Narrativa hispanoamericana del siglo XX

La narrativa hispanoamericana del siglo XX se configuró con rasgos temáticos y formales distintivos.

Rasgos temáticos

  1. La fantasía. Lo irracional aparece como un ingrediente de la realidad. Lo maravilloso proviene de creencias populares y mitos prehispánicos. Esta es la línea del realismo mágico.
  2. Lo fantástico. Se percibe una realidad compleja y desordenada que se refleja en lo misterioso e inexplicable. Se incorporan elementos o mundos extraordinarios y anormales, dentro de un realismo fantástico.
  3. La condición humana. Se plantean problemas del ser humano como la violencia, con una visión pesimista. Destacan temas de angustia existencial, incomunicación, soledad y el tiempo.
  4. La literatura y el lenguaje. Estos constituyen temas recurrentes en las ficciones, con una preocupación por la renovación del lenguaje poético.
  5. El humor. Se presenta la burla divertida, la sátira, o el humor metafísico y trágico.
  6. El erotismo. Se explora el erotismo como parte de la condición humana.

Rasgos formales

El narrador omnisciente se combina con voces narrativas o el monólogo interior, lo que conduce a la superposición y multiplicidad de diferentes puntos de vista. Existe una búsqueda de un nuevo lenguaje literario. Destaca la variedad lingüística local, la lengua hablada o popular, la elaboración poética, el lenguaje simbólico y los neologismos.

Inicios de la nueva narrativa

El realismo mágico es una estética que integra lo maravilloso en el mundo narrado sin que produzca extrañeza o se perciba como distinto a lo real.

Miguel Ángel Asturias

El señor presidente, obra que influye en la década siguiente y señala el comienzo de la nueva narrativa, es una novela de la dictadura. La acción del poder tirano y las represiones se ubican en Guatemala. En esta novela, el mito se refleja en la visión fatalista del dictador, identificado con Dios.

Alejo Carpentier

El reino de este mundo representa lo realmente maravilloso de Hispanoamérica. Los pasos perdidos desarrolla un viaje alegórico a través del tiempo y del espacio.

El realismo fantástico

Introduce hechos extraordinarios e inexplicables que perturban el orden cotidiano o crea mundos irreales que indagan en el enigma de la existencia.

Jorge Luis Borges

Su obra comenzó con la publicación de Ficciones y su producción continuó con El Aleph. Construye mundos de ficción que cuestionan la lógica de la realidad y desentrañan las reglas de un universo misterioso, ambiguo, caótico y complejo. Sus cuentos son de temas metafísicos (la búsqueda y el tiempo). Sus historias hacen referencia a filosofías europeas y orientales, literatura inglesa y argentina, personas reales e inventadas, etc.

Desarrollo de la nueva narrativa

Juan Rulfo

Su obra se reduce a El llano en llamas y Pedro Páramo. Utiliza técnicas realistas en relatos de visión mágica y misteriosa de un mundo desolado. Los temas son la fatalidad, la miseria, la violencia, la muerte y la culpa. Historias caracterizadas por su concisión, irrumpen en lo poético.

Ernesto Sábato

Temas: soledad, incomunicación, búsqueda del sentido de la vida y la existencia del mal.

Sobre héroes y tumbas: personajes opuestos donde los invidentes representan lo negativo del ser humano.

Juan Carlos Onetti

Visión pesimista del mundo, personajes condenados al fracaso y a la desolación total.

Augusto Roa Bastos

La literatura es un medio de denuncia de los males de la sociedad y de los problemas de los seres humanos. El trueno entre las hojas es testigo de la injusticia social.

Julio Cortázar

Utiliza lo fantástico en un mundo cotidiano e irrumpe lo irracional, lo inesperado que transforma la vida. Rayuela es una novela experimental abierta, formada por fragmentos desordenados en dos partes. La novela confía en un lector activo, con dos formas de lectura: una de recorrido y otra de tablero. Temas: soledad, amor.

Augusto Monterroso

Humor, sátira, ironía y parodia.

Carlos Fuentes

Obras narrativas y ensayísticas. La muerte de Artemio Cruz: novela de la Revolución Mexicana.

Gabriel García Márquez

Cien años de soledad: temas: tiempo, soledad, mitos, cronología histórica. Se aluden a manuscritos. Narrador omnisciente con un lector ficticio. Saltos temporales con una estructura cerrada. Uso de la semejanza y de la oposición.

Guillermo Cabrera Infante

Tres tristes tigres presenta los diferentes registros de la lengua hablada. Utiliza el humor, el amor, el tiempo y la muerte.

Mario Vargas Llosa

Narrativa neorrealista, realismo renovado, visión crítica de la realidad social y política.

La obra La ciudad y los perros incorpora historias individuales que se desarrollan en la ciudad, donde predomina el machismo y la violencia. Utiliza saltos temporales, múltiples perspectivas, diálogos y sucesión de narradores.