(T.13) Obra literaria de Cervantes

Cervantes cultivó todos los géneros literarios. Como poeta, escribió romances y otras composiciones. Como dramaturgo, no tuvo fortuna. Como autor de novelas, está considerado el creador de la novela moderna por dotar a este género de gran complejidad y riqueza. Además de Don Quijote de la Mancha, también escribió otras obras novelísticas, como La Galatea o Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Otra obra importante es la que reúne las doce Novelas ejemplares. Su denominación de ejemplares obedece a que son el primer ejemplo en castellano de un tipo de novelas italianas. Las más importantes son las que reflejan de modo realista la vida española de la época: La gitanilla, Rinconete y Cortadillo o El licenciado Vidriera.

Don Quijote

La obra más universal de la literatura española fue publicada en dos partes. La primera apareció en 1605 y gozó de un éxito inmediato, y la segunda parte en 1615. Los propósitos del autor al escribir la obra eran desacreditar los libros de caballerías y conseguir que se dejaran de leer. Es mucho más que una burla del género caballeresco, es una de las obras más universales. Sus acciones, personajes, temas y conductas han conseguido la fama. Nos hace reflexionar sobre la condición humana y comprender la realidad de la sociedad española al mismo tiempo.

Temas

  • La crítica de los libros de caballerías.
  • El enfrentamiento entre la locura y la razón.
  • El humor.
  • La lucha entre los ideales del hombre y la dolorosa realidad.
  • Descripción y contraste entre los grandes valores del ser humano y las conductas egoístas.
  • La descripción de una época.

Estilo

Falta de uniformidad, la novela tiene un estilo sencillo y llano. Se incluyen muchas palabras precisas y variadas. Ha de destacar la maestría en el uso de los diálogos. Don Quijote varía su registro según las circunstancias, y Sancho se caracteriza por el lenguaje vulgar y por el frecuente empleo de refranes y proverbios. Don Quijote tiene un carácter polifónico.

Novela picaresca

Rasgos:

  • El punto de vista autobiográfico.
  • La procedencia del protagonista de un estrato social bajo.
  • El protagonista niño que aprende la crudeza del mundo de los adultos.
  • El vagabundeo al servicio de varios amos.
  • El hambre como móvil de todas sus acciones.

Rasgos propios:

  • El pícaro pierde ternura e inocencia para convertirse en un experto timador.
  • El elemento satírico es más mordaz y caricaturesco.
  • Se percibe un acentuado pesimismo cargado de dolor.

Obras: La vida del pícaro Guzmán de Alfarache y El Buscón.

(T 14) La comedia barroca

En la creación de la comedia, Lope se inspira en el principio de la libertad artística, se niega y rechaza las tres unidades dramáticas. La comedia se divide en tres actos o jornadas. En la primera, expone la situación; en la segunda, se produce el enredo; y en la tercera, el desenlace. El cambio de un acto a otro suele incluir un salto en el tiempo de horas, días… Los argumentos son variados y se teatraliza cualquier anécdota tomada de cualquier fuente. En la mayor parte de los casos, los conflictos tienen dos temas: amor y honor.

Amor: es el desencadenante principal de los conflictos. Es tratado como una pasión incontrolable.

Honor: consiste en una característica personal. En la comedia clásica, perder el honor o la honra era lo peor que podía pasarle a un personaje.

La imagen de la sociedad: es una imagen armónica. Por encima de todos se halla el rey. La comedia no reflejaba la verdadera realidad social del momento.

Los personajes: son de tipo teatral que reflejan caracteres humanos generales, con rasgos permanentes y funciones fijas dentro de la obra.

  • Galán y dama: ocupan el centro de la intriga amorosa y se suele resolver con su matrimonio.
  • El criado y la criada: son fieles sirvientes del galán y la dama.
  • El padre: después del rey, era el más importante, responsable del honor familiar.
  • Rey: actúa como juez supremo que resuelve todos los conflictos.
  • El villano: mantiene su honor frente a los abusos nobiliarios.
  • Otros personajes: papeles secundarios (estudiantes…).

El espectáculo teatral en el siglo XVII

Las obras se representaban en los corrales de comedias. El corral era un patio interior de vecindad. El escenario era muy simple, no había decorados. Con el tiempo, se fueron creando escenificaciones más complejas. La distribución de los espectadores respondía a su condición social.

Estructura: Un actor recitaba una loa para captar la atención del público. Se presentaban los actos: primero, entremés; segundo, entremés; tercero, y como final de fiesta, que cerraba el espectáculo.

Lope de Vega

Fue admirado como poeta y prosista, pero su mayor fama la debe a su labor como dramaturgo. Se conservan unas 500 obras, pero se le atribuyen unas 300 más. Las ideas fundamentales de su teatro eran sencillas e iguales a las que tenía el público (defensa de la monarquía, etc.). Lope predomina con la sencillez en el planteamiento de los conflictos y su desarrollo mediante fuertes dosis de acción e intriga. La introducción de aspectos costumbristas y de elementos líricos populares dota a sus obras de atmósferas poéticas y populares.

Obras:

  • Comedias de historia y leyenda española: El mejor alcalde, el rey y Fuenteovejuna.
  • De capa y espada: La dama boba.
  • Novelescas: El castigo sin venganza.

El teatro de Calderón de la Barca

Con él, el teatro barroco inicia una nueva línea de mayor complejidad argumental, ideológica y escénica. Con Calderón, Lope sufre una transformación y se renueva: los temas y los personajes poseen un carácter más profundo. Se centra más en la acción principal y en los protagonistas. Los personajes dejan de ser arquetipos y adquieren rasgos individuales. Destaca la importancia concedida al elemento escenográfico. Su estilo se aleja de la sencillez de Lope. El lenguaje culterano, las complicaciones conceptuales y expresivas.

Obras: La dama duende, El alcalde de Zalamea y La vida es sueño.

(T.15) Gaspar de Jovellanos

Su estilo es sencillo y natural, su prosa es precisa, espontánea y sin artificios retóricos. Representó como el mejor los pensamientos de la época. Fue un observador de la realidad española de su tiempo. Dedicó su vida a resolver de modo práctico los problemas del momento. Escribió un sinfín de informes sobre cuestiones muy variadas. Sus ideas apoyan la ideología ilustrada. Su producción se centra en la preocupación por los problemas de España. Destacan: el progreso material del país, la instrucción pública, la historia cultural y la política. En sus obras prima la intención didáctica, aunque su sobria y elegante prosa posee notables cualidades literarias.

Caldalso Vázquez

En su primera obra en prosa, Los eruditos a la violeta, ataca con humor la erudición recargada y artificial. Pero su obra más importante son las Cartas marruecas, en ella pone de manifiesto los defectos de la sociedad española por medio del género epistolar. El autor emplea este recurso con el fin de dejar en evidencia aquellos vicios que han provocado la decadencia de la nación. A pesar de observarse en su obra un escepticismo pesimista, Cadalso se caracteriza por tener una gran confianza en el ser humano y en el progreso.

Prer

romanticismo:surge como una corriente estetica tendente a la expresion sensible y melancolica de los sentimientos,justificados como impulsos naturales del ser humano.

El ensayo en el siglo 18:tuvo una gran repercusion en la cultura española de este siglo y la creacion literaria derivo hacia la investigacion y la actividad didactica.Como consecuencia el ensayo se convirtio en el genero predominante.La finalidad pedagogica y el caracter moralizante fueron cambiando.En un principio se trataba de enseñar,pero mas adelante se hace una critica intensa de esa sociedad y sus costumbres.Autores:Jovellanos y caldaso.

La ilustracion:se afianza en europa,pero en especial en francia.un mov.ideologico y cultural llamado ilustracion,se basa en la defensa de la razon como fuente de conocimiento(siglo de luces).CARACTERISTICAS:El racionalismo:la razon es la prncipal base del conocimiento,lo q permite desarrollar el pensamiento cientifico.El idealismo:mejora de las condiciones de vida de los individuos,consecucion de un mundo mas justo e igualitario.el ser humano es libre y se confia en su capacidad.Didactismo:El conocimiento de la realidad debe ir acompañado de su divulgacion para q resulte util al conjunto de la sociedad.