Literatura Española: Modernismo, Generación del 98 y Teatro Antes de 1936
Contexto Histórico y Social de la Literatura Española a Inicios del Siglo XX
Al iniciarse el siglo XX, continúa la inestabilidad política que caracterizó el siglo XIX. El país se encuentra en decadencia, dividido en “las dos Españas” que diría el poeta Antonio Machado: europeizantes, progresistas y de izquierdas, por un lado; y, por otro, casticistas, conservadores y de derechas.
Acontecimientos históricos más relevantes:
- La crisis de final del siglo: El hecho más destacado fue el llamado desastre del 98, cuando España pierde las últimas colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
- El reinado de Alfonso XIII.
- La dictadura del general Primo de Rivera.
- La Segunda República, el enfrentamiento ideológico, las masas populares desbordan a los gobernantes con sus reivindicaciones y crecen las aspiraciones nacionalistas.
- El estallido de la guerra civil, que dará lugar a la dictadura del general Franco.
Modernismo y Generación del 98
Durante el primer tercio del siglo XX conviven los siguientes movimientos estéticos y literarios: Modernismo, Generación del 98, Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27.
- Modernismo: Rechazaron el mundo que les rodeaba por considerarlo feo, vulgar y carente de espiritualidad, y defendieron la idea de “arte por arte”. Los autores más notables son el nicaragüense Rubén Darío, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle-Inclán.
- Generación del 98: El escritor no sólo se dedica a la creación artística, sino que también se compromete con los temas de su tiempo. A este grupo pertenecen Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Pío Baroja, José Martínez Ruiz Azorín, Ramiro de Maetzu y Antonio Machado.
La Novela en la Generación del 98
- En la Generación del 98, el ensayo es el género más cultivado, ya que será el vehículo más apropiado para expresar la preocupación por la situación española y el sentido de la vida. De la mano de nuevas disciplinas como la psicología o la sociología, los del 98 se adentraron también en el análisis subjetivo del “alma de España” para regenerar el país.
- La novela del 98 siguió la tradición realista y experimentó un gran desarrollo gracias a la labor de Unamuno, Baroja y Azorín. El relato minimiza el argumento para dar entrada a las angustias y preocupaciones del escritor.
Los Géneros Literarios
El Modernismo se inclinó en especial por la creación poética; los escritores del 98, por el ensayo y la novela.
- Poesía: El ritmo y musicalidad de la poesía modernista de Rubén Darío influyó en la mayoría de los poetas de principio de siglo.
- Prosa, novela y ensayo: La actitud crítica de los escritores del 98 se manifestó en hermosos ensayos donde se adentran en el análisis de los problemas históricos, sociales y humanos de España.
- Teatro: Durante las primeras décadas del siglo, domina la comedia elegante y mundana de Jacinto Benavente. Los grandes renovadores de la escena serían Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.
El Teatro Anterior a 1936
En el primer tercio del siglo XX el teatro sigue varias direcciones:
- La comedia burguesa: Así llamada por emplear como escenarios los salones y ambientes de la burguesía y por realizar una crítica amable de los vicios, frivolidad e hipocresía de la alta sociedad. Su creador, Jacinto Benavente, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1922.
- El teatro poético: Escrito en verso, en el que se observa una clara influencia modernista. Destacan Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.
- El teatro cómico: Gozó del aplauso del público que veía reflejados en escena los tipos y costumbres populares. Sus autores más representativos son:
- Carlos Arniches, quien en sus sainetes llevó a escena los tipos populares y costumbres de Madrid. Obra destacada: La señorita de Trevélez.
- Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, en cuyos sainetes y comedias reflejan el ambiente de su Andalucía tradicional.
- Pedro Muñoz Seca, creador de un teatro con diálogos disparatados, cuya única finalidad es provocar la risa. Obra destacada: La venganza de don Mendo.
- El teatro innovador: Fueron varios los intentos de renovar la escena, pero sobresalen por su originalidad dos autores de excepcional personalidad e importancia literaria: Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.
Autores Destacados
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón es la figura capital del Modernismo español y maestro de poetas. Todos los miembros de la Generación del 27 recibieron su influencia y vieron en él al creador consciente de su labor poética, admirando su afán de exactitud y de perfección.
Trayectoria poética:
- La poesía pura, “sencilla”, aparece en sus primeros libros (Arias tristes o Jardines lejanos), donde se percibe la influencia de Bécquer.
- El Modernismo se observa en la poesía vestida de “ropajes”, de lenguaje deslumbrante y ritmos muy marcados, como la poesía de Rubén Darío. Libros como La soledad sonora o Sonetos espirituales responden a esta estética.
- La poesía desnuda, personal, que no sigue ninguna escuela o tendencia, se observa en Diario de un poeta recién casado o Piedra y cielo. Son obras de poemas breves y muy emotivos.
A la etapa modernista pertenece Platero y yo, libro en prosa poética del que es protagonista un burrito con el que dialoga el poeta en sus paseos por Moguer.
Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir
Unamuno tiene una producción literaria muy variada: ensayo, novela, poesía, drama, pero sobresale su obra ensayística. Destacan los ensayos En torno al casticismo, sobre el tema de la tradición y el alma de España; y Del sentimiento trágico de la vida, donde plantea el tema de la inmortalidad y el conflicto entre la fe y la razón.
Las novelas de Unamuno son una proyección de sus problemas y preocupaciones personales. Destacan Abel Sánchez, donde aborda el fratricidio entre dos amigos; La tía Tula, sobre la maternidad; y San Manuel Bueno, mártir, donde vuelve a tratar el tema de la inmortalidad al retratar la angustia de un sacerdote que ha perdido la fe, pero que se siente en la obligación de atender espiritualmente a sus feligreses.
Pío Baroja: Zalacaín el aventurero
Trabó una gran amistad con Azorín y Maeztu, con los que formaría el grupo de “Los Tres”, núcleo originario de la Generación del 98.
Baroja es el novelista más importante de la generación. En sus relatos predomina la acción, donde la intriga y la aventura ocupan el lugar central. Escribió más de sesenta novelas y entre ellas destacan: La busca, panorama de los barrios bajos de Madrid; El árbol de la ciencia, de carácter filosófico y en gran parte autobiográfica; y Las inquietudes de Shanti Andía, de ambiente marinero y vasco.
José Martínez Ruiz, Azorín: La Voluntad
Muy amigo de Baroja y de Maeztu, es el escritor más representativo de la Generación del 98: inventó el nombre, aglutinó a sus componentes y se mantuvo siempre fiel al ideario reformista del grupo.
Novela: Son relatos, con frecuencia de carácter autobiográfico, en los que predominan la descripción de ambientes, paisajes y tipos. Así ocurre en La Voluntad y en Las confesiones de un pequeño filósofo.
El Teatro Poético de Federico García Lorca
García Lorca es el autor español más universal del siglo XX y uno de los más grandes poetas. Participó en el homenaje a Góngora en 1927, por lo que estudiaremos su poesía en la unidad siguiente.
Obra dramática: Sus obras dramáticas representan lo más notable del teatro poético del siglo XX. Se estrenaron con gran éxito, entre otras, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Antonio Machado
Obra, trayectoria poética:
Tres etapas podemos señalar en su obra:
- Modernismo intimista: Sus primeras composiciones, que reúne con el título de Soledades, galerías y otros poemas, reflejan un modo particular de entender el Modernismo: intimismo muy cercano al Romanticismo sentimental.
- La preocupación por Castilla y España: El paisaje castellano y una preocupación patriótica por el pasado, presente y futuro de España son los asuntos de Campos de Castilla, la obra que le adscribe al movimiento del 98.
- Las inquietudes filosóficas dominan su tercer libro de poemas, Nuevas canciones, donde reúne una serie de breves poemas de tipo reflexivo.
Ramón María del Valle-Inclán
Valle-Inclán cultivó la poesía, la novela, el cuento y el teatro. Sus primeros escritos siguen la estética modernista: las cuatro Sonatas recrean las andanzas del Marqués de Bradomín, un don Juan cínico y sensual.
En su madurez fue el creador del esperpento, forma dramática donde recrea la realidad social y política desde una óptica de sistemática deformación y caricaturizada. A este estilo pertenece la obra teatral Luces de bohemia.
Argumento de Luces de Bohemia:
La acción tiene lugar en una noche, en la que el extravagante y genial poeta ciego Max Estrella recorre con su amigo Latino de Hispalis distintos ambientes de Madrid: la librería de Zaratustra, la taberna de Pica-Lagartos, la Buñolería Modernista, la represión policial en las calles… Max se enfrenta a la policía, es detenido y llevado al Ministerio de Gobernación. El ministro, un antiguo camarada de Max, presionado por la prensa y los modernistas, le pone en libertad. Finalmente muere Max, y su mujer y su hija se suicidan.