Neoclasicismo: Poesía del Siglo XVIII

La poesía del siglo XVIII se caracteriza por no ser emotiva ni original. Se distinguen tres tendencias:

  • Poesía barroca: poesía satírica representada por Diego Torres Villarroel.
  • Poesía neoclásica: predomina la poesía didáctica y utilitaria. Se cultivan los géneros clásicos como la poesía anacreóntica y rococó, la oda, la sátira, la epístola y, sobre todo, la fábula. Destaca Juan Meléndez Valdés.
  • Poesía prerromántica: plantea temas metafísicos, pedagógicos o sociales con intensidad emotiva. Representantes: Juan Meléndez Valdés, Nicolás Álvarez de Cienfuegos, Manuel José Quintana y Alberto Lista.

Juan Meléndez Valdés

Sus obras son neoclásicas y prerrománticas. Se distinguen dos etapas:

  1. Influido por José Cadalso, compuso poemas anacreónticos, odas, idilios y elegías dedicadas a sus amigos.
  2. Por la influencia de Gaspar Melchor de Jovellanos, evoluciona al prerromanticismo y escribe romances legendarios como Doña Elvira.

En prosa, escribió la comedia Las bodas de Camacho, rica en ideas ilustradas. Formó un grupo de poetas con los autores anteriores, y aunque la mayoría de sus obras se escribieron en el siglo XIX, se firmaron en el XVIII.

Prosa del Siglo XVIII

Se identifican tres tendencias:

  • Prosa posbarroca: escritos satíricos con tonos picarescos, representada por Diego Torres de Villarroel.
  • Prosa neoclásica ilustrada: el ensayo y la crítica alcanzan gran éxito con autores como Fray Benito Jerónimo Feijoo, José Cadalso y Jovellanos.
  • Prosa prerromántica: a finales de siglo, se encuentran obras en la estética neoclásica, como las de Cadalso y Jovellanos.

Fray Benito Jerónimo Feijoo

Autor de numerosos ensayos didácticos con el objetivo de modernizar la sociedad.

José Cadalso

Gran conocedor del neoclasicismo y del prerromanticismo. Cartas marruecas es su obra narrativa más representativa de la Ilustración, donde realiza una sátira social. En estas cartas, repasa y critica las costumbres, ideas y la organización social hispánica.

Gaspar Melchor de Jovellanos

Escritor y político que vivió intensamente los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XVIII, como se refleja en sus cartas y diarios. Fue un representante del ensayo con temas de economía, educación y derecho. Desde su perspectiva ilustrada, se propuso modernizar el país.

Teatro del Siglo XVIII

El dramaturgo más importante del neoclasicismo es Leandro Fernández de Moratín. Los ilustrados defendían un teatro didáctico y verosímil, mientras que el público aplaudía las obras barrocas y posbarrocas. En el teatro se distinguen varias corrientes:

  • Teatro posbarroco: la comedia posbarroca triunfa durante la primera mitad del siglo en los escenarios y en las imprentas, con una sorprendente escenografía que incluía encantamientos, monstruos, etc. Destaca Ramón de la Cruz.
  • Teatro neoclásico: Moratín y Agustín de Montiano y Luyando intentaron crear un teatro neoclásico, pero no tuvo éxito.
  • Teatro prerromántico: el sentimentalismo aparece en autores que se habían iniciado en el neoclasicismo, como Jovellanos con su obra El delincuente honrado.

Leandro Fernández de Moratín

Dramaturgo del teatro neoclásico, creador de la comedia de forma clásica y con finalidad didáctica, aunque con suaves críticas a la época.

Romanticismo: Poesía Romántica

Se distinguen dos tendencias:

  • Poesía lírica intimista: expresa los anhelos y las frustraciones del poeta, sentimientos como el amor, el desengaño o la soledad, y temas sociales y religiosos. Destacan José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
  • Poesía narrativa: recoge leyendas y temas históricos. Destacan Espronceda, el Duque de Rivas y José Zorrilla.

Los poetas románticos recogen temas propios del movimiento: el rechazo del entorno, la exaltación, el anhelo de libertad, etc.

José de Espronceda

Romántico liberal exaltado. Su poesía es un apasionado canto a la libertad, como La canción del pirata. Su estilo es inconfundible: brillante, musical y efectista. De su obra destacan dos poemas narrativos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

Romanticismo Tardío

La lírica intimista romántica alcanza su culminación tardíamente con Bécquer y Rosalía de Castro. Ambos se inclinan por una lírica introspectiva y sencilla. Estos dos autores son los más importantes de esta transición.

Gustavo Adolfo Bécquer

Poeta que abre las puertas a la poesía contemporánea por su intimismo, su pureza, sensibilidad y autenticidad. Se inspira en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas. De sus obras destacan su poesía lírica, como las Rimas, y también las Leyendas. Estas últimas están ambientadas en la Edad Media y expresan sentimientos y emociones íntimas mediante la prosa lírica. Las Rimas son poesía intensa y emotiva, con un estilo que busca la perfección formal a través de la sencillez. Los temas principales son el amor esperanzado, el amor perdido, la poesía como algo inexplicable y la angustia.

Rosalía de Castro

Creadora de la poesía romántica intimista y melancólica. Se inspira en la sencillez y musicalidad de la lírica tradicional. Gran parte de su obra fue escrita en gallego. En castellano publicó En las orillas del Sar. Su estilo es sencillo y directo, e integra sus sentimientos sobre el amor, la soledad, el pensamiento, etc.

Prosa Romántica

Los géneros de prosa fueron:

  • Novela histórica: trata temas legendarios situados en la Edad Media. En España se escribieron muchas, pero no son de gran calidad. Las leyendas en prosa más logradas fueron las de Bécquer.
  • Costumbrismo: género relacionado con el periodismo. Se publicaban artículos o cuadros de costumbres que describían de forma graciosa la realidad cotidiana. Mariano José de Larra cultivó el cuadro de costumbres.

Mariano José de Larra

Ocupa un lugar importante en los artículos periodísticos de tema costumbrista, político y literario. Logró un estilo personal, directo, sin grandes complicaciones, que se adapta a las necesidades periodísticas. También cultivó otros géneros, como la novela histórica y el drama romántico. Los artículos de Larra se clasifican según sus temas:

  • Artículos de costumbres: intención descriptiva y pintoresca del género, que se limita a reflejar las costumbres y tipos populares en tono amable, ofreciendo una visión crítica y satírica de la sociedad.
  • Artículos políticos: ofrecen una visión de conjunto del panorama político de su época.
  • Artículos literarios: recogen comentarios críticos sobre la literatura del momento, sobre todo del teatro.

Teatro Romántico

Predomina el drama con el objetivo de conmover al espectador. Respecto a la forma, la libertad del autor prevalece sobre las normas clásicas, por eso se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, y no se respetan las tres unidades. En cuanto a los temas, abundan los conflictos en torno al amor y la libertad que enfrentan al héroe romántico con el mundo exterior, lo que suele desembocar en un fin trágico.

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas

Famoso dramaturgo con poemas narrativos basados en la leyenda de los siete infantes de Lara. Su obra más representativa es el drama Don Álvaro o la fuerza del sino, que sintetiza las características del drama romántico: el tema es el destino trágico, mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, etc. Su estilo tiene gran fuerza y dinamismo, aunque también hay excesos retóricos y sentimentales.

José Zorrilla

Escritor famoso del romanticismo español. Tiene muchos poemas narrativos escritos en romances que tratan temas históricos o tradicionales populares, pero el teatro le dio fama. Entre sus obras destaca Don Juan Tenorio, la más popular del romanticismo español, inspirada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina.