Obras Maestras de la Literatura y el Teatro: Autores y Movimientos Clave
En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
Esta novela reconstruye la vida del narrador hasta el despertar de su vocación como escritor. En busca del tiempo perdido presenta dos ejes temáticos fundamentales:
- El tiempo y la literatura: El narrador reconstruye su historia partiendo de reminiscencias (recuerdos del pasado que no van a volver) y le permiten la recuperación del pasado.
- El amor y los celos: El amante se obsesiona con los detalles de la traición.
No son los personajes ni el argumento de esta obra los que hacen de la novela de Proust una obra maestra. Sus aportaciones pueden concretarse en dos puntos que revolucionarán, en adelante, la narrativa occidental:
- El narrador: Voz interna. “Se” en primera persona.
- La voluntad de estilo: Descripciones minuciosas e hipertrofiadas.
Franz Kafka
Su identidad compleja (checo, judío y germanoparlante), la conflictiva relación con su padre, la disociación entre una vida gris y la pasión por escribir, y su personalidad atormentada influyen en su obra, de carácter simbólico o alegórico. Presentan un universo angustioso y opresivo, víctima de situaciones absurdas e incomprensibles. Destaca la novela La metamorfosis. ¿Cuál es el tema de esta obra?
Un viajante que vive con su hermana y sus padres. Una mañana despierta convertido en un repugnante insecto. Se cuenta el proceso de despersonalización de Gregor hasta que muere provocando un indisimulado alivio en la familia.
La novela y la Segunda Guerra Mundial
Son numerosos los autores que tratan de indagar en el origen y el desarrollo de los totalitarismos europeos, y de reflejar en sus obras las repercusiones de la guerra. El Holocausto es objeto específico de atención de las obras de Primo Levy y Jorge Semprún.
Autores y Obras
- Doctor Zhivago, Boris Pasternak (1890-1960): Narra las vivencias del médico y poeta Yuri Zhivago durante la revolución rusa y la posterior guerra civil.
- El tambor de hojalata, Günter Grass (1927-2015): Al cumplir tres años Oscar decide dejar de crecer como forma de rechazo al mundo adulto. Cuenta el relato de su vida hasta su ingreso en un manicomio, tiene como trasfondo el ascenso del nazismo, la guerra y la posguerra.
- Opiniones de un payaso, Heinrich Böll (1917-1985): Hans es un payaso ateo abandonado por su esposa, convertida al catolicismo.
- El jardín de los Finzi-Contini, Giorgio Bassani (1916-2000): El narrador protagonista, Bassani, evoca su amistad con Micol, una joven judía de Ferrara, durante el ascenso de Mussolini.
La narrativa desde 1945
- Realismos: Como reacción a la novela experimental, algunos autores tratan de representar de modo fiel la realidad. Bukowski,
- Los experimentalismos: En la estela de los renovadores de la novela del siglo XX, se sitúan autores como Samuel Beckett.
- Novela alegórica: Entronca con la obra de Kafka. Un autor representativo es José Saramago e Ítalo Calvino.
- Novela existencialista: Según la cosmovisión existencialista, el ser humano ha sido arrojado a una vida sin objeto, marcada por el tedio y la incomunicación. Tenemos a Albert Camus (La peste) y Jean Paul Sartre (La náusea).
- Vigencia de subgéneros narrativos: Como el relato policiaco, la novela histórica y la ciencia-ficción.
Ciencia ficción y distopía
La ficción distópica es una rama de la ciencia ficción en la que se conjetura una sociedad futura indeseable, contraria a la utopía o sociedad ideal.
En este subgénero se inscriben obras como Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1894-1963); Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1920-2012); La naranja mecánica, de Anthony Burgess; 1984, de George Orwell (1903-1950). La acción se desarrolla en Londres, en el año 1984, en una sociedad totalitaria regida por el “Gran Hermano”, que controla, por medio de pantallas situadas en las casas y en las calles, todas las actividades de los ciudadanos.
Novela histórica
Memorias de Adriano: la narración se presenta como una extensa epístola dirigida por el emperador Adriano a su sucesor Marco Aurelio. Al final de sus días, Adriano reflexiona sobre los sucesos de su vida y su gobierno, evocando el esplendor de la Roma imperial de Marguerite Yourcenar; El nombre de la rosa, ambientada en Italia en el siglo XIV, relata la investigación de fray Guillermo de Baskerville en una abadía franciscana para esclarecer una serie de misteriosos asesinatos de monjes, de Umberto Eco.
El teatro en Grecia y en Roma
El teatro occidental surge en Grecia a finales del siglo VI a. C. En torno a las festividades en honor de Dionisos se organizaban concursos dramáticos de tragedias y comedias, que eran representadas ya en edificaciones dedicadas específicamente a este fin. En el teatro grecolatino se desarrollan dos géneros:
Tragedia
Obra protagonizada por personajes elevados (dioses, héroes, reyes…) en la que se presentan hechos graves o dolorosos con un destino fatal. Las tragedias griegas se basan en la mitología, están compuestas en verso (con partes recitadas y otras cantadas) y persiguen la finalidad de generar compasión (por el sufrimiento de los personajes) y temor (de que le ocurra algo semejante) en el espectador, que provoca la catarsis (purificación de emociones a través del arte dramático). Los autores principales fueron los griegos Esquilo (La Orestíada), Sófocles (Edipo rey) y Eurípides (Medea); y el romano —nacido en Córdoba— Séneca (Fedra). Escribe el argumento de Edipo, Fedra y Medea. ¿Cuáles son las funciones del coro en la tragedia griega?
- Edipo: Un rey busca la verdad sobre su origen solo para descubrir que ha matado a su padre y se ha casado con su madre, desencadenando una serie de tragedias.
- Fedra: La esposa de Teseo se enamora de su hijastro, Hipólito, desencadenando una cadena de eventos trágicos que culminan en muerte y desesperación.
- Medea: Una mujer despechada y vengativa, traicionada por su esposo Jasón, comete actos atroces, incluyendo el asesinato de sus propios hijos, para vengarse, antes de huir en un carro alado.
Funciones del coro en la tragedia griega:
- Delimitar por medio de los cantos el principio y el final de cada uno de los cuadros en los que se estructura la acción.
- Anticipar los sucesos que van a ocurrir o advertir a los personajes de las consecuencias de sus actos.
- Servir de portavoz y conciencia colectiva de los sentimientos del público.
Comedia
Obra de cariz jocoso o satírico cuyo objetivo es divertir a los espectadores y criticar o ridiculizar los vicios o malas costumbres para corregirlos mediante la risa. A diferencia de la tragedia:
- Los personajes no son elevados y recrean situaciones de la vida cotidiana.
- Predomina el lenguaje coloquial (con expresiones groseras y obscenas).
- El coro pierde importancia.
- Aumenta el uso del gesto como mecanismo cómico.
- Se desarrollan técnicas que serán aplicadas desde entonces en la comedia posterior, como el equívoco —o quid pro quo—, o el uso de personajes tipificados, como el esclavo astuto (antecedente del gracioso del teatro clásico español), la vieja alcahueta o el viejo burlado.
Entre sus autores, destacan el griego Aristófanes (Las nubes, Lisístrata) y el romano Plauto (Los gemelos).
Las grandes tradiciones teatrales europeas
En la transición del Renacimiento al Barroco se desarrollan las tres grandes tradiciones teatrales europeas: el teatro isabelino inglés (Shakespeare), el clásico francés (Molière) y el español del Siglo de Oro (Lope de Vega). A estas tradiciones habría que añadir la commedia dell’arte italiana.
La edad de oro del teatro europeo se asocia al Barroco, pero únicamente la comedia nacional española se corresponde plenamente con este movimiento, pues en Inglaterra se produce en la transición del Renacimiento al Barroco, y en Francia el teatro se impregna del racionalismo del Siglo de las Luces.
Entre las características generales del teatro Barroco destaca el sentimiento de crisis, la conciencia angustiada del paso del tiempo, la decepción vital, la fascinación por la complejidad y el gusto por el contraste (mezcla de lo trágico y cómico).
Durante el siglo XVII, el teatro se convirtió en el espectáculo popular por excelencia gracias a factores como su instrumentalización política —las monarquías absolutas convierten el teatro en un vehículo de propaganda y control ideológico—, la profesionalización de las compañías y el establecimiento de locales específicos para la representación.
El teatro clásico francés
El teatro clásico francés se erige como una reacción, basada en la razón y el equilibrio, contra los excesos del teatro barroco. Se caracteriza por el respeto a la regla de las tres unidades, el decoro, la verosimilitud y la distinción entre tragedia y comedia.
Tragedia
Destacan los autores Pierre Corneille (El Cid) y Jean Racine (Fedra).
Comedia
El autor más relevante del teatro clásico francés es Molière, cuyas comedias, mediante la sátira, denuncian los vicios o defectos —sobre todo la hipocresía— de la sociedad. Molière emplea recursos de comicidad tomados de la commedia dell’arte italiana y de la comedia latina, que combina con la sutileza y la profundidad psicológica en la creación de caracteres. En la producción dramática de Molière destacan Tartufo, sobre la extrema y fingida devoción; Don Juan, una recreación del mito del seductor; y El misántropo, en la que expresa, a través del protagonista, el desagrado que sentía hacia el género humano y la sociedad del momento.
El máximo representante del teatro clásico francés es Molière.
El teatro de William Shakespeare
Shakespeare (1564-1616) es el máximo representante del teatro isabelino y una de las cimas de la literatura universal. Su existencia eclipsó a otros notables dramaturgos ingleses como Christopher Marlowe (Doctor Fausto) o Ben Jonson (Volpone).
Su obra dramática se compone de treinta y siete piezas conservadas que se pueden clasificar en tres subgéneros:
- Comedias: Predominan los enredos amorosos y retoman procedimientos de la comedia grecolatina para crear comicidad (La comedia de los errores, Como gustéis) o se incorporan elementos sobrenaturales o mágicos (El sueño de una noche de verano). Constituyen un grupo aparte las comedias sombrías protagonizadas por villanos, como El mercader de Venecia o Medida por medida.
- Tragedias: Indagan en las pasiones humanas y se caracterizan por la hondura y complejidad de los personajes. Pueden dividirse en dos bloques: las inspiradas en la historia romana (Julio César, Antonio y Cleopatra y Coriolano) y las grandes tragedias (Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth y El rey Lear).
- Dramas históricos: Tratan, en general, sobre la decadencia de Inglaterra y las guerras civiles del siglo XV: Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III.
Sus personajes presentan caracteres complejos, de gran humanidad y espesor psicológico. De entre todos, destacan el viejo rey Lear, atormentado por una decisión injusta que se vuelve contra él; Hamlet, considerado como uno de los personajes dramáticos más profundos e interesantes de todos los tiempos; el manipulador Yago, que inocula los celos en Otelo; los intensos y atractivos villanos Macbeth y Lady Macbeth; Romeo y Julieta, los amantes más famosos de la literatura, cuya pasión amorosa los conduce a la muerte; el bufón Falstaff, que encarna la libertad y el vitalismo; o Shylock, el despiadado usurero de El mercader de Venecia.
Temas e ideología: Shakespeare refleja en sus obras todos los conflictos, temas y pulsiones humanas. En sus tragedias, dramas e incluso en algunas comedias, predomina una visión pesimista y desengañada: incide sobre la fugacidad de lo real, una existencia gobernada por pasiones incontrolables, el sufrimiento y la muerte son omnipresentes y recurre a tópicos como el mundo como teatro, la vida como sueño y lo metateatral.
Caracterización formal: Las obras se estructuran en cinco actos, alternan prosa y verso, emplean variedad de registros y mezclan lo trágico y lo cómico. En ellas se rompe la regla de las tres unidades y cobran importancia los monólogos.
Busca el argumento de las siguientes grandes tragedias de Shakespeare: Romeo y Julieta; Hamlet; Otelo; Macbeth; El rey Lear. No más de tres líneas para cada una de las obras.
- Romeo y Julieta: En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de violencia que ni desean ni pueden remediar. Pasión humana: Amor
- Hamlet: El espíritu del padre del joven príncipe de Dinamarca, Hamlet, pide que venguen el asesinato que su propio hermano perpetró. Pasión humana: Venganza
- Otelo: Como el amor se transforma en odio y es llevado a los peores instintos. Pasión humana: Celos
- Macbeth: General del ejército del rey de Escocia, es movido por las profecías de las brujas y la instigación de su esposa, decide matar al rey. Pasión humana: La ambición
- El rey Lear: La obra sigue a un anciano rey mientras desciende a la locura y la pobreza. Cansado de gobernar divide el reino entre sus hijas, que lo adulan, mientras abandona a la única hija que lo amaba de verdad. Pasión humana: Ingratitud