Madame Bovary de Gustave Flaubert: Un Clásico de la Literatura Moderna
Estructura de la Novela
PRIMERA PARTE: El autor comienza la novela con la presentación de los dos personajes principales, Charles y Emma Bovary. Informa de la infancia, la juventud, las aspiraciones y el entorno familiar de cada uno. Todo ello permite al lector trazar un cuadro de la personalidad de ambos para interpretar su comportamiento y sus reacciones de forma adecuada.
SEGUNDA PARTE: Comienza una nueva etapa en la vida del matrimonio Bovary. Emma buscará una salida a la asfixiante vida que lleva: ya no esconde la falta de amor a su esposo y no soporta la vida tan mediocre que lleva en Yonville l’Abbaye. En esta segunda parte comienza la verdadera acción, aunque Flaubert sigue adentrándose en la vida de la gente del pueblo y en su análisis psicológico.
La Génesis de la Novela
Sabemos cómo fue el proceso de creación de Madame Bovary gracias a la correspondencia de Gustave Flaubert, especialmente con Louise Colet, que fue durante muchos años amiga, confidente y amante. En esta correspondencia encontramos, aparte de aspectos de su relación, la discusión de pasajes de las obras que él estaba escribiendo o de problemas literarios. Sabemos que fue una progresión lenta y llena de dudas. Cuatro años de trabajo ininterrumpido y muy metódico. Cada página escrita era incesantemente cambiada. Es a partir de Flaubert que se acelera la disgregación de la intriga. Además, Madame Bovary y Las flores del mal de Charles Baudelaire, inauguran una nueva sensibilidad literaria moderna. Representan la ruptura con el romanticismo más decadente en prosa y en poesía. Las dos obras tuvieron que pasar por un proceso judicial importante, ya que los estamentos oficiales y una parte de la sociedad las encontraron inmorales.
Historia y Narración: Escena y Resumen
Madame Bovary comienza con una escena: el pobre Charles ridiculizado por sus compañeros, y continúa con un resumen de la historia de los padres, su infancia y finalmente los estudios de medicina y el primer matrimonio. Las formas de narrar se mezclan y no se oponen. La maestría de Flaubert es evidente al pasar de un sistema al otro de una manera muy ágil. A veces se insertan comentarios o juicios sobre los personajes que se nos han hecho ver a vista de pájaro. Esto ocurre en el último capítulo de Madame Bovary. Los personajes se alejan de nosotros, desaparecen totalmente y una calma triste se extiende sobre el final de la historia.
A veces la estructura se construye como si de una sinfonía se tratara.
Personajes
Uno de los méritos de Flaubert es haber novelado la vida de estos personajes mediocres y grises de la burguesía. Para él, el burgués era sinónimo de filisteo, el pensamiento burgués era, en palabras de este autor, el muflisme, es decir, vacuno, presuntuoso, vulgar, sin inquietud, conservador y gregario. Introduce un personaje sin los valores y las cualidades que tradicionalmente se atribuían a los personajes de las novelas: los suyos son antihéroes, no se destacan por los valores positivos, más bien al contrario. El sistema de Flaubert es frío y con un distanciamiento muy crítico que le sirve para atacar más directamente a la burguesía que odia y muestra la humanidad que lo degrada todo. Los personajes son rasgos de una hibridación entre diferentes personas que él había conocido. Lo que realmente le interesa es la elaboración de un personaje literario.
Charles Bovary
Se nos presenta desde el comienzo grotesco y digno de lástima. Ya no habrá nada más que añadirle. Todo lo contrario que en Emma, analizada por secciones que Flaubert ya ha ido sembrando desde los primeros capítulos. Parece que la novela nos describe su vida en lugar de la de Emma. La novela comienza narrando aspectos de su educación en el colegio y es un individuo sometido a su madre primero y a su mujer después. La novela comienza y termina con Charles, como si fuera el negativo de la vida de Emma.
El apellido Bovary es irónico por la raíz Bouv (de vacuno) y con la añadidura de Ry, el pueblo donde pasa la historia real que inspirará a Flaubert. Parece que en un viaje por el Nilo un día gritó eufórico “¡Ya lo tengo: se llamará Bovary, Bovary!”. En este viaje conoció a un comerciante francés llamado Bovar. La novela lleva el nombre de Emma, la protagonista. Emma, como Don Quijote, que era el modelo de personaje literario para Flaubert, representa el dilema que se plantea cuando se intenta poner a prueba una idea aprendida en los libros, en la realidad. Tanto Emma como Don Quijote intentan poner en práctica lo que han leído y chocan con la realidad. Son también incomprendidos por la sociedad que no sabe nada, ni ha vivido la misma experiencia. Emma Bovary es un personaje disconforme con su rol social. No se conforma con su papel secundario como mujer. La moral la oprime y también el ambiente rural.
Homais
El boticario vanidoso, anticlerical, que defiende el progreso. Es vil, mezquino, servil ante los superiores, tiene manías de grandeza y quiere llegar a ser alguien en política. Como miembro de las fuerzas vivas ejerce la más fuerte represión moralista. Está enamorado secretamente de Emma, aunque nunca llega a nada porque se considera el prototipo de padre de familia.
Lheureux
“Feliz” en francés, comerciante vil, usurero, traidor e hipócrita. Aparece cada vez que Emma da un paso en falso.
Rodolphe
El amante de Emma, es un terrateniente bon vivant que se cree superior a los del pueblo. Se espanta cuando Emma pide más compromiso. No tiene muchos intereses ni inquietudes, pero Emma lo admira. Representa la desmitificación del personaje de Don Juan. Individuo seductor con fuerte contenido sexual, pero superficial y nada comprometido. Es el más superficial de todos los hombres de Emma.
Léon
Segundo amante de Emma. Es fatuo y vulgar. Se asemeja a Emma en su mediocridad y en los sueños vanos y falsamente románticos. No tiene iniciativa y se deja dominar por ella.
Binet
Que con su pipa representa la monotonía provinciana.
El Rector Bournisien
Representante de las fuerzas vivas, es el negativo de Homais, es la tradición y el conservadurismo.
Otros Personajes
- Madame Bovary madre: dominante y autoritaria.
- Monsieur Bovary: simple, primitivo, pero sincero y libre.
- Monsieur Rouault: padre de Emma, payés rudo, pero que representa uno de los personajes más humanos de la obra.
Personajes Víctimas Indirectas del Drama
Personajes dickensianos, de clases inferiores:
- El ciego
- Hippolyte
- Justin: el adolescente enamorado platónicamente de Emma.
- La sirvienta
- Berthe: que acabará sus días como trabajadora manual de una hilatura de algodón, como obrera anónima de la Revolución Industrial.
Estructura: Paralelismo y Contraste
Cuando hay paralelismo/contraste entre escenas con fines estéticos o didácticos. Flaubert llama a este tipo de composición “doblete”.
- Comicios agrícolas / Boda campesinos
- Velada de la Ópera de Rouen / Baile de Vaubyessard. Citas, páginas 149-150
- Visita a la nodriza (doble)
Flaubert hará la división en capítulos en el último momento.