MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL

Se postula la separación entre la Iglesia y el Estado(predomina la razón frente a la fé).

Se crean en España, a imitación de las francesas, Instituciones Culturales cuyo cometido es preservar y fomentar el saber.

El siglo XVIII fue fundamental para intentar modernizar España, pero no ofreció idéntico esplendor en literatura. Las mejores mentes prefirieron aplicarse a actividades de pensamiento, cultivan el ensayo, cargando contra la cultura barroca en nombre de los nuevos ideales de razón y equilibrio. Predomina la razón sobre el sentimiento. Se prefiere la verosimilitud a la fantasía. Se cultiva un arte útil con función de educar a la sociedad (a través de los ensayos, pero también de las fábulas, del teatro, y otras formas) y exaltar el progreso del ser humano. Triunfa el neoclasicismo que impone reglas a la creación literaria, encorsetándola.

EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII

Durante la ilustración, la cultura española fue abriéndose a Europa, adquiriendo un conocimiento cada vez más sólido del pensamiento filosófico, social y literario de otros países del continente. Intelectuales como Juan de Iriarte y escritores como José de Cadalso se educaron fuera de España o viajaron por Europa; otros, como Jovellanos, aprendieron idiomas.

La difusión de las nuevas ideas políticas se produjo gracias a la circulación clandestina de libros y a las discusiones informales de las academias y distintas tertulias, pero sobre todo se debió a una nueva forma de propagación del conocimiento: el periódico, medio en el que trataron: la educación, la superstición, las costumbres .La prosa de ideas recurre a modalidades literarias muy diversas. Algunas, como la carta, el diálogo o los discursos, ya se habían cultivado con anterioridad; otras, como los informes, las memorias, las reflexiones o las oraciones adquieren ahora un gran protagonismo.

Todo este conjunto de manifestaciones puede reunirse bajo la etiqueta de ensayo, género que se caracteriza por:

Expresar, con afán divulgador, una opinión personal sobre algún tema de actualidad.

-Ser un escrito generalmente breve.

-Por la variedad temática

-En él el estudio del tema no pretende ser exhaustivo, puesto que persigue simplemente una reflexión sintética y amena sobre el tema elegido, y sugerente para que otros autores puedan seguir aportando sus puntos de vista personales.

-Por su estructura libre. El carácter del ensayo de ser una reflexión libre sobre cualquier tipo de temática tiene como consecuencia que no se sujete a ningún esquema rígido de organización. No obstante, la estructura deductiva es predominante y no es infrecuentela estructura de encuadre, donde se recogen en una conclusión final las ideas más relevantes del texto.

-Por ser, en general, un texto expositivo-argumentativoonjunto. Se razona de modo original sobre la cuestión expuesta. Parte siempre de un motivo que lo inspira y lo orienta; lo importante es el tema o temas que pueda suscitar ese motivo y la profundización que se realice a partir de él.

-Por utilizar habitualmente la primera persona y una prosa sencilla, accesible para la mayoría del público.

-Por tener conciencia artística en la elaboración del mensaje. Voluntad de estilo del escritor: usa un lenguaje culto y elaborado.

-Por su carácter subjetivo. El enfoque personal , se manifiesta expresión de gustos y preferencias, en la exposición de los propios sentimientos y valoraciones, de ahí que aparezca la primera persona y la intención dialogada con el “tú” del lector. El ensayo implica: libertad de pensamiento, opinión libre convenientemente fundamentada.

-El lector juega un papel activo , el autor quiere provocar en el lector una reflexión sobre el asunto tratado y, si puede ser, la adhesión a su punto de vista. Por tanto, la intención comunicativa básica del ensayo es la persuasión, a veces con una finalidad didáctica.

Benito Jerónimo Feijoo fue el pensador más influyente en la primera mitad del siglo. Sus escritos ocuparon el centro de la discusión nacional en todos los campos del . Empezó a publicar su Teatro crítico universal. Feijoo condena todo estilo demasiado adornado e ingeniosoy defiende la naturalidad y la espontaneidad en el arte. También defiende la necesidad de una actitud crítica en el escritor. Con estilo transparente y conocimientos modernos, expone y divulga entre sus muchos lectores cuestiones de filosofía, física .Difunde el saber europeo. A partir de 1742 comienzan a aparecer los cinco volúmenes de Cartas eruditas y curiosas, en las que responde a consultas y críticas surgidas a propósito de sus discursos anteriores.

José de Cadalso y Vázquez (1741-1782)

La primera obra relevante de Cadalso son las Noches lúgubres (hacia 1771), obra dialogada protagonizada por un sepulturero y un joven (Tediato) que acaba de sufrir la pérdida de su amante. Estos episodios dan pie a la reflexión sobre temas como la naturaleza del hombre, la miseria de la vida humana, la inexorabilidad de la muerte, la razón y la sinrazón, el problema de la justicia o la licitud del suicidio. Por su tono desesperado .

La obra más importante de Cadalso son las Cartas marruecas : Las Cartas marruecas pueden calificarse de ensayo sobre las costumbres de los españoles modernos y antiguos. Tres son los corresponsales, tres formas de enfrentarse con la misma realidad, tres visiones distintas: la de Nuño; la de Gazel y la de Ben-Beley .

El análisis de la España de su tiempo y su visión coincide con la de otros ilustrados: grandeza de España en la época de los Reyes Católicos.

Las Cartas tratan de diversas costumbres e ideas:

§La nobleza inútil y parasitaria. La crítica a los privilegios de la nobleza.

§Proponía un programa para el aprovechamiento del lujo de las clases aristocráticas.

§Critica a los políticos que abusan de su posición social

§El excesivo número de religiosos.

§No duda en criticar el carácter nacional y los defectos de la España tradicional (como las corridas de toros)

§Critica la visión negativa de España por parte de otros países.

§Proponía la consolidación de España como nación.

§La carencia de cultura, la frivolidad de ideas.

§El menosprecio de la ciencia y el conocimiento.

§Defiende la libertad de expresión.

§Propugna una actitud relativista ante la existencia.

§Aboga por la libertad de los hijos para casarse sin el consentimiento de los padres.Para Cadalso hay tres clases sociales: la alta nobleza, la baja nobleza y la plebe. Estas tres clases debían distinguirse incluso por la educación, por los cargos que deben desempeñar.

El corazón de Cadalso está en conflicto con su mente.

En las Cartas no hay demasiadas ideas sobre la solución de los problemas planteados.Su pesimismole impide ver soluciones, más allá de su creencia en la cultura y las ciencias positivas.

En su obra Eruditos a la violeta satiriza la educación superficial (CRITICA).

Gaspar Melchor de Jovellanos

Fue una importante personalidad política en la España de Carlos III y Carlos IV .

Su obra estrictamente literaria es escasa: dos dramasy varios poemas

Entre sus obras destacan:

Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas.

§Memoria sobre educación pública.

§Informe sobre la ley agraria (1795).

§Memoria del castillo de Bellver.

Jovellanos fue un reformador, no un revolucionario. Quiso, como tantos ilustrados, favorecer al pueblo, pero sin contar con él, dirigirlo paternalmente. Pero las que hoy nos parecen moderadas reformas parecieron a los tradicionalistas de su tiempo peligrosos alardes de subversión.

EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII

Hasta mediados del siglo XVIII, el teatro heredero de la Comedia Nacional del siglo anterior siguió contando con el favor del público. Sin embargo, este teatro era un género en decadencia manifiesta .

En cuanto a las obras preferidas por el público, podemos destacar los siguientes tipos: comedias de magia, comedias de santos, comedia heroica, y comedia de figurón .

El teatro en este siglo se vio envuelto en varias polémicas. En primer lugar se discutió sobre la conveniencia o no del teatro , de hecho, los Autos Sacramentales se prohibieron . Otros, menos radicales, abogaron por una reforma del teatro.

Como reacción al declive de este tipo de teatro, durante la segunda mitad del siglo XVIII, surge el teatro neoclásico, preocupado por las reglas clásicas .

A partir de la Poética (1737), el tratado teórico de Ignacio Luzán (1702-1754), las tres unidades aristotélicas fueron reivindicadas, de acuerdo con las nuevas exigencias de racionalidad y verosimilitud propias de la Ilustración.

El teatro neoclásico pretende sobre todo educar , instruir al público según los nuevos ideales ilustrados, con el propósito de convertirse en instrumento de reforma cívica y moral.

Las obras dramáticas se dirigen ya no tanto a las clases populares sino a la clase media, una burguesía creciente que necesitaba unos modelos de comportamiento.

Se cultivaron distintos subgéneros teatrales:

§Tragedia son traducciones y adaptaciones de tragedias francesas del XVII y XVIII, sobre todo de Racine, pero también las hay originales, basadas en temas nacionales, en las que el héroe se convierte en un ejemplo para la comunidad : La Raquel de García de la Huerta, la tragedia de mayor éxito.

§Comedia sentimental o lacrimosa. Trata temas lacrimógenos y melodramáticos. Un buen ejemplo es El delincuente honrado de Jovellanos

Comedia neoclásica. Representa a la perfección el espíritu ilustrado en los escenarios. En cuanto a su estructura dramática (se respeta la regla de las tres unidades; su asunto se inspira en una situación real, ofrece verosimilitud; de la obra desprende una enseñanza práctica). Los Neoclásicos españoles abordan situaciones próximas y cotidianas sin deformar a los personajes. Es el caso de las dos obras de Tomás Iriarte .Las comedias neoclásicas más representativas son las de Leandro Fernández de Moratín.

§Teatro popular ,heredero del paso y el entremés, que tuvo su máxima expresión en los sainetes de Ramón de la Cruz que considera que los sainetes son pintura exacta de la vida civil y de las costumbres de los españoles.