CONTEXTO

La Guerra Civil produjo un fuerte retroceso económico y demográfico. La falta de alimento y el frío favorecían el desarrollo de enfermedades. En los años 50 se produjo una cierta recuperación económica tras el ingreso en el contexto internacional. Hasta 1975 continuaron las detenciones y las ejecuciones. El turismo, la movilidad social y la emigración generaron un cambio en las costumbres. Es importante destacar que durante esta época se produjo una fuerte censura, tanto de libros como de otros muchos elementos que podían considerarse dañinos para el nuevo régimen.

TEATRO COMERCIAL

Tras la Guerra Civil se continuó con el teatro de evasión dominante hasta dicha guerra. Su función básica era entretener y transmitir ideología por medio de distintas vías: negación de las aportaciones más relevantes de la preguerra; estreno de obras que exaltaban los valores vencedores; programación de autores clásicos como referentes de épocas gloriosas. Destacó en el teatro comercial, la comedia burguesa, caracterizada por su intrascendencia con dosis de humor, ternura y amabilidad. Sobresale el tema del amor empleado para exaltar valores como la familia, el matrimonio y el hogar. Sus personajes suelen pertenecer a la burguesía. Se trata de un teatro inmovilista que repite esquemas del pasado, con personajes totalmente alejados de las circunstancias sociales del momento. Los autores más destacados son: Alfonso Paso y Jaime de Armiñán.

TEATRO RENOVADOR DEL FIN DE LA GUERRA CIVIL A 1955

Teatro cómico

Destaca Mihura con su obra Tres sombreros de copa. En esta fecha hay que situar el nacimiento de un teatro grave, preocupado, inconformista, que se inserta al principio de una corriente existencial. Destacan obras como Historia de una escalera de Buero Vallejo y Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre.

EL TEATRO REALISTA DE PROTESTA Y DE DENUNCIA

En 1955 el teatro se orienta hacia un teatro social. Este teatro denuncia las actitudes burguesas y la injusta situación del proletariado. Aparece en este momento un público nuevo (jóvenes universitarios) y la censura se relaja levemente. Los escritores más importantes dentro del teatro social son Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Es importante destacar algunos autores y obras también importantes como La camisa de Lauro Olmo o Los inocentes de la Moncloa de Rodríguez Méndez. Los temas comunes de estas obras son la injusticia social y la alienación. Ante estos temas el autor toma una actitud de protesta o de testimonio. Este teatro destaca por ser un teatro comprometido con los problemas de la España de esta época. Muchas de estas obras nunca llegaron a escenificarse.

MIGUEL MIHURA

Es el autor de comedias de humor desenfrenado en las que incluye una crítica de la realidad contemporánea. Denuncia lo absurdo de ciertas situaciones de la vida cotidiana así como los tópicos y convenciones sociales que impiden al hombre ser feliz. Su obra más destacada es Tres sombreros de copa (1932). En esta obra se enfrentan dos formas de ver el mundo: por un lado el orden burgués y los principios establecidos y por otro la espontaneidad, la alegría de vivir, etc. Lo innovador en su obra es la manera en que critica la sociedad. Lo consigue mostrando situaciones absurdas y ridículas.

BUERO VALLEJO

Con Historia de una escalera inició su obra dramática. Buero Vallejo buscó la moderna tragedia española en su teatro. Los personajes que utiliza adquieren una dimensión universal. Su trayectoria literaria se divide en varias etapas:

Etapa realista

El tema principal de estas obras es la realidad contemporánea. La acción se sitúa en un tiempo y un espacio real y concreto. Destaca en esta etapa Historia de una escalera. Introduce elementos innovadores como la búsqueda de lugares insólitos en los que desarrolla la acción.

Etapa de reflexión histórica

En estas obras Buero Vallejo se sirve del pasado para reflexionar sobre el presente, así consigue burlar la censura y llegar a su público (posibilismo). Destaca El concierto de San Ovidio.

Última etapa

Esta etapa se caracteriza por el uso de un punto de vista subjetivo. Utiliza personajes que padecen alguna limitación física o psíquica, por ello el espectador no ve la realidad sino la versión que el personaje ofrece de ella. Destaca El sueño de la razón.

TEATRO EXPERIMENTAL: LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS. EL TEATRO DE LOS 70

Se supera el realismo y se asimilan corrientes experimentales del teatro extranjero, sobre todo del teatro del absurdo. Surge una nueva vanguardia teatral. Los autores más destacados son Francisco Nieva y Fernando Arrabal. De Francisco Nieva es necesario destacar que el tema principal de sus obras es el erotismo, la represión de la sociedad ante sus necesidades más profundas. A continuación señalaremos los rasgos más comunes de este nuevo teatro:

  • Sigue siendo un teatro de protesta y denuncia.
  • Su temática gira en torno a la dictadura.
  • Lo nuevo de este teatro es el tratamiento dramático:
    • Se emplean enfoques simbólicos o alegóricos.
    • El drama es frecuentemente una parábola que hay que descifrar.
    • Los personajes suelen ser símbolos descarnados.
  • Se recurre a lo onírico, a lo grotesco, a deformaciones esperpénticas.

Van a destacar en este momento grupos de teatro independiente como Els Joglars o La Fura dels Baus.

LOS ÚLTIMOS AÑOS (DEL 75 EN ADELANTE)

La llegada de la democracia marca una dispersión de las tendencias. Sin embargo, se pueden descubrir unos rasgos visibles:

  • Retroceso de la vanguardia.
  • Retorno a una línea tradicional, destacando obras como Las bicicletas son para el verano de F.F. Gómez.
  • Teatro que se ocupa de problemas actuales. Destaca Bajarse al moro de L. Alfonso de Santos.