Modernismo y Vanguardias: Evolución Literaria en España
Modernismo: Renovación y Experimentación
En la segunda mitad del siglo XIX, la burguesía manifestaba su fe en el progreso. Este nuevo método artístico se alimentó de las corrientes irracionalistas y sentimentalistas románticas. Esta nueva forma de pensamiento se conoce como modernismo. La modernidad poética se inició en Francia a mediados del siglo XIX, orientada mediante el parnasianismo y el simbolismo. En el parnasianismo se impulsó “el arte por el arte” mediante imágenes precisas y claras, y versos de escrupulosa construcción, dando lugar a culturas antiguas y ambientes exóticos. Por otro lado, el simbolismo trata de plasmar una visión subjetiva de la realidad, reemplazando la razón por la intuición.
Características del Modernismo
El modernismo es un movimiento sincrético: su rasgo más común es el deseo de nutrirse de todo (parnasianismo, simbolismo…). Surgió en Hispanoamérica como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo. Los modernistas se alzaron contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario. El modernismo supuso una actitud vital y constituyó una reacción en contra de los patrones burgueses. También destaca por su insistencia en la experimentación con el lenguaje y las formas literarias.
Innovaciones Lingüísticas
- Renovación del lenguaje poético.
- Introducción de vocablos extranjeros (americanismos).
- Abuso de arcaísmos y neologismos.
- Efectos impresionistas mediante la sinestesia, el cromatismo y la musicalidad.
Innovaciones Métricas
- Recuperación de viejas formas (endecasílabo).
- Creación de nuevas formas métricas para intentar conseguir libertad métrica.
Rubén Darío: Figura Clave
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, el modernismo tuvo gran influencia en España. Fue determinante la segunda visita de Rubén Darío a Madrid en 1899 para ello. Este fue uno de los autores más importantes del modernismo, cuya producción poética se inicia con epístolas y poemas (donde critica a la iglesia y a la tiranía e incita al progreso y a la democracia). Aparecen también sus dudas y miedos, y el erotismo dentro de sus obras. Nació en Nicaragua (publicó además Abrojos y Otoñales). En 1888 publicó Azul… que incluye cuentos breves y algún poema. El libro es producto de la poesía francesa (crea un mundo fantástico) con un léxico exótico, exquisito, aristocrático… También utiliza en la obra símbolos como el cisne o el color azul (título). En 1896 publica Prosas profanas, libro que destacó por sus innovaciones métricas y verbales. Estas obras continúan la línea de evasión aristocrática de la realidad y, además, retoman la preocupación social de la primera época. Aparecen temas españoles (exaltación de lo andaluz), pero los temas dominantes son el sacrificio, el placer erótico y la pena. En 1905 publica en Madrid otra importante obra, Cantos de vida y esperanza, en la cual Darío manifiesta una expresión más sobria. Insiste en su respeto por la aristocracia de pensamiento y por la nobleza del arte, y se reconoce como iniciador del modernismo. Los temas destacados son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial.
Vanguardias: Ruptura y Renovación
En la segunda mitad de la segunda década del siglo XX surgen las vanguardias hispánicas, y como grupo de poetas más importantes nace el Grupo del 27. Entre las características comunes del arte y la literatura de vanguardia, sobresale la tendencia a la formación de grupos y la publicación de revistas literarias. Destaca también el rechazo de la imitación de la realidad, para crear una nueva realidad, junto con un rechazo del sentimentalismo y la subjetividad en favor del vitalismo y el juego. Estas incitan a una renovación y experimentación práctica por medio de metáforas e imágenes. En cuanto a los valores principales, destacan el entusiasmo por el mundo moderno y la exaltación de la ciudad.
Figuras y Movimientos
Ramón Gómez de la Serna
Una figura fundamental para las vanguardias en España fue Ramón Gómez de la Serna, reconocido por muchos poetas como el guía y promotor de las vanguardias. Su estética particular se manifiesta en sus Greguerías, que se basan en comparaciones, metáforas e imágenes, aliteraciones, juegos de palabras…
Ultraísmo
En 1918 surgió el ultraísmo, bajo la influencia de Huidobro y la guía de Rafael Cansinos-Asséns. Los ultraístas mostraban su afán renovador y su apertura a todas las tendencias, por lo que integraron influencias del dadaísmo, del futurismo y del cubismo.
Creacionismo
Después fue difundido el creacionismo en España por Vicente Huidobro. Sus principales características son la no imitación de la realidad y el no a la narración y a la descripción (Gerardo Diego).
Surrealismo
También surgió el surrealismo con A. Espinosa, P. García Cabrera o E. G. Albelo, entre otros. En este movimiento destaca la libertad, el azar, los sueños, lo misterioso, lo maravilloso…