Comedia Nueva: Características

  • No respetan las 3 unidades de lugar, tiempo y acción.
  • La obra se estructura en 3 actos, en vez de 5.
  • Mezclan lo cómico y lo trágico.
  • Las obras se escriben en verso.
  • Se recurre a la polimetría (utilización de estrofas según las situaciones).
  • Se adecua el vocabulario.
  • Se pueden incluir bailes y canciones populares.

Personajes

  • Rey: autoridad e imparte justicia.
  • Caballero noble: caballero rico y poderoso que abusa de él.
  • Galán enamorado: joven, noble y apuesto; dotado de valor.
  • Dama: Hermosa y de noble linaje.
  • Padre de la dama (viejo): vela por el honor, y puede vengar la deshonra de su hija.
  • Villano: labrador honrado y cristiano viejo.
  • El gracioso: criado, de baja escala social, puede enamorarse de la criada de la dama de su señor, con lo que se origina una comedia secundaria paralela a la original.

Corrales de Comedias

Lugar donde se representaban las obras teatrales del s. XVII. Se hacían en los patios de las casas de vecindad. Tenía una escenografía sencilla, apenas había decorado, aunque después se perfeccionó.

Principales Autores y Obras

Góngora

  • Letrillas y romancesLloraba la niña
  • RomancesServía en Orán al rey.
  • Sonetos – Fue un consumado autor de poemas cultos. Ej: Ilustre y hermosísima María.
  • Poemas mayores
    • Fábula de Polifemo y Galatea – nos cuenta como el cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea y celoso del pastor Acis, mata a este arrojándole una peña. La ninfa convierte a su amado en río. /El mito ya aparece en la Odisea/
  • Las Soledades – Comienza con la llegada a tierra de un joven náufrago, desdeñado de amores. Góngora sólo escribió 2 soledades y la 2ª la dejó inacabada.

Francisco de Quevedo: Tipos de Obras Poéticas

  • Poesía amorosa: Cerrar podrá mis ojos la postrera
  • Poesía metafísica: Miré los muros de la patria mía
  • Poesía moral: Epístola, al conde duque de Olivares
  • Poesía satírica: Érase un hombre a una nariz pegado

El Buscón

Culminación de la novela picaresca. Se limita a enlazar y a narrar desgracias del protagonista, don Pablos. Argumento: Una persona (don Pablos) que sus padres no tienen honra y entra al servicio de un restaurante. Empieza a robar y acaba en la cárcel; fue apaleado por fingir e intentar casarse con una prima del estudiante. Acaba involucrado en más muertes (la horca). Se embarca a las Indias.

Lope de Vega: Obras dramáticas

  • Comedias de historia y leyenda españolas: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo.
  • Comedias de asunto extranjero: El gran duque de Moscovia, El castigo sin venganza.
  • Comedias de enredo y de capa y espada: La dama boba, La discreta enamorada.

Tirso de Molina: Características de su Teatro

  • Personajes: eran de diverso estado y condición, están trazados con perfiles enérgicos dentro de su humanidad.
  • Perfección técnica: muestra su dominio del arte de la lengua y del verso, y su gran conocimiento de la estructura dramática y del dinamismo escénico.

El Burlador de Sevilla

Don Juan Tenorio lleva una vida inmoral y reprobable, burlando y engañando a diversas mujeres. Cuando le advierten del castigo que deberá sufrir, siempre aplaza indefinidamente su arrepentimiento. Tanto que no llega a tiempo. Con esta obra, Tirso, moralista de la Contrarreforma, le da un sentido religioso y doctrinal, y avisa al espectador de lo imprevisible de la muerte y de la necesidad de tener en regla los asuntos espirituales.

Calderón de la Barca: La vida es sueño

Segismundo es encerrado en una torre por su padre, porque en su nacimiento un horóscopo le augura al rey que sería destronado por su hijo. Fue llevado a palacio a palacio durante un tiempo, y se comportó con violencia, por lo que lo devolvieron a prisión, haciéndole creer que su estancia en la corte fue un sueño. Pero el pueblo se pone de su parte y lo libera. El ejército de Segismundo derrota al rey; y al final, se reconcilian padre e hijo. Segismundo será más prudente y justo en adelante.

Cantar del Mío Cid

Cuenta las hazañas del héroe Rodrigo Díaz. Mezcla sucesos reales y leyendas. Estructura:

  1. Cantar del destierro: Cid desterrado por el rey.
  2. Cantar de las bodas: Los infantes de Carrión se casan con las hijas del héroe castellano.
  3. Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes se vengan maltratando a sus esposas, debido a las burlas. Son vencidos por los hombres del Cid, y sus hijas se casan con los infantes.

Recursos Literarios

  • Mecanismos de cohesión: Sinonimia, Antonimia, Hiperonimia (rosas-flores), Hiponimia (flores-rosas), Catáfora (información que aparece luego), Anáfora (información que aparece antes), Elipsis.
  • Marcadores del discurso: Adición (además, también), Oposición (sin embargo), Causalidad (porque, por tanto), Reformulación (es decir, o sea), Orden del discurso (para empezar, luego).
  • Funciones del lenguaje: Expresiva (sentimientos), Apelativa (envía un mensaje al receptor y espera una reacción), Referencial (informar), Poética (usa recursos literarios), Metalingüística (habla del lenguaje), Fática (fluidez del canal).