Los Movimientos de Vanguardia

Los movimientos de vanguardia surgen como una reacción contra el subjetivismo romántico y el realismo tradicional. Se trata de una generación destrozada por la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia, se produce una profunda transformación de la poesía, que se desliga de las servidumbres realistas y de la sensibilidad romántica, consolidándose como un acto creativo. Se impone una poesía pura, defendida por Juan Ramón Jiménez.

Características Principales

  • Eliminación de modelos anteriores.
  • Fugacidad vital del “ismo”.
  • Afán de originalidad.
  • Provocación.
  • Evitan lo anecdótico y lo sustituyen por lo simbólico.

Las Vanguardias en Europa

Futurismo

Nació en 1909 a partir del italiano Marinetti. Defiende el futuro, el olvido de cuestiones sentimentales, individuales y románticas para admirar los avances técnicos y la juventud. Adora la violencia, el patriotismo, el militarismo y la guerra. Además, desaparecen los signos de puntuación y se eliminan las formas verbales, dejando solo los infinitivos.

Cubismo

Movimiento pictórico que buscaba la descomposición de la realidad (como Picasso). Destaca Apollinaire.

Dadaísmo

Lo creó Tristán Tzara en 1916. (Nota: “Dada” proviene de un término infantil, elegido al azar, que simboliza la falta de lógica y el rechazo a las convenciones). Busca romper con el arte y la literatura de la sociedad burguesa, mediante la falta de lógica, la crítica y la imitación. Destacamos a André Breton.

Expresionismo

Franz Kafka. Buscaba la distorsión de la forma, en especial de la imagen humana, para reflejar las emociones del artista. Además, son pacifistas y les repugna el materialismo.

Surrealismo

Tiene su origen en el Manifiesto Surrealista de 1924, dado a conocer por André Breton. Proyectó las teorías sobre el inconsciente de Freud e intenta liberar al individuo.

Las Vanguardias en España

Llegó a España en 1918 con Vicente Huidobro, que venía de París, además de Ramón Gómez de la Serna con la revista Prometeo y el café Pombo.

Creacionismo

Fundado por Huidobro y secundado por Juan Larrea y Gerardo Diego. Pretende la creación de nuevas realidades que no tengan relación con lo real.

Ultraísmo

Tuvo como principal escritor a Rafael Cansinos-Assens en 1919, pero contó con Jorge Luis Borges y Guillermo de Torre. Buscaban la renovación del lenguaje poético, la mezcla de distintas tendencias y el rechazo del modernismo banal.

Surrealismo

Se divulgó en España con Juan Larrea y a través de la influencia de la Residencia de Estudiantes. Destacamos a Salvador Dalí, Buñuel y poetas de la Generación del 27. Rechazan la escritura automática, el manifiesto y el espíritu de grupo.

Ramón Gómez de la Serna

Gran impulsor del espíritu vanguardista en España. Su obra, siempre a contracorriente, inconformista y con una tendencia constante por la experimentación e indeterminación de géneros, realizó greguerías (metáfora + humor + ingenio).

La Generación del 27

Crearon la poesía más hermosa de Europa. El reconocimiento internacional llegó con el Premio Nobel a Vicente Aleixandre. Casi todos los miembros participaron en actos de celebración por el tercer centenario de la muerte de Góngora. Se encontraban en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se hacía culto a Juan Ramón Jiménez. Tenían una amplia formación y una sólida amistad personal.

Aspectos Literarios

Se inspiraron en la tradición literaria española. De Góngora admiraron su capacidad metafórica y concepción del lenguaje; de Quevedo, su dominio del concepto; de Lope, el amor por la poesía popular. Además, eran seguidores de Bécquer y tenían influencias del romancero y la lírica castellana. Les daban gran importancia al creacionismo, ultraísmo y surrealismo, además de la poesía impura propuesta por Pablo Neruda con Caballo verde para la poesía. La Guerra Civil supuso su disolución.

Etapas

  1. Iniciación (1920-1929): Arte basado en autores pasados.
  2. Apogeo (1929-1936): Evolución coincidiendo con fuertes crisis de personalidad y escritura. Cada uno empieza su camino.
  3. Ruptura (1936): Estalla la Guerra Civil y muchos mueren o se exilian.

Los Maestros

Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset, que cuentan con la poesía pura y su influencia ideológica y teórica.

Los Temas

Serán las inquietudes y elementos del progreso, arte, naturaleza, etc.

Autores

  • Pedro Salinas: Poeta del amor, heredero de Garcilaso de la Vega. Obras: Razón de amor y Largo lamento.
  • Jorge Guillén: El más cercano a Juan Ramón Jiménez. Su producción aparece en el libro Cántico.
  • Gerardo Diego: Importante en esta generación y en la introducción de las vanguardias. Publicó Antología, presentación de los nuevos poetas.
  • Federico García Lorca: Mezcla el uso de la metáfora, elementos populares y experiencia surrealista. Publicó Romancero Gitano.
  • Vicente Aleixandre: Llevó el surrealismo al mayor nivel. Destaca Espadas como labios.
  • Rafael Alberti: Cultivó la lírica. Destacaron entre sus obras Marinero en tierra. Se sumó a las vanguardias y al surrealismo. Además, escribió poesía política.
  • Luis Cernuda: Es el más cercano a la realidad. Obra: Donde habite el olvido.
  • Dámaso Alonso: Tres vocaciones: profesor, investigador, crítico y poeta. Obra: Hijos de la ira.
  • Miguel Hernández: Nace después de la Generación del 27. Pasa a una poesía humanizada. Escribió su última etapa en la Guerra Civil. Obra: Viento del pueblo.