Literatura Española del Siglo XVIII al Romanticismo

Poesía Posbarroca

Cultivada en la primera mitad del siglo XVIII, a imitación de Góngora y Quevedo en lo formal y lo temático.

Autores: Gabriel Álvarez de Toledo, Eugenio Gerardo Lobo, Antonio Porcel.

Poesía Neoclásica

Búsqueda de claridad y utilidad; sigue los planteamientos de la Poética, de Ignacio de Luzán.

Principales Tendencias

  • Poesía rococó: Composición característica: anacreóntica. Autores: J. Cadalso, T. González, J. P. Forner y J. Meléndez Valdés.
  • Poesía filosófica: Poesía útil, temas sociales (humanidad y progreso). Autores: Gaspar Melchor de Jovellanos y los salmantinos; Manuel J. Quintana.
  • Poesía didáctica: Fábulas (protagonizadas, en general, por animales). Autores: Félix M.ª Samaniego y Tomás de Iriarte.
  • Poesía sentimental: Notas emocionales y tétricas; desesperación y pesimismo. Autor: Nicasio Álvarez de Cienfuegos.

Teatro

Teatro Barroco

Cultivado en la primera mitad del siglo XVIII; prohibición de autos sacramentales (1765).

Autores: José de Cañizares y Antonio de Zamora.

Teatro Costumbrista

Piezas breves, llamadas sainetes, sobre tipos y costumbres característicos del siglo XVIII.

Autor destacado: Ramón de la Cruz (El petimetre, El Manolo).

Teatro Neoclásico

Fría acogida en el siglo XVIII, pero éxito en el siglo XIX; su finalidad es aunar deleite y enseñanza.

Búsqueda de claridad, sobriedad y verosimilitud: regla de las tres unidades y decoro; restricciones en el número de personajes.

  • Tragedia neoclásica: En verso; personajes nobles o reyes; acontecimientos históricos; finalidad didáctica; sometimiento de las pasiones a la razón y la obligación. Obra destacada: Raquel, de Vicente García de la Huerta.
  • Comedia neoclásica: Personajes comunes; ridiculiza vicios y errores sociales, y recompensa la verdad y la virtud. Obra destacada: El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.
  • Comedia sentimental: Exaltación de nuevas virtudes cívicas (sensibilidad, humanidad, honradez). Obra destacada: El delincuente honrado, de Jovellanos.

Ensayo

Benito J. Feijoo

Escritos destinados a modernizar la mentalidad española: combaten errores científicos y populares.

Dirigidos a un público amplio, abordan temas variados con estilo cercano y familiar; incluyen el humor. Obras destacadas: Teatro crítico universal; Cartas eruditas y curiosas.

José Cadalso

Cartas marruecas. Forma epistolar y perspectivismo a través de tres personajes: Nuño, Gazel y Ben-Beley. Visión de España: grandeza con los Reyes Católicos y en el siglo XVI, y posterior decadencia.

Gaspar Melchor de Jovellanos

Informes, memorias y discursos dirigidos a autoridades para conseguir reformas.

Obras destacadas: Informe sobre la Ley Agraria; Memoria sobre educación pública

Novela

En la primera mitad del siglo XVIII: influencia de Quevedo (Visiones… y Vida, de Diego de Torres Villarroel).

En la segunda mitad del siglo XVIII: novela didáctica (sátira de la predicación barroca en Fray Gerundio de Campazas, del padre José Francisco de Isla).

A finales del siglo XVIII: novela sentimental (Eusebio; Endoxia, hija de Belisario, de Pedro de Montengón).

Romanticismo

Movimiento cultural y artístico surgido en Alemania e Inglaterra a fines del siglo XVIII y principios del XIX, con el inicio de la modernidad y el establecimiento del Estado liberal burgués.

Características Literarias

Temas: La libertad, el poder, la justicia; el sentido de la vida y el silencio de Dios; el destino del ser humano y sus misterios; el amor anhelado e inalcanzable.

Estilo: Rechazo de las convenciones del lenguaje poético; reivindicación de la integración de los diversos estilos y registros; uso de coloquialismos y neologismos; enunciados exclamativos, y léxico y recursos estilísticos que expresan la subjetividad y la sensibilidad.

Evolución en España

Primera etapa: ideario romántico alemán, visión tradicionalista; polémicas, críticas. Segunda etapa: triunfo del movimiento; influencia del romanticismo francés. Tercera etapa: posromanticismo; influencia alemana (Heine) y de la poesía popular.

Drama Romántico

Estructura y discurso: División en jornadas; mezcla de prosa y verso, y tendencia a la polimetría; rechazo de la regla de las tres unidades; mezcla de lo trágico y lo cómico.

Temas: El amor apasionado, la fatalidad, la venganza, la crítica al poder y a la autoridad; también motivos del suicidio y el honor; elementos sobrenaturales.

Personajes: Protagonista víctima de la fatalidad y la sociedad; la mujer, el amor y el sufrimiento.

Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

Prosa Romántica

Novela

Histórica: El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco. Popular o de folletín: María, la hija de un jornalero, de Wenceslao Ayguals de Izco. Realismo costumbrista: La gaviota, de Fernán Caballero.

Costumbrismo

Artículos periodísticos de carácter descriptivo (de escenas y tipos): Panorama matritense, de Ramón de Mesonero Romanos, y Escenas andaluzas, de Serafín Estébanez Calderón.

Mariano José de Larra

Creador del artículo literario en España; firma con seudónimos (Fígaro, Andrés Niporesas…).

Artículos de costumbres: análisis crítico de la realidad y propuesta de reformas: El castellano viejo, El café, Vuelva usted mañana. Artículos políticos: Ideología liberal; aborda el tema de la libertad de expresión y la censura. Artículos de crítica literaria: crítica de obras teatrales y sobre la creación artística. Estilo: Incorporación del diálogo y la epístola; carácter confesional; exageración, ironía.

Poesía Romántica

Poesía narrativa: De tema histórico (medieval y épico) y poesía «filosófica» o social.

Poesía lírica: Primera mitad del siglo: énfasis retórico; segunda mitad: poesía intimista.

José de Espronceda

Canciones: Sobre tipos humanos marginales, símbolos de valores ideológicos y morales: defensa de la libertad, crítica social.

El estudiante de Salamanca: Temas: el amor y la muerte, el burlador que presencia su entierro; protagonista: rebelde ante Dios; espacio y tiempo: Salamanca, de noche; elementos sobrenaturales y terroríficos.

El diablo mundo: Sentido de la vida en una sociedad donde impera el mal.

Gustavo Adolfo Bécquer

Rimas: 79 poemas sobre el amor, la poesía y la creación literaria; la soledad, la angustia y la muerte; la naturaleza; el sueño. Constante presencia del yo; diálogos; paralelismos, correlaciones y formas bimembres; rima asonante; polimetría.