la sobriedad y la naturalidad, y tiene como objetivo la imitación de acciones humanas.
17. Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas
Doña Irene ha concertado el matrimonio de su hija Paquita, de 16 años, con el sesentón Don Diego. La chica está enamorada del joven militar Don Carlos y Diego renuncia a sus pretensiones y permite casarse a los jóvenes.
18. ¿Qué es una fábula?
Son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc.
El Romanticismo
19. Cita algunos autores románticos
Lord Byron, Walter Scott, Ángel de Saavedra, José Zorrilla.
20. Características generales del Romanticismo
- Libertad e individualismo
- Subjetividad y sentimentalismo
- Angustia existencial
- Historicismo y nacionalismo
- Huida de la realidad e irracionalismo
21. Temas preferidos del Romanticismo
Los más importantes fueron: la libertad, el poder y la justicia, el sentido de la vida y el silencio de Dios, el destino del ser humano y sus misterios, y el amor.
22. Resume el argumento de Don Juan Tenorio
Don Juan es un joven pendenciero, seductor y burlador, que rapta, para ganar una apuesta, a Doña Inés, una novicia de la que se enamora.
23. Poema de Espronceda: La Boda
24. Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y Leyendas
El tema dominante en las Rimas es el amor; otros, en su mayoría relacionados con el anterior, son la angustia y el sentido de la vida, la naturaleza y la poesía y el proceso de creación poética. Las Leyendas se han clasificado según el tipo de asuntos: en algunas prima lo maravilloso, a veces combinado con lo realista.
El Realismo
25. Definición del movimiento y principales características
El Realismo fue una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible, y con el máximo grado de verosimilitud.
26. Cita autores realistas
Ramón de Campoamor, Gaspar Núñez de Arce, José de Echegaray, Joaquín Dicenta.
27. Benito Pérez Galdós
Nació en Las Palmas de Gran Canaria (1840-1920). En 1862 llegó a Madrid para estudiar Derecho y pronto colaboró en periódicos de tendencia liberal. Algunas de sus obras: Fortunata y Jacinta. La acción de Fortunata y Jacinta se estructura mediante el triángulo amoroso, muy adecuado para expresar el conflicto entre el amor y la sociedad.