Movimientos Literarios: Romanticismo, Neoclasicismo y Realismo/Naturalismo en los Siglos XVIII y XIX
Siglo XIX: El Romanticismo
La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario que se inició a fines del siglo XVIII (ca. 1770) en Alemania, que se dispersó y cultivó por toda Europa hasta fines del siglo XIX y que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad. Este movimiento se opuso al expansivo capitalismo industrial y al racionalismo ilustrado. Entre sus características principales se encuentran la constante presencia de temas preindustriales como la naturaleza y los mitos grecolatinos y medievales. El artista solo escribía por la inspiración, también como una forma de oponerse al profesionalismo en la escritura.
Rasgos principales del Romanticismo
- Subjetivismo
- Irracionalismo
- Rebeldía
- Nacionalismo
Los temas reflejan la desesperación y la decepción de los autores al enfrentarse a la realidad.
Características del Romanticismo
- La exaltación del yo individual
- El espíritu de rebeldía
- Identificación con la naturaleza
- Exaltación de la imaginación y del sentimiento
Autores románticos destacados
- Johann Wolfgang von Goethe
- Friedrich Schiller
- Friedrich Gottlieb Klopstock
- Percy Bysshe Shelley
- John Keats
- William Wordsworth
- Edgar Allan Poe
Siglo XVIII: El Neoclasicismo
El Neoclasicismo abarca un periodo desde 1760 al 1830 aproximadamente. Se desarrolló especialmente en la escultura y en las artes decorativas y floreció en Estados Unidos y Europa. Este estilo proclama la vuelta a las formas de la antigüedad, porque son las más racionales y porque se quiere volver al verdadero estilo universal, permanente, que sirva para siempre y que no esté condicionado por las modas.
Principios del Neoclasicismo
El hombre del neoclasicismo gira en torno a la razón, que se impone para resolver las cuestiones que plantea la existencia; la experimentación, considerada base del conocimiento científico y pauta para valorar el mundo y la conducta del ser humano; la naturaleza. Adquiere una función didáctico-moralizante, en sintonía con el ideario de la Ilustración. Se desarrollan géneros muy concretos que responden a esta finalidad (el ensayo, el teatro y la narrativa moralizante, especialmente fábulas), la lírica queda en desuso. El escritor neoclásico ve la literatura como un instrumento adecuado para la educación. Este hecho empieza a introducir la figura del escritor profesional.
El teatro neoclásico
Durante la primera mitad del siglo, el teatro barroco sigue siendo del agrado del público y mantiene los esquemas fijados en el siglo anterior. El entremés barroco se sustituye por el sainete. El teatro continúa siendo popular y un espectáculo de masas. En la segunda mitad asistimos a un cambio de perspectiva: los ilustrados neoclásicos acusan al teatro barroco de ser un mal ejemplo de degradación moral e imponen una reforma encaminada a convertirlo en un medio para educar al público.
Características de la reforma teatral neoclásica
- Abandono de los preceptos barrocos.
- Seguimiento fiel de las normas fijadas por Ignacio de Luzán en su Poética (1737), inspiradas en los clásicos grecolatinos.
- Respeto a las tres unidades de lugar, tiempo y acción.
- Finalidad didáctica o moral; la cultura tiene que ser útil para la sociedad.
- Adecuación a las reglas de cada género (no se debe mezclar la prosa con el verso, ni lo trágico con lo cómico).
- Exaltación de la razón y la verosimilitud frente al sentimiento y la imaginación, para imitar la realidad.
- Respeto a la regla del decoro; los personajes tienen que actuar de acuerdo con su condición social y su forma de ser.
Siglo XIX: Realismo y Naturalismo
La novela realista y naturalista, utilizada como mejor instrumento de expresión, tiene su origen en los cuadros costumbristas del Romanticismo. El Naturalismo es la culminación del Realismo y ahonda más en la psicología de los personajes. Defiende la experimentación de las reacciones y los comportamientos del ser humano para determinar la influencia de la herencia genética y la fisiología en el carácter de las personas.
Características generales del Realismo y Naturalismo
- Predominio de la narración en tercera persona y del punto de vista omnisciente.
- Los novelistas se hacen cronistas imparciales de su mundo, inspirándose en su entorno inmediato.
- Se utilizan diversos niveles de la lengua, que se relacionan con los registros empleados en las diferentes clases sociales.
- Intención crítica contra algunos aspectos del funcionamiento social.
Temática del Realismo y Naturalismo
Recrean el mundo rural y urbano, la historia, la política y los conflictos sociales y existenciales.
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán realiza en sus obras profundos análisis psicológicos, claro ejemplo del Naturalismo literario español: Los pazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887), novelas que describen con gran sensibilidad el ambiente y los paisajes gallegos.